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viernes, 19 de octubre de 2018

Descripción constructiva del Generador síncrono (y Parte 2ª)



El Rotor

El devanado del rotor

Está constituido por perfiles en E de cobre duro roblonados entre sí. Cada dos perfiles en E forman los conductores huecos de los que consta el devanado del estátor formado por agua. El aislamiento del canal de ranura del rotor consta de canales en U pasantes. Como material de aislamiento se utiliza Nomex, caracterizado por una alta resistencia mecánica y dieléctrica. El aislamiento intermedio que se encuentra entre los diferentes conductores es igualmente de Nomex.


Figura 9: Detalles de la constitución del rotor


Material del devanado

En el devanado del rotor, la dilatación tiene lugar mediante la influencia adicional de la fuerza centrífuga. Dado que las fuerzas de dilatación del devanado son, la mayoría de las veces, menores que las fuerzas de fricción, el devanado se encuentra fuertemente solicitado mecánicamente.

La mayor o menor deformación del devanado depende en gran medida de las propiedades del cobre. Para los grandes alternadores, una de las soluciones que da mejor resultado es el cobre con aleación de plata, que tiene un  límite de estirado más alto y mejor comportamiento de durabilidad

Arrollamiento amortiguador

El arrollamiento amortiguador tiene básicamente la finalidad de mejorar las propiedades de amortiguamiento eléctricas y mecánicas, del mismo modo que la seguridad de funcionamiento del rotor, posibilitando un flujo eléctrico definido, con lo que descarga eléctricamente el hierro macizo y protege igualmente otros componentes del rotor.

Con ello, dicho arrollamiento permite que alternador trabaje igualmente en condiciones de explotación especiales y que pueda soportar ciertas perturbaciones en red sin peligro propio.

Montaje de las bobinas

La cuña de cierre de ranura que abarca toda la longitud del rotor asegura el devanado contra las fuerzas centrífugas. El material de acuñado es de aleación de aluminio de gran resitencia al calor y buena conductividad eléctrica.

Estas cuñas actúan simultáneamente como arrollamiento amortiguador y forman, con las envolturas de cobre duro que se encuentran sobre el aislamiento de las caperuzas del rotor, una jaula de amortiguamiento que abarca toda la parte activa del cuerpo del rotor.

Las envolturas de cobre duro individuales están unidas entre sí por el contacto de la fuerza centrífuga a través de las caperuzas del rotor.


Figura 10: Cuñas de cierre de ranuras

Con ello, se protege al mismo tiempo el aislamiento de las caperuzas y el devanado de la excitatriz en el momento de la colocación de las caperuzas.

Entre los conductores de las ranuras y la cuña de cierre de ranura se encuentra un bloque aislante que asegura al devanado del rotor la resistencia necesaria a las corrientes de fuga, en particular en las aberturas de salida de gas en el centro del rotor.


Figura 11: Corte típico del rotor de un turboalternador

El Estator

La carcasa

El estátor de un alternador es la parte fija de la máquina. Comprende la parte propiamente activa, constituida por el núcleo magnético y el devanado del estátor, así como la envoltura del estátor.


Figura 12: Carcasa y estator de un alternador

La envoltura del estátor o carcasa, ejecutada normalmente como construcción soldada resistente a la presión y hermética al gas encierra, además del núcleo de chapa magnética y los devanados, los diferentes dispositivos que son imprescindibles para el funcionamiento del alternador, como refrigerante de hidrógeno, caja de bornes, sellado del eje, difusor, cierres de envoltura y depósito de agua.

Proceso de instalación del devanado del estátor


Figura 13: Detalle de montaje de las bobinas del estator de un gran alternador. Las bobinas en este tipo de turboalternadores son refrigeradas por agua.

Puede observarse que un lado de las bobinas será más externo en su ranura y el otro más interno.

Esta disposición permite una sola forma de bobina estándar para utilizarla en todas las ranuras del estátor.

