Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 21 de junio de 2018

El generador asíncrono




Las máquinas de inducción, al carecer de un circuito de excitación separado, no pueden producir la potencia reactiva necesaria para mantener el campo magnético del estátor.

Por este motivo, necesitan ser instaladas en un sistema del cual puedan absorber la potencia reactiva que requieran.

Esta fuente de potencia reactiva, debe controlar también el voltaje que se obtiene del generador.

Sin corriente de excitación, un generador de inducción no puede controlar su propia tensión de salida. Normalmente, este voltaje se mantiene por medio del sistema de potencia externa donde se conecta.

Ventajas

La mayor ventaja del generador asíncrono radica en su simplicidad:

- No necesita un circuito de excitación separada.
- No tiene que ser accionado continuamente a una ω fija. Mientras la velocidad de la máquina sea superior a la de sincronismo, funcionará como generador. La potencia de salida será mayor cuanto mayor sea el par de torsión que reciba.
- No necesita una regulación muy elaborada.

Aplicaciones de los generadores de inducción

Los generadores de inducción han sido utilizados desde los primeros años del siglo XX, pero se dejaron de usar por los años de 1960 y 1970. Sin embargo, han comenzado a reaparecer desde que el precio del petróleo comenzó su espectacular ascenso en 1973. Con los costos tan altos de la energía, la recuperación de la energía ha vuelto a ser una parte importante de la economía de la mayor parte de los procesos industriales. El generador de inducción es ideal para tales aplicaciones, porque requiere muy poco en cuanto a sistemas de control o mantenimiento.

Por su simplicidad y pequeño tamaño por kilovatio de potencia de salida, los generadores de inducción se utilizan con bastante frecuencia en aerogeneradores. Muchos de estos aerogeneradores se diseñan para funcionar en paralelo, con grandes sistemas de potencia, suministrando una fracción de la potencia que las redes de distribución eléctrica necesitan.

Con tal operación, puede confiarse en el sistema de potencia para el control del voltaje y de la frecuencia y los condensadores estáticos pueden usarse para la corrección de los factores de potencia.

Zonas de funcionamiento del motor asíncrono

Dando valores al deslizamiento “s” puede obtenerse el comportamiento de la máquina, tanto como motor o generador.



Figura 1: Zonas de funcionamiento del motor asíncrono

El motor asíncrono en régimen generador

Características:

− Se tiene para deslizamientos negativos: s <  0
− En velocidades corresponde a velocidades superiores a la de sincronismo: ω > ω SINC

Propiedades:

− La potencia mecánica interna es negativa: La máquina absorbe potencia mecánica por el eje es suministrada por el motor primario que la mueva a una velocidad superior al sincronismo.
− La potencia en el entrehierro es positiva, lo que indica un par electromagnético positivo.
− Si la potencia en el entrehierro se hace negativa la transferencia de energía se hace del rotor al estátor. La máquina entrega energía eléctrica a la red por el estátor.



Figura 2: Sinóptico de potencias

Puesta en marcha y funcionamiento

Para obtener un generador asíncrono, se conecta un motor normal de jaula de ardilla a una red trifásica y se acopla a un motor primario como podría ser un motor de combustión interna (gasolina o diésel).

Inicialmente la máquina arranca como motor asíncrono arrastrando el motor primario, llegando a una velocidad de régimen como motor, cercana a la de sincronismo.

A continuación, se arranca el motor primario que debe girar en el sentido del motor asíncrono.

Tan pronto como el motor primario supere la velocidad de sincronismo, la máquina asíncrona se convertirá en generador, cediendo potencia activa al sistema eléctrico al que esté conectada.


Figura 3: Generador asíncrono acoplado a un motor diésel

Potencia activa y reactiva

Como s < 0:


Potencia absorbida de la red:




Potencia suministrada a la red:


La corriente IE, generador se adelanta a la tensión de la red, lo que indica que la máquina asíncrona suministra a la red una potencia reactiva capacitiva, o de otro modo, la máquina funcionando como generador necesita recibir de la red a la que se conecta una potencia reactiva inductiva. Como R’C >> R’E + R’R, la impedancia de la rama del rotor tendrá la parte real negativa. Como consecuencia, la corriente del rotor I’R absorbida se retrasa 90º de la tensión aplicada, dando lugar a una corriente absorbida de la red IE cuya fase ϕE es superior a 90º, y  por tanto, la potencia absorbida de la red es negativa, o de otro modo, se está suministrando potencia activa hacia la red:



Figura 4: Composición de vectores de corriente respecto a la tensión de red

Inconvenientes:

Físicamente, esta potencia reactiva que necesita recibir el generador asíncrono se requiere para mantener el campo magnético de su estátor, ya que esta máquina no posee un circuito de excitación como es el caso de los alternadores.

Esta es la principal limitación del generador asíncrono, ya que al necesitar una red que le suministre la potencia reactiva que requiere, no puede funcionar (en principio) como generador aislado, como sucede con los alternadores.

Ventajas:

¡Su sencillez!

No necesita un circuito independiente para su excitación y no tiene que girar continuamente a una velocidad fija.

Siempre que su velocidad sea ligeramente superior a la de sincronismo, funcionará como un generador con respecto al sistema de potencia al que se encuentre conectado.

A medida que el par aplicado a su eje sea mayor, tanto mayor será la potencia de salida resultante.

Generalmente la salida nominal se alcanza con poco deslizamiento, normalmente inferior al 3%.

Además no necesita regulación de tensión, pues ésta le viene impuesta por la red externa, lo cual hace que este generador sea una buena alternativa en centrales eólicas, donde las velocidades del viento son muy dispares.

Trabajo como generador aislado de la red

Es posible que la máquina asíncrona trabaje como generador aislado, independiente de la red externa, siempre que haya condensadores disponibles para suministrar la potencia reactiva que necesita (estos condensadores absorben la energía reactiva que produce el generador).

Para ello se conecta una batería de condensadores a los bornes del motor que también se unen a la carga eléctrica receptora externa. Se dice entonces que el generador trabaja en régimen de autoexcitación. La frecuencia del generador es algo menor de la que corresponde a la velocidad de rotación.

La tensión en bornes aumenta con la capacidad, que está limitada por la saturación del circuito magnético de hierro.

Si la capacidad es insuficiente no aparecerá tensión en el generador. De ahí que la elección de la capacidad necesaria sea un problema difícil y más aún si se tiene en cuenta que los condensadores deben también suministrar la potencia reactiva que requieren las cargas conectadas a la máquina.

Necesidad de un banco de condensadores como fuente de reactiva

Para poder hacer trabajar una máquina asíncrona como generador, aisladamente de cualquier otra red, es necesario disponer un banco trifásico de condensadores en bornes del generador de inducción que le proporcione la potencia reactiva necesaria para mantener el flujo en la máquina.



Figura 5: Banco trifásico de condensadores en bornes del generador asíncrono

Proceso de autoexcitación

1ª Fase: Cuando se hace girar el generador asíncrono, el campo magnético remanente que existe en el hierro del rotor induce sobre los devanados del estátor una pequeña tensión alterna de frecuencia igual a la correspondiente a la velocidad que gire el motor y al número de polos de la máquina.

2ª Fase: Al conectar la batería de condensadores en los devanados del estátor, circulará una corriente capacitiva alterna que hará la función de corriente de magnetización de la máquina, creándose un campo magnético giratorio que inducirá sobre el rotor unas corrientes.

Estas corrientes inducidas en el rotor refuerzan el campo magnético remanente, lo cual refuerza la tensión en el estátor, incrementándose aún más la corriente capacitiva y así sucesivamente se va autoexcitando el generador hasta alcanzar el punto de equilibrio.

Si no hay flujo residual en el rotor del generador asíncrono, entonces su tensión no se formará y en tal caso deberá energizarse sucesiva y momentáneamente, poniéndolo a trabajar como motor asíncrono.

Tensión en bornes del motor

La tensión en bornes del generador asíncrono en vacío en funcionamiento aislado puede hallarse representado la curva de magnetización del rotor y la característica voltaje-corriente de la batería de condensadores en un mismo eje de coordenadas. La intersección de ambas curvas indica el punto en el que la batería de condensadores suministra la potencia reactiva exigida exactamente por el generador y en tal punto se determina la tensión en vacío en bornes del generador.



Figura 6: Curva de magnetización del rotor y la característica voltaje-corriente de la batería de condensadores

Leyenda de la figura 6:

(1) Curva de magnetización

La curva de magnetización del material del rotor se obtiene haciendo funcionar como motor en vacío y midiendo la corriente en su inducido como función de la tensión en sus bornes.

(2) Características de batería de condensadores

Para una batería de condensadores cuanto mayor sea la capacitancia, mayor será su corriente para un voltaje determinado. Esta corriente adelante el voltaje de fase en aproximadamente 90º.

Conexión de una carga

El problema mayor del generador asíncrono es que la tensión en sus bornes varía fuertemente con el tipo de carga que se conecte. Para estabilizar la tensión de salida se incorpora un banco de condensadores en serie, además del banco en paralelo.


Figura 7: Banco de condensadores en serie para estabilizar la tensión de salida

Estabilización por condensadores en serie

Al conectar una carga inductiva, el voltaje se reduce muy rápidamente. Esto sucede porque la batería de condensadores en paralelo debe suministrar toda la potencia reactiva requerida por la carga y el generador (que también requiere para su campo magnético).

Cualquier potencia reactiva que se desvíe hacia la carga, hace regresar al generador a lo largo de la curva de magnetización, causando una caída de tensión mayor en éste.

Es muy difícil poner en marcha un motor de inducción en un sistema de potencia que suministre un generador de inducción. Se deben emplear técnicas especiales para incrementar la capacidad efectiva durante el arranque y luego disminuirla durante la operación normal.

Por ejemplo, se conecta un banco de condensadores en serie, además del banco en paralelo. La potencia reactiva capacitiva se aumenta con el incremento de carga, compensando parcialmente la Q exigida por la carga.




POST RELACIONADOS:

Descripción constructiva de los motores asíncronos
Principios de funcionamiento de los motores asíncronos
Acoplamiento Motor/Carga
Motores asíncronos: Balance de potencia
Ensayos de motores asíncronos
Protección de motores asíncronos





No hay comentarios:

Publicar un comentario