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sábado, 12 de mayo de 2018

Principios de funcionamiento de los motores asíncronos



Campo magnético giratorio producido por el devanado del estator, (Bs)

El devanado del estator está constituido por tres devanados desfasados 120º en el espacio y con P polos magnéticos. P siempre será un número par pues siempre aparece un polo NORTE junto a un polo SUR.

Al alimentar con una corriente trifásica de frecuencia fE el devanado del estator, se produce una onda rotativa de f.m.m. distribuida por la periferia del entrehierro, que produce un campo magnético giratorio en el mismo.

Tres bobinas desplazadas 120º unas de otras y recorridas por corrientes trifásicas dan lugar a un campo giratorio.

El campo giratorio es un campo magnético que gira alrededor de su eje común a frecuencia de giro constante.

El sentido de giro del campo se invierte cuando se modifica el orden de sucesión de fases.



Figura 1

                1)  Valor del campo magnético

        El valor de la f.m.m. y del campo magnético asociado, para cada instante de tiempo y posición, viene dado por las expresiones:


                Siendo g el valor del entrehierro (o "gap"), espacio entre el rotor y el estator.

                2) Velocidad del campo magnético

                Pulsación eléctrica de las corrientes del devanado del estator:


                Velocidad del campo giratorio (Velocidad SÍNCRONA):




                siendo:



                P = Número de polos de la máquina debido a la disposición de las bobinas del estator.
                p = Número de pares de polos: p = 2 · P

Máquina asíncrona trifásica bipolar

En una máquina asíncrona trifásica bipolar las bobinas del estator forman dos polos, un Norte y un Sur.


Figura 2

Máquina asíncrona trifásica tetrapolar

Las bobinas del estator forman cuatro polos, dos Norte y dos Sur.


Figura 3

Campos giratorios de los motores asíncronos trifásicos

Al conectar el devanado estatórico de los motores asíncronos trifásicos se creará un campo giratorio cuya velocidad de giro, se llama velocidad de sincronismo.

Esta velocidad depende solo de la frecuencia de fE de las corrientes del estator y del número de polos.


                                        Donde r.p.m. indica "revoluciones por minuto"

F.e.m. inducida en los conductores del rotor (eR)

El campo magnético giratorio producido por el estator en el entrehierro de la máquina, induce, según la Ley de Faraday, una f.e.m. en un conductor (del rotor) de longitud L. que se mueve a la velocidad v dentro de un campo β, tiene un valor.


Figura 4

Corrientes inducidas en el rotor, (iR), por estar en cortocircuito

Como el devanado del rotor está cortocircuitado, la existencia de una f.e.m. inducida, ER, hará que por el rotor circulen unas corrientes, IR, hacia fuera de la pantalla en las barras superiores, y hacia dentro en las inferiores (coincidiendo con el sentido de la f.e.m. inducida). Si el rotor es trifásico tendremos un conjunto de corrientes inducidas trifásicas y desfasadas entre sí 120º.


Figura 5

¡Atención! Como el conjunto del rotor es inductivo, la corriente del rotor se retrasa con respecto a la f.e.m. inducida.


Campo magnético giratorio producido en el rotor, (BR)

Las corrientes eléctricas inducidas por el estator en el rotor, IR, producen a su vez un campo magnético del rotor, y que está retrasado 90º con la corriente del rotor.

Por ser las corrientes del rotor trifásicas y su devanado ser también trifásico, el campo magnético BR también es giratorio y se mueve a la misma velocidad que el campo magnético del estator, es decir, a la velocidad de sincronismo nSINC.

Desarrollo del momento de torsión inducido en el motor de inducción

El desfase entre los campos del rotor y del estator (que giran a velocidad síncrona) hace que, por la Ley de la inducción electromagnética, en los conductores del rotor se induzcan unas corrientes. La fuerza que desarrollan estas corrientes tiene una dirección (según la Ley de Lenz) que tiende a mover el rotor en la dirección de movimiento de los campos magnéticos giratorios del estator y rotor.


Figura 6

Sobre el rotor de un motor asíncrono trifásico aparece un par electromagnético que actúa en el sentido del campo giratorio resultante.

Regla de la mano izquierda



Figura 7

Interacción entre el campo magnético del estator y del rotor

Esta interacción entre f.m.m. es posible porque ambos giran a la misma velocidad, la de sincronismo. Esto representa una exigencia constructiva de estas máquinas, que deben confeccionarse con el mismo número de polos en el rotor que en el estator.

No es necesario sin embargo, que el número de fases del estator y del rotor sean iguales, ya que el campo giratorio dentro del cual se mueve el rotor es independiente del número de fases del estator.

Los motores con rotor devanado se construyen normalmente para 3 fases, es decir, igual que las del estator.

Sin embargo, el motor de jaula de ardilla está formado por un gran número de barras puestas en cortocircuito dando lugar a un devanado polifásico.

Deslizamiento del rotor. Velocidad límite de giro del rotor

La tensión inducida en el rotor lo es gracias al movimiento relativo entre el rotor y el campo giratorio. Mientras el rotor se mueva más lentamente que el campo magnético giratorio (que gira a velocidad asíncrona), se inducirá una tensión y actuará sobre el motor un par.

Si el rotor del motor de inducción girase a la velocidad asíncrona, entonces sus barras permanecerían estáticas con respecto el campo magnético giratorio y no habría inducción de f.e.m. En este caso no habría ni corriente ni campo magnético en el rotor, siendo el par de torsión nulo y el rotor se frenaría como consecuencia de las pérdidas por fricción.

Un motor de inducción puede acelerarse hasta cerca de la velocidad síncrona de los campos magnéticos pero nunca alcanzarla.

El rotor de un motor asíncrono girará a una velocidad inferior a la síncrona.

De esta forma el rotor y el campo giran asíncronamente, es decir, con diferentes velocidades.

Deslizamiento, Definición

La velocidad nsinc constituye el límite teórico al que puede girar el rotor. Como sabemos que nunca se puede alcanzar esta velocidad, para medir el movimiento relativo del rotor respecto a los campos magnéticos, se define la velocidad de deslizamiento.

Velocidad de deslizamiento: Diferencia entre la velocidad asíncrona, nSINC, de los campos magnéticos y la velocidad mecánica del rotor, nMEC.


El deslizamiento se define como:



Valores orientativos del deslizamiento:

En los motores industriales el deslizamiento vale entre un 3% y un 8%.

Otras expresiones útiles

Es posible expresar la velocidad mecánica del eje del rotor en función de la velocidad síncrona y del deslizamiento.


Frecuencia de corrientes del rotor

Las frecuencias de las corrientes del rotor, están relacionadas con la frecuencia del estator por medio de la expresión:


Rotor parado:


Las frecuencias del rotor y el estator coinciden: fR = fE

Rotor girando:

Si el rotor gira a la velocidad nMEC, en el sentido del campo giratorio, el deslizamiento ya no es la unidad y las frecuencias de las corrientes del rotor, fR, ya no coinciden con las del estator, fE .

Valores orientativos para las frecuencias del rotor y estator

Para condiciones de funcionamiento nominales del motor, las frecuencias del rotor son del orden de 1 a 3 Hz, cuando la frecuencia de sincronismo es de 50 Hz.

Tensiones inducidas

La tensión inducida por fase del rotor tiene dos componentes. Una debida a la variación del flujo y otra debida a la rotación del inducido.

El flujo del estator,  φ, vale:  



Entonces la f.e.m inducida en el rotor será:



Rotor parado:


El valor eficaz de la f.m.e. será:  



Siendo fE = fR

En el estator también se induce una f.e.m. por fase:



Rotor girando:

A velocidad n, en el sentido del campo giratorio:


Relación entre la f.e.m. inducida a rotor parado y a rotor girando



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