El núcleo magnético

El núcleo magnético consta de chapas magnéticas de aleación de silicio de bajas pérdidas en forma de anillos, ranuradas en su parte inferior y apiladas entre sí, dando como resultado una forma cilíndrica con ranuras auxiliares en la superficie interna.


Figura 14: Núcleo magnético y devanado estatórico

Las ranuras se extienden longitudinalmente a lo largo del cilindro del estátor y sirven de alojamiento a las bobinas del devanado estatórico.

El núcleo magnético es la parte esencial del circuito magnético y se encarga de la conducción, con pocas pérdidas, del flujo magnético que crea el devanado del rotor (que cuando funciona como generador es el inductor).

Este flujo magnético rodea el devanado estatórico dispuesto en las ranuras internas del estátor e induce en él la tensión deseada.

Proceso de apilado

Los segmentos de chapa estampados, desbarbados y revestidos a ambos lados con barniz resistente al calor se comprimen periódicamente durante el apilado con la ayuda de prensas hidráulicas.

Tras la finalización del apilado de chapa magnética, el cuerpo de chapa completo se somete a vibración inductiva a la temperatura de régimen y a presión, y se prensa de nuevo acto seguido. Ello permite su asentamiento y consolidación.

El devanado del estátor

El devanado del estátor comprende la estructura de las barras del devanado, el sistema de refrigeración, el acuñado de las ranuras y el apoyo de las cabezas del devanado.

Las bobinas se construyen prefabricadas para ser montadas directamente en las ranuras del estátor.



Figura 15: Bobina del estator


Suelen construirse a base de un conjunto de conductores de cobre individuales que se unen para formar una estructura de barras a la que se da la forma de la espira de la bobina.

El conjunto se protege entonces con cinta protectora aislante.

Montaje de las bobinas

La mayoría de los devanados trifásicos son de "doble capa", es decir, se colocan dos lados de diferentes bobinas en cada ranura del estátor. Si una bobina tienen uno de sus lados en el fondo de una ranura, su otro lado se encontrará en la parte superior de otra ranura, o sea en aquella posición más cercana al entrehierro.

Ya que hay dos lados de bobina en cada ranura y cada bobina tiene dos lados, el número de bobinas en un devanado de doble capa es igual al número de ranuras.

Además una bobina puede tener una o más espiras. Al número de espiras en cada bobina se le da el símbolo NCOND. El número de conductores en cada lado de una bobina es obviamente igual a NCOND; por lo tanto, el número total en cada ranura será de 2·NCOND.


Figura 16: Detalle del montaje de bobinas en el estator

Las bobinas se tuercen en sus extremos para permitir que haya un espacio mecánico entre las bobinas adyacentes.

Forma de conseguir el devanado trifásico del estátor

Las bobinas del devanado del estátor se conectan para formar tres devanados independientes, uno para cada fase del sistema trifásico. Las bobinas que componen el devanado de una fase se colocan en las ranuras para formar grupos igualmente espaciados. El número de grupos en cada devanado de fase es igual al número de polos del rotor. Los grupos de un devanado de fase se conectan de modo que cuando un grupo presente un polo magnético norte al entrehierro, los grupos adyacentes en ambos lados produzcan polos sur. Entonces, para el sentido de la corriente en un instante dado, la polaridad magnética es alternativamente N, S, N, S, etcétera, como se ve desde el entrehierro.


Figura 17: Conexión de las bobinas del estator

Paso de ranura (ϒ)

La distancia entre ranuras adyacentes se llama "paso de ranura" (ϒ).

Paso de bobina (ρ)

La distancia angular entre dos polos adyacentes del rotor se define como 180º eléctricos, y los grupos de una fase dada tienen el mismo espaciamiento.

Al ancho de una bobina se le llama "paso de la bobina" (ρ); puede darse en pulgadas, metros, grados o grados eléctricos.


Figura 18: Esquema de conexión por grupos y pasos de bobinas

Figura 19: Esquema completo del devanado trifásico

Sistemas de excitación

Tipos de sistemas de excitación

Para crear el campo magnético de excitación, los devanados del rotor se alimentan con una corriente continua.

Para obtener esta corriente continua hay dos métodos comunes:
  • Suministrarle al rotor la potencia de c.c. desde una fuente externa de c.c., por medio de anillos rozantes y escobillas.
  • Suministro de potencia de c.c. desde un fuente de c.a. montada directamente en el eje del generador síncrono y rectificando su salida.

Excitatriz de corriente continua (suministra la corriente de excitación de c.c., por medio de anillos rozantes y escobillas)

El procedimiento clásico consiste en utilizar un generador de c.c. autoexcitado en derivación (excitatriz principal), que se monta sobre el eje del grupo. Su salida se aplica al rotor del alternador por medio de anillos rozantes y escobillas. Por lo general el generador es tipo derivación.


Figura 20: Acoplamiento al motor primario y arrastre del generador de
corriente continua que alimenta el devanado de excitación del rotor


Figura 21: Esquema de conexiones eléctricas del sistema de excitación

Excitatriz piloto para grandes alternadores

En grandes alternadores, para mejorar la rapidez de respuesta del mismo, la corriente de excitación de la excitatriz principal se obtiene en parte de un tercer generador de continua, también acoplado al eje principal y autoexcitación (excitatriz piloto).


Figura 22: Excitatriz principal y piloto

Las máquinas síncronas más pequeñas no suelen tener una excitatriz piloto y la excitatriz principal trabaja en derivación alimentando directamente el inductor o excitación de alternador.

En este tipo de generadores aparecen problemas de enfriamiento y conservación de anillos, colector y escobillas.

Anillos de rozamiento

Son anillos metálicos situados sobre el eje de la máquina pero aislados de él. Sobre cada uno de ellos se coloca una escobilla.

Cada extremo del devanado inductor se conecta a cada uno de los anillos.

Se utilizan en máquinas de pequeña potencia por ser el sistema más económico.

Inconvenientes:
  • Aumenta el mantenimiento de la máquina (las escobillas deben examinarse para comprobar su desgaste).
  • Las escobillas provocan caídas de tensión que pueden ser importantes.
Excitatriz de corriente alterna (sin escobillas)

Cuando las velocidades son elevadas, sobre todo en los grandes generadores, hay problemas de conmutación en las excitatrices, debido a los chispazos en sus colectores.

En la actualidad se emplean generadores trifásicos como excitatriz principal. Estos generadores de corriente alterna se construyen con el inducido en el rotor, y con su campo de excitación situado en el estátor.

Las corrientes trifásicas que se inducen en el rotor, se rectifican posteriormente mediante rectificadores montados directamente sobre el eje y se llevan en forma de corriente continua al devanado de excitación del generador principal.


Figura 23: Partes de un rotor con excitatriz por rectificador trifásico

Controlando la escasa corriente de excitación de c.c., en la excitatriz (localizada en el estátor), es posible ajustar la corriente de excitación en la máquina principal sin necesidad de anillos rozantes ni escobillas.


Figura 24: Esquema de conexiones de los devanados del estátor, del rotor
y el control de la excitatriz

Excitatriz de corriente alterna e independencia completa de cualquier fuente de potencia externa

En equipos autónomos es necesario independizar el equipo de fuentes externas. Se utiliza entonces una pequeña excitatriz piloto que permite la excitación de la excitatriz principal.



Figura 25: Esquema y perspectiva general del conjunto excitatriz principal y piloto

Una excitatriz piloto es un generador pequeño de corriente alterna, con imanes permanentes montados sobre el eje del rotor, y un devanado trifásico sobre el estátor.

Esta excitatriz piloto produce la potencia para el circuito de excitación de la excitatriz principal, que a su vez controla el circuito de campo del alternador. Si la excitatriz piloto se incluye en el eje del generador, entonces no se necesita potencia eléctrica externa para poner en marcha el generador.





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