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martes, 8 de enero de 2019

Principios de funcionamiento de las máquinas de corriente continua (y Parte 2ª)





PROBLEMAS DE CONMUTACIÓN EN MÁQUINAS DE C.C.

La reacción del inducido

La distorsión del flujo magnético en una máquina c.c. en la medida que la carga se va incrementando se denomina REACCIÓN DEL INDUCIDO, y es consecuencia de la interacción resultante entre el campo magnético de excitación (estátor) y el originado por el devanado del inducido (rotor) al circular por éste una corriente.


Figura 9: Reacción del inducido


Esquema de la reacción del inducido


Figura 10: Esquema de la reacción del inducido

Leyenda de la figura 10:

(1) Máquina en vacío (sin reacción de inducido)

Cuando la máquina trabaja en vacío, solamente actúa el devanado de excitación de los polos del estátor. La f.m.m. producida por el devanado de excitación es constante y máxima debajo de cada polo y decrece rápidamente en el espacio interpolar hasta hacerse cero en el plano neutro magnético.


Figura 11: Curva de inducción magnética en vacío

Teóricamente, la curva de la inducción magnética debería tener una amplitud constante y de diferente signo debajo de cada polo y ser nula en el espacio interpolar, pero debido a los flujos de dispersión que aparecen en los cuernos polares se obtiene una forma ligeramente trapezoidal.

(2) Campo debido a la corriente en el inducido

Por el hecho de circular una corriente por las bobinas del inducido se genera una f.m.m. que dará lugar a un campo magnético tal como indica la figura 12.


Figura 12: Campo debido a la corriente en el inducido

(3) Conexión de una carga (distorsión por la reacción del inducido)

El efecto de conectar una carga al circuito inducido del motor, provoca que circule una corriente por el mismo que producirá un campo magnético propio que se combinará con el campo magnético de excitación de la máquina. La distorsión del flujo magnético en una máquina de c.c. en la medida en que la carga se va incrementando se denomina reacción del inducido.



Figura 13: Curva de inducción magnética en carga


(4) Superposición de las curvas de inducción mostrando el efecto de la reacción de inducido


Figura 14: Flujo y fuerza magnetomotriz frente a las caras polares en una
máquina de c.c. En aquellos lugares donde las fuerzas magnetomotrices
se restan, el flujo sigue de cerca a la fuerza magnetomotriz neta en el
hierro; pero en aquellos puntos en donde las fuerzas magnetomotrices
se suman, la saturación limita el flujo presente. Nótese también que el
punto neutro del rotor se ha desplazado.

Problemas que origina la reacción de inducido


1.-  Provoca el desplazamiento del plano neutro magnético donde se sitúan las escobillas

En las figuras 15, 16, 17, 18 y 19 se representa la evolución de la reacción del inducido en un generador de c.c.


Figura 15: Inicialmente, el flujo del polo está
uniformemente distribuido y el plano neutro
magnético es vertical


Figura 16: Efecto del entrehierro en la distribución
del flujo frente al polo


Figura 17: Campo magnético que resulta en el
inducido cuando se conecta una carga
a la máquina.


Figura 18: Se muestran los flujos, tanto del rotor como
de los polos, indicando los puntos en donde tales flujos
se suman o se restan.


Figura 19: Flujo resultante frente a los polos. El plano
neutro se ha desplazado en la dirección del movimiento.

Cuando la máquina trabaja en vacío, el plano neutro magnético coincide con el plano neutro geométrico o plano medio entre polos.

Sin embargo, cuando circula corriente por el inducido hay desplazamiento respecto el centro geométrico que depende de si la máquina trabaja con motor o generador:

o   Si la máquina actúa como generador, el plano neutro magnético se desplaza en la dirección de la rotación.
o   Si la máquina actúa como motor, el plano neutro magnético se desplaza en la dirección opuesta a la rotación.

Si las escobillas se han situado en el plano neutro magnético para cortocircuitar los conductores que en vacío no tienen la f.e.m. inducida, al conectar una carga a la máquina se producirán fuertes chispas en las escobillas ya que los conductores que ahora se cortocircuitan si tienen una f.e.m. debido al desplazamiento que se produce en el plano neutro por la reacción de inducido.

2.-  Aumenta la inducción en la mitad de un polo y lo disminuye en la otra mitad.

3.-  Disminuye el flujo principal.

4.-  Determina una caída de tensión.

5.-  Aumenta las pérdidas en el hierro.

6.- Aumenta la tensión entre delgas continuas en el colector, originando chispas en el propio colector.

7.- La reducción del flujo comporta una disminución de la fuerza electromotriz inducida.

Soluciones:

Desplazamiento de las escobillas

Se utiliza para reducir las chispas de las escobillas, causados por el desplazamiento del plano neutro y los efectos provocados por el golpe inductivo L · di/dt .

No es una solución total pues tiene varios inconvenientes asociados:
  • El plano neutro se mueve con cada cambio de carga y la dirección del desplazamiento cambia de sentido cuando la máquina funciona como motor o como generador. Esto obliga a que alguien ajuste las escobillas en cada cambio de carga.
  • Desplazar las escobillas puede reducir las chispas, pero agrava el efecto de debilitamiento de flujo en la reacción de inducido de la máquina.

Hoy en día este método sólo se usa en máquinas muy pequeñas que giran siempre en la misma dirección y solamente se hace porque las mejores soluciones al problema sencillamente no son económicas para motores tan pequeños.

Polos de conmutación o interpolos

Permiten eliminar totalmente las chispas de las escobillas, tanto debido al desplazamiento de la línea neutra (reacción de inducido) como por motivo del golpe inductivo durante la conmutación.

Los polos de conmutación son pequeños núcleos que se colocan en la línea neutra teórica, que van provistos de un devanado que se conecta en serie con el inducido y que producen un campo magnético opuesto al de la reacción de inducido.


Figura 20: Disposición de los polos de conmutación

Estos polos no modifican en ninguna otra forma el funcionamiento de la máquina, porque son tan pequeños que sólo afectan a los pocos conductores sometidos a la conmutación.

Proceso de actuación de los polos de conmutación


Figura 21: Proceso de actuación de los polos de conmutación

Si la carga aumenta, la corriente del rotor aumenta, el plano neutro se desplaza y los efectos del golpe inductivo se incrementan. Sin embargo, el aumento de carga también produce que el flujo del polo auxiliar también crezca, produciendo un voltaje mayor en los conductores que van en sentido contrario al voltaje originado por el desplazamiento del plano neutro. El resultado neto es que sus efectos se anulan para una amplia gama de cargas.

Los polos de conmutación trabajan tanto para el funcionamiento de motores como de generadores, puesto que cuando la máquina cambia de conmutación cambian de dirección; por tanto, los efectos de voltaje se siguen anulando.

Polaridad del flujo en los polos de conmutación

Las polaridades de los polos de conmutación deben ser tales que induzcan voltajes en las bobinas que están en conmutación, en un sentido que ayuda a la inversión de la corriente. La regla de la mano derecha y el sentido de rotación determinan la polaridad de los polos de conmutación.

En el caso de un GENERADOR, el plano neutro se desplaza en la dirección de la rotación. Esto significa que los conductores sujetos a conmutación tienen la misma polaridad de voltaje que la de los polos que acaban de dejar. Para contrarrestar este voltaje, los polos de conmutación deben tener flujo contrario, que es el del flujo que sigue.

Es un generador, los polos auxiliares deben tener la misma polaridad que el siguiente polo principal que se acerca.

En un MOTOR, el plano neutro se desplaza en dirección contraria al sentido de la rotación y los conductores que van a ser objeto de conmutación tienen el mismo flujo que el polo al que se están aproximando. Con objeto de contrarrestar este voltaje, los polos auxiliares deben tener la misma polaridad que el polo anterior.

En un motor, los polos auxiliares deben tener la misma polaridad que el polo polar anterior.

Devanados de compensación

Permiten cancelar completamente la reacción del inducido y con ello el efecto de desplazamiento del flujo magnético resultante y las chispas asociadas a éste.

Este tipo de devanados consiste en la incorporación de bobinas en ranuras talladas en las caras de las expansiones polares. Estos quedan paralelos a los conductores del rotor y se conectan en serie con las bobinas del rotor de forma que generan un flujo magnético que compensa completamente el flujo del inducido, independientemente de la carga aplicada.

Como consecuencia, la f.m.m. neta resultante será justamente la f.m.m. debida a los polos de excitación para cualquier carga.

Los devanados de compensación son extremadamente caros, y sólo se les emplea en máquinas con un rendimiento de naturaleza extremadamente exigente.

Atención!

Cualquier motor que use devanados de compensación debe usar además, polos de conmutación, puesto que las bobinas de compensación no eliminan los efectos provocados por el golpe inductivo. No obstante, los polos de conmutación no tienen que ser tan fuertes, ya que están cancelando solamente los voltajes L · di/dt de las bobinas y no los voltajes que se deben al desplazamiento del plano neutro.


Figura 22: Efecto de las bobinas de compensación en una máquina de c.c.

Chispas de conmutación (El golpe inductivo)

Cuando un segmento del colector se pone en cortocircuito con las escobillas, la corriente que fluye por él debe cambiar de sentido, este cambio se produce de forma muy rápida, lo que da lugar a una variación di/dt. Aún con una pequeña inductancia en el circuito, se inducirá en el segmento colector en cortocircuito un golpe de voltaje inductivo muy significativo V=L·di/dt

Proceso de conmutación


Figura 23: Proceso de conmutación

Consecuencias

Este voltaje origina problemas de chisporroteo en las escobillas parecidos a los que causa el desplazamiento del plano neutro por la reacción de inducido.

Soluciones

Las mismas soluciones indicadas en el apartado: Problemas que origina la reacción del inducido.





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