Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 8 de mayo de 2018

Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación (Reposición) (y Parte 2ª)





4.2 Medidas de seguridad particulares para los conjuntos eléctricos de alta tensión del tipo denominado "protegido".

4.2.1 Se considerarán conjuntos "protegidos" por envolvente metálica, aquellos que comprenden aparamenta y equipos de control, formado en general por elementos prefabricados cuyas partes en tensión, aisladas o no, están protegidas contra contactos accidentales de una forma permanente y continua, por medio de envolventes metálicas destinadas a ser puesta a tierra. Pueden estar previstos para su instalación en interior o exterior. El acceso a los mismos está autorizado en explotación normal.

4.2.2  Estos conjuntos a los que no les será aplicables las disposiciones establecidas en 4.1 (especialmente lo allí indicado sobre verificación de la ausencia de tensión y puesta a tierra y en cortocircuito), para ser considerados del tipo "protegido" deberán presentar, además de lo indicado, las características siguientes:

Estar cerrados con puertas con llaves especiales, de uso exclusivo.

Garantizar de forma permanente y completa la seguridad del personal que interviene  en ellos, especialmente por la existencia de tabiques y cierres metálicos apropiados.

Disponer de instrucciones escritas, que indicarán en forma expresa, todas y cada una de las operaciones que se deban desarrollar para efectuar el trabajo encomendado.

NOTA: En las instrucciones se harán constar los seccionadores, exteriores al conjunto protegido, que es necesario enclavar en posición de apertura y puesta a tierra antes de abrir seccionadores de puesta a tierra de los cables en el conjunto protegido, cuando por el tipo de intervención a efectuar, fuese necesario la apertura de estos seccionadores. Dichas instrucciones pueden ir acompañadas, si es preciso, del correspondiente esquema eléctrico.

Llevar indicaciones precisas que determinen:

Las posiciones que deben presentar los órganos de maniobra, para actuar con seguridad en la apertura de los circuitos, y las de los elementos de puesta a tierra y en cortocircuito.

La situación de los dispositivos que permiten bloquear los órganos de maniobra.

5. Canalizaciones eléctricas subterráneas

5.1 Trabajos en las canalizaciones eléctricas subterráneas

5.1.1 Prescripciones generales

Una canalización eléctrica subterránea en la que deban efectuarse trabajos, no podrá ser considerada sin tensión si no se han cumplido todas las etapas de la consignación o descargo y se ha verificado la ausencia de tensión. Dicha norma, se aplicará también en el caso de trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones en tensión, respecto a la presencia de tensión en los conductores próximos.

5.1.2. Normas para la ejecución de los trabajos

Es esencial proceder a la identificación precisa de los cables, en los cuales se ha de trabajar.

Los trabajos en las canalizaciones eléctricas subterráneas, podrán ejecutarse en los siguientes casos y bajo las siguientes condiciones:

· En tensión, siguiendo lo indicado en 5.1.3.
· Sin tensión, siguiendo lo indicado en 5.1.4.

La decisión inicial de trabajar en tensión será tomada por el Jefe de Explotación.

5.1.3 Trabajos en una canalización subterránea en tensión

Para la ejecución de trabajos en tensión se cumplirá lo establecido en la “Instrucción General para la realización de trabajos en tensión en alta tensión”, y lo indicado en 3.1.2. para la baja tensión.

5.1.4. Trabajos en una canalización subterránea sin tensión

Todo trabajo en canalizaciones subterráneas sin tensión, requiere una serie de operaciones previas, de las cuales algunas incumben al jefe de Explotación, otras a la persona que deja la instalación en situación de consignación o descargo y otras al Jefe de Trabajos.

5.1.4.1. Operaciones que incumben al Jefe de Explotación

El Jefe de Explotación debe poner a disposición de la persona encargada de dejar la instalación en situación de consignación o descargo, todos los documentos que le permitan la identificación de los cables, en los cuales deben efectuarse los trabajos.

5.1.4.2. Operaciones que incumben a la persona encargada de la consignación

Apertura de circuitos. Con el fin de separar todas las posibles fuentes de tensión que pudieran alimentar el cable en el cual se debe trabajar.

Enclavamiento, en posición de apertura, de los aparatos de corte, y colocación de señalización en el mando de los aparatos de corte enclavados.

La señalización constituye la mínima protección en el caso en que no sea posible inmovilizar materialmente (por ejemplo con candados o cadenas) los aparatos de corte ( por ejemplo en seccionadores de mando por pértiga).
Dicha señalización será muy visible y llevará una inscripción tal como:

“PROHIBIDO MANIOBRAR TRABAJOS”

con el nombre de la persona que ha solicitado la consignación o descargo.

Verificación de la ausencia de tensión y puesta a tierra y en cortocircuito.

En las canalizaciones de baja tensión se procederá a la puesta en cortocircuito, mientras que en las canalizaciones de alta tensión, esta puesta en cortocircuito se complementará con la puesta a tierra. Dichas operaciones se efectuarán sobre cada uno de los conductores de la canalización subterránea que atraviesa los límites de la zona protegida, en los puntos de corte de la instalación en consignación o descargo, o en puntos lo más próximos posible a estos.

Estas operaciones se efectuarán de la siguiente forma:

· Se determinarán los puntos de la canalización subterránea en los que deben colocarse la puesta en cortocircuito, o en su caso la puesta a tierra y en cortocircuito. Estos puntos constituirán los límites de la zona protegida.

· Se verificará la ausencia de tensión en dichos puntos. Al efectuar dicha verificación, la canalización será considerada como si estuviera en tensión y se utilizará a dicho efecto un dispositivo adecuado. La verificación se efectuará en cada uno de los conductores.

· Inmediatamente después de verificada la ausencia de tensión, se procederá a la puesta a tierra y en cortocircuito de dichos puntos para las canalizaciones de alta tensión, o puesta en cortocircuito para las de baja tensión. Dicha operación se efectuará para todos los conductores y según lo indicado en el apartado 10.

Para colocar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito, se utilizarán guantes aislantes, banqueta o alfombras aislantes, gafas y casco. Se recomienda el uso de pantalla facial.

5.1.4.2.1. Determinación de la zona protegida.

La persona encargada de la consignación o descargo, mencionará explícitamente en el documento de consignación, que remitirá, si es posible, al Jefe de Trabajos, los límites de la zona protegida de la canalización en consignación o descargo.

5.1.4.2.2. Colocación de pantallas protectoras

Cuando por la proximidad de otras instalaciones en tensión, sea posible el contacto de los operarios con partes desnudas en tensión, se interpondrán pantallas aislantes apropiadas, de tal  forma que eviten cualquier contacto accidental. El emplazamiento de dichas pantallas será mencionado en la hoja de consignación o descargo.

5.1.4.3. Operaciones que incumben al Jefe de Trabajos

Comprobación de las operaciones de identificación señalización, puesta a tierra y en cortocircuito de los cables afectados, situando, si lo considera necesario, las puestas a tierra complementarias racionalmente distribuidas, que aseguren totalmente la protección de la zona de trabajo, así como los enclavamientos y señalizaciones que crea oportunos.

Definición de la zona de trabajo, cuya delimitación material podrá estar constituida, en particular, por los bordes de la excavación que estará cercada por barreras apropiadas y balizada de forma muy visible por medio de señales, que pueden se luminosas en los casos que se precise.

Localización e identificación del cable

Esta operación particularmente importante, debe ser efectuada en el lugar de trabajo, con la ayuda de los planos de posición, de las señales y etiquetas de los cables, de las características de los mismos, de los aparatos y procedimientos de identificación, así como de todos los datos complementarios, tales como estudio de los cables próximos, su colocación, etc.


· Se recuerda que para la utilización de la pértiga sierracables o picacables, es obligatoria la puesta a tierra de dichos elementos y la utilización de guantes aislantes para alta tensión, alfombra aislante y gafas de protección ocular contra arco.

Es conveniente el apantallamiento del sierracables o picacables.



· Si es preciso efectuar nuevos cortes en un cable, en otros lugares distintos al que se identificó y comprobó la ausencia de tensión, y no se ha podido seguir en toda su longitud, deberá efectuarse lo indicado en los dos apartados anteriores.

· Efectuada dicha identificación, se procederá a marcar o señalizar de forma visible el cable en que daba trabajarse.

5.1.4.4. Otras medidas a adoptar por el Jefe de Trabajos

Cuando el Jefe de Trabajos deba efectuar ensayos (reconocimiento de fases, etc.), que requieran la supresión temporal de las puestas a tierra y en cortocircuito, esta supresión se efectuará bajo su responsabilidad y la instalación deberá quedar en consignación o descargo.

5.1.4.5. Caso particular

Cuando el Jefe de Trabajos sea al mismo tiempo la persona encargada de la consignación o descargo, efectuará previamente todas las operaciones propias de la consignación o descargo.

5.1.4.6 Casos especiales

En casos especiales, y con autorización del Jefe de Explotación, podrá ser Jefe de Trabajos el encargado de una brigada de contrata.

En estos casos la persona encargada de la consignación o descargo podrá realizar, o comprobar cómo se efectúan las operaciones que incumben al Jefe de Trabajos que se señalan en 5.1.4.3.

TRABAJOS EN LA PROXIMIDAD DE CANALIZACIONES ELECTRICAS SUBTERRÁNEAS

En la apertura de zanjas para canalizaciones, se solicitará la consignación o descargo de los cables con los que se pudiera entrar en contacto, en los siguientes casos:

· Para trabajos realizados con herramientas o útiles manuales, cuando la distancia sea inferior a 0,5 m.

· Para trabajos realizados con útiles mecánicos, cuando la distancia sea inferior a 1 m.

Si ello no es posible, el Jefe de Trabajos adoptará las siguientes medidas preventivas:

· Solicitará del Jefe de Explotación las instrucciones necesarias para efectuar el trabajo.

· Notificará al personal la proximidad de los conductores en tensión y le comunicará las medidas preventivas a adoptar durante la realización del trabajo.

· Señalizará (mediante cintas, pintura, banderolas, etc.) el recorrido de los cables subterráneos que presentan riesgo.

· Designará, mientras se mantengan las condiciones peligrosas un vigilante que controle el cumplimiento de lo indicado y prevenga los riesgos que, por distracción o descuido, pudieran presentarse. Asimismo, cuando una misma zanja esté ocupada por varios cables y deba trabajarse en uno de ellos, es conveniente aislar los restantes mediante las oportunas pantallas aislantes.




REPOSICIÓN DE TENSIÓN AL FINALIZAR LOS TRABAJOS

Se cumplirá lo establecido en el apartado 4.1.6

6. Normas complementarias relativas a los centros de transformación y subestaciones.

6.1 Acceso a las partes en tensión.

6.1.1 La puerta de toda instalación que sea accesible al público, deberá estar cerrada con llave cuando no se efectúe ninguna intervención en la instalación.

6.1.2  Tabiques, paneles o enrejados de protección.

Queda prohibido el abrir o retirar los tabiques, paneles o enrejados de protección de las celdas de una instalación, antes de dejar sin tensión los conductores y aparatos en ella contenidos. Recíprocamente, se prohíbe dar tensión a los conductores y aparatos en una celda, sin haberla cerrado previamente con el correspondiente cerramiento de protección.

Cuando lo anteriormente expuesto no sea posible, se procederá tal como indica el apartado 4.1.5.

6.2. Operaciones en el interior de los centros de  transformación MT/BT.

6.2.1 Cambio de fusibles en alta tensión en centros de transformación MT/BT

Para el cambio de fusibles, previamente deberá retirarse la tensión de todos los conductores a los que el operario pueda aproximarse al efectuar la sustitución.

Para ello, se realizará un corte visible en los circuitos de alta tensión y en los de baja tensión, seguido de la verificación de ausencia de tensión en ambos lados y en cada uno de los fusibles que protegen al circuito, así como de la puesta a tierra y cortocircuito en alta tensión y puesta en cortocircuito en baja tensión.

Cuando la instalación disponga de un dispositivo de cortocircuito y puesta a tierra, de cierre brusco, en el lado de alta (entre fusible y transformador) podrá soslayarse la operación  de abrir los circuitos de baja tensión.

Naturalmente, antes de realizar la maniobra de cortocircuito y puesta a tierra, deberá asegurarse la apertura del seccionador correspondiente de alta tensión que irá seguido de la verificación de la ausencia de tensión.

En aquellas instalaciones en que se disponga de corte en ambos lados del fusible, en alta tensión, no será necesario el corte de tensión.

Una vez verificada la ausencia de tensión, puede evitarse la puesta a tierra y en cortocircuito, a que obliga el apartado 4.1.4, cuando los órganos de maniobra de los elementos de corte que aíslan los fusibles estén próximos y a la vista del operario, de tal forma que se asegure la imposibilidad de cierre intempestivo de dichos elementos de corte.

Si efectuada la apertura de los elementos de corte, se mantiene el peligro de contacto o de arco eléctrico con partes próximas en tensión, se podrá efectuar la operación de sustitución de fusibles, adoptando las medidas preventivas indicadas en el apartado 4.1.5 y, muy especialmente, la colocación de pantallas aislantes que eviten los riesgos derivados de instalaciones próximas en tensión.

6.2.2 Intervenciones en los transformadores de potencia y de tensión.

6.2.2.1 Generalidades. En los trabajos en dichos transformadores son íntegramente aplicables las normas del apartado 4.1.4. Las operaciones de consignación o descargo deben estar precedidas por la puesta fuera de servicio de los transformadores según lo que se indica a continuación.

6.2.2.2 Retirada del servicio. La retirada del servicio de un transformador de potencia o de tensión se efectuará, en principio, cortando primeramente los circuitos de la tensión más baja,   y posteriormente los de la tensión más alta.

En el caso de que haya seccionador o aparato de corte en carga en el lado de alta tensión y no en el de baja tensión, el orden de la operación indicada en el apartado anterior será la inversa.

6.2.2.3 Restablecimiento del servicio. El restablecimiento del servicio en un transformador   de potencia o de tensión, se efectuará, normalmente, restableciendo primeramente la continuidad de los circuitos de la más alta tensión y después los de la más baja tensión.

Cuando dicha norma no pueda aplicarse, el Jefe de Trabajos se encargará de fijar las normas particulares que deben aplicarse.

6.2.2.4 Cambio de toma por conmutador en un transformador de potencia. La puesta a tierra y en cortocircuito puede evitarse en las mismas condiciones que las previstas para sustituir fusibles (6.2.1).

6.2.2.5 Advertencias. Los trabajos en un transformador de potencia o de tensión, requieren el corte visible (o efectivo) y la comprobación de ausencia de tensión a ambos lados del mismo, teniendo presente la posibilidad de la existencia de tensión en la parte de alta tensión, a través de los equipos de medida y en la parte baja de tensión, por la existencia de otra fuente de alimentación (grupo generador, etc.).

Es peligroso acercar una llama a un transformador de aceite, pues existe el riesgo de provocar un incendio.

6.2.3 Intervenciones en los transformadores de intensidad y en los circuitos alimentados por su secundario.

Lo dispuesto en el apartado 6.2.2 es aplicable con las siguientes reservas:

· Para dejar fuera de servicio un transformador de intensidad, se cortarán únicamente los circuitos  de la más alta tensión.

· Toda intervención en el circuito alimentado por el secundario de un transformador de intensidad en servicio, debe estar precedida de la puesta en cortocircuito de los bornes de dicho secundario.

· Mientras el primario de un transformador de intensidad se encuentre en tensión, el circuito  secundario debe estar cerrado sobre los aparatos  que alimenta o estar en cortocircuito. Nunca se permitirá que el secundario quede abierto.

6.2.4 Aparatos con mando a distancia.

Cuando en una consignación o descargo se intervenga en elementos con mando a distancia, se bloquearán, en posición de apertura, todos los órganos del mando a distancia (mecánicos, eléctricos, hidráulicos o de aire comprimido, etc.).

Por otra parte, se cortará y bloqueará la alimentación de dichos mandos (eléctrica, hidráulica o de aire comprimido, etc.) y se vaciarán los depósitos individuales de aire comprimido, si se trabaja en el propio aparato o equipo.

6.3 Almacenamiento de material.

Está prohibido depositar en los centros de transformación en servicio, objetos de dimensiones tales que su manejo pueda dar lugar a contactos peligrosos con las instalaciones  en tensión, así como los que puedan impedir el normal desarrollo de los trabajos de  explotación y conservación de las mismas. El almacenamiento de todo material está subordinado a la autorización y responsabilidad del Jefe de Explotación o Mantenimiento.

7. Trabajos en baterías de condensadores estáticos y acumuladores.

7.1 Condensadores estáticos.

7.1.1 Norma general.

Todos los condensadores deberán ser tratados siempre, como si estuviesen con   tensión, a menos que se compruebe lo contrario, puesto que existe el riesgo de que retengan carga durante bastante tiempo después de haber sido desconectados.

7.1.2 Trabajos en baterías de condensadores estáticos.

Para efectuar trabajos en una batería de condensadores, se realizarán las siguientes operaciones:

Abrir todos los interruptores y seccionadores de desconexión.

Después de una espera de unos cinco minutos, efectuar la puesta a tierra de todos  los elementos de la batería, por medio de los seccionadores correspondientes.

Con una pértiga de puesta a tierra, debidamente conectada a tierra, se tocarán las bornas de cada condensador. Téngase en cuenta que puede haber elementos con sus fusibles fundidos.

Verificar, mediante un comprobador de tensión, la ausencia de tensión en todos los elementos de la batería.

Por último, mientras se trabaje en una batería de condensadores, éstos deberán dejarse conectados a tierra.

7.1.3 Reposición de tensión en una batería de condensadores estáticos.

Para reponer el servicio en los condensadores, se quitarán las puestas a tierra y   después se cerrarán los interruptores.

7.2 Trabajos en baterías de acumuladores con electrolito.

· Está prohibido fumar y utilizar llamas dentro del cuarto de baterías de acumuladores.

· Antes de entrar en el cuarto de una batería conviene verificar que está debidamente ventilado.

· Para todas las manipulaciones con electrolitos debe utilizarse el equipo de seguridad adecuado (guantes, delantal, buzo antiácido, gafas, etc.).

· Cuando se trate de retirar un vaso de la batería, conviene trasvasar el electrolito a un recipiente adecuado, para evitar cualquier derrame del mismo.

· Cuando se prepare el electrolito para baterías, no se verterá agua sobre el ácido sulfúrico; viértase siempre el ácido en el agua, sin violencia.

· No se deben emplear herramientas o elementos metálicos que en caso de caer sobre   las bornas de la batería puedan producir chispas.

· No se debe pasar al interior del local usando zapatos con clavos.

· En las proximidades del lugar donde se manipule con electrolitos, debe haber abundante provisión de agua limpia, para lavados en caso de proyección de líquido.

· Dentro del local no deben almacenarse materiales combustibles. Los interruptores seccionadores, fusibles, etc., deberán instalarse fuera del local de la batería, a menos que sean de tipo antideflagrante.


8. Empleo y conservación del material de seguridad.

8.1 Condiciones que debe reunir el material de seguridad.

· Cuando exista una norma UNE o Norma Técnica del Ministerio de Trabajo (MT), para una material determinado, éstos deben estar de conformidad con dichas normas

· Independientemente del control antes de su empleo, es necesario que el material de seguridad sea objeto de revisiones periódicas por personas competentes, completamente al corriente de las condiciones que deben satisfacer. Se llevará un registro de estas revisiones.

· Estos materiales deben de cumplir toda la reglamentación interna que exista sobre su constitución y empleo.

· Cualquier operario que observe alguna deficiencia en el equipo de seguridad, debe ponerla en conocimiento de su inmediato superior.

· Todo operario deberá mantener su equipo de seguridad en perfecto estado de conservación y uso y cuando el mismo esté deteriorado deberá cambiarlo por otro nuevo.

· Las ropas de trabajo deberán ajustarse bien y no tendrán partes desgarradas, sueltas  o que cuelguen.

8.2 Casco de seguridad aislante


La utilización del casco de seguridad aislante es obligatoria para toda persona con riesgos en el curso de su trabajo, bien sea de electrización o de sufrir heridas por caídas de un nivel superior y por caídas de objetos; esto es especialmente aplicable en el caso de las personas que realizan trabajos y maniobras en las instalaciones eléctricas aéreas o en trabajos en estructuras. Ocurre lo mismo cuando las condiciones de trabajo (locales pequeños, zanjas, etc.) acarrean riesgo de golpes.

8.3 Gafas de protección


El llevar gafas de seguridad es obligatorio para toda persona que realice un trabajo que encierre un riesgo especial de accidente ocular, tal como: arco eléctrico, partículas materiales, polvos y humos, sustancias gaseosas irritantes, cáusticas o tóxicas, salpicaduras de líquidos, etc.).

8.4 Guantes aislantes


· Los guantes aislantes deben adaptarse a la tensión de las instalaciones o equipos en los cuales se realicen trabajos o maniobras.

· Los guantes aislantes deben ser verificados frecuentemente y, antes de utilizarlos,  hay que asegurarse de que están en buen estado y no presentan huellas de rotura, ni desgarro, ni agujeros, por pequeños que sean. Todo guante que presente un defecto debe ser retirado.

· Los guantes aislantes deben ser conservados en cajas o bolsas de protección y no estar en contacto con objetos cortantes o punzantes.

8.5 Cinturón de seguridad.




· Un cinturón de seguridad debe llevar todos los accesorios necesarios para la ejecución del trabajo, tales como, cuerda de sujeción y, si procede, amortiguador de caídas. Estos accesorios deben ser verificados antes de su uso, al igual que el cinturón, revisando particularmente el reborde de los agujeros previstos para el paso del hebijón de la hebilla.

· Se comprobará que los ensamblajes son sólidos, que no están rotos los hilos de las costuras; que los remaches, si los hay, no están en mal estado; que las hebillas y anillos no están deformados y no presentan síntomas de rotura.

· Los cinturones deben ser mantenidos en perfecto estado de limpieza.

8.6. Trepadores.


· Las prescripciones concernientes a las correas y hebillas de los cinturones de seguridad, son igualmente válidas para los trepadores.

· Además, las puntas de los trepadores para postes de madera deben estar siempre afiladas.

· Está prohibido el variar la forma, en frío o en caliente, de un trepador que se ha deformado.

8.7 Banqueta aislante y alfombra aislante

· Es obligatorio el empleo de la banqueta aislante, conjuntamente con los guantes aislantes, en todas las maniobras de aparatos de corte de instalaciones de alta tensión, seccionadores, disyuntores, interruptores, al igual que para la utilización de las pértigas de maniobras, aún cuando estas operaciones se efectúen en el interior de un local.

· Antes de la utilización, es necesario asegurarse que las patas de la banqueta están sobre una superficie despejada, limpias y en buen estado. La plataforma de la banqueta estará suficientemente alejada de las partes de la instalación puestas a tierra.



· Es necesario situarse en el centro de la banqueta o alfombra y evitar todo contacto con las masas metálicas.



· En ciertas instalaciones donde existe la unión equipotencial entre las masas, no será     obligatorio el empleo de la banqueta aislante si el operador se sitúa sobre una superficie equipotencial, unida a las masas metálicas y al órgano de mando manual de los seccionadores,  y si lleva guantes aislantes para la ejecución de las maniobras.

· Si el emplazamiento de maniobra no está materializado por una plataforma metálica unida a la masa, la existencia de la superficie equipotencial debe estar señalizada

8.8 Verificadores de ausencia de tensión

· Los dispositivos de verificación de ausencia de tensión deben estar adaptados a la tensión de las instalaciones en las que van a ser utilizados.

· Deben ser respetadas las especificaciones y formas de empleo propias de este material.

· Se debe verificar antes de su empleo, que el material esté en buen estado. Se debe verificar  antes y después de su uso, que la cabeza detectora funcione normalmente.

· Para la utilización de estos aparatos es obligatorio el uso de guantes aislantes. El empleo de la banqueta aislante o de la alfombra aislante es recomendable siempre que sea posible.




8.9 Pértigas aislantes de maniobra.

· Estas pértigas deben tener un aislamiento apropiado a la tensión de servicio de la instalación, en la que van a ser utilizadas.

· Cada vez que se emplee una pértiga debe verificarse que no haya ningún defecto en su aspecto exterior y que no está húmeda ni sucia. Si la pértiga lleva una aislador, debe comprobarse que esté limpio y sin fisuras o grietas.


 8.10. Dispositivos temporales de puesta a tierra y en cortocircuito.



La puesta a tierra y en cortocircuito o la puesta en cortocircuito de los conductores o aparatos sobre los que se debe efectuar un trabajo debe hacerse mediante un dispositivo especial.

Las operaciones se deben realizar en el orden siguiente:

Asegurarse de que todas las piezas de contacto, así como los conductores del aparato, estén en buen estado.

En primer lugar, conectar el cable de tierra del dispositivo utilizando guantes aislantes.

-          sea en la tierra existente en las masas de las instalaciones o en los soportes.

-         sea en una pica metálica hundida en el suelo. (Al clavar la piqueta en el suelo, elegir el lugar apropiado para que la tierra sea lo mejor posible: terreno húmedo, no rocoso, etc.)

Desenrollar completamente el conductor del dispositivo si está enrollado sobre un torno, para evitar los efectos electromagnéticos debidos a un  cortocircuito eventual.
Fijar las pinzas sobre cada uno de los conductores, utilizando una pértiga aislante o una cuerda aislante y guantes aislantes, comenzando por el conductor más cercano.
Algunas veces en instalaciones de B.T., las pinzas pueden ser colocadas a mano, a condición de usar guantes aislantes.

· Para quitar los dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito, operar rigurosamente en el orden inverso.

9. Normas diversas.

9.1  Incendios en las instalaciones eléctricas

Para prevenir los incendios deberán tomarse las siguientes precauciones:
Está prohibido encender fuego a menos de seis metros de distancia de materiales inflamables (pinturas, disolventes, carburantes), ni debajo de conductores eléctricos.
Los líquidos inflamables deben guardarse en envases apropiados con identificación de  su contenido y almacenarse en lugares destinados al efecto.

Se prohíbe encender fuego o fumar en todas las zonas de almacenamiento o empleo de líquidos o gases inflamables.

Los extintores emplazados en locales de trabajo estarán colocados convenientemente y deberán mantenerse libres de toda clase de obstáculos que puedan impedir en un momento dado el acceso a los mismos.

Los aparatos contra incendios deberán ser inspeccionados periódicamente corrigiendo sus posibles deficiencias.

Cuando se produzca un incendio se deberá cortar inmediatamente la corriente eléctrica en el sector que se ha declarado el fuego. Igualmente se tomarán las mismas medidas en caso de que hubiera conducción de fluidos combustibles.

Todo el personal afecto a una instalación, deberá estar familiarizado con el empleo de los sistemas de extinción de la misma.

Mantener entre el extintor y los puntos de la instalación en tensión una separación mínima de:

instalaciones de BT: 0.5 m.
instalaciones de AT hasta 15kV incluidos: 1 m.
instalaciones de AT comprendidas entre 15 y 66Kv: 2 m.
instalaciones de AT de más de 66 kV. : 4 m.

Para instalaciones de más de 66kV no es aconsejable la utilización de extintores, salvo que exista la seguridad de que la zona siniestrada está sin tensión.

Cuando se produzca un incendio de origen eléctrico para manejar el extintor se deberá llevar guantes aislantes.

En caso de tener que usar extintores de tetracloruro de carbono o de bromuro de metilo, u otros gases tóxicos debido a la atmósfera que originan no se deberá permanecer en ella largo tiempo a menos de usar caretas adecuadas, y  una vez sofocado el fuego se deberá ventilar inmediatamente el local.

Cuando ocurran incendios que afecten a instalaciones eléctricas con tensión, queda prohibido el uso de extintores de espuma química, soda-ácido o agua (excepto si ésta está pulverizada y se emplea de acuerdo con las recomendaciones pertinentes), debiendo emplearse los de polvos secos y bióxido de carbono, tetracloruro de carbono o bromuro de metilo o cualquier otro sistema equivalente.

Cerrar todas las aberturas posibles provistas de puertas, ventanas, etc.

Atacar el fuego, siempre que las circunstancias lo permitan, de espaldas al viento, acercándose progresivamente al fuego.

Después de la extinción del incendio, asegurar la evacuación de los gases tóxicos, ventilando los locales, utilizando extractores si fuese necesario.

Hay que tener presente que el éxito de la extinción de un fuego depende principalmente de la rapidez con que se acude a sofocarlo.

9.2 Precauciones que deben tomarse para subir a los postes de madera.

En la instalación y comprobación de líneas eléctricas aéreas, el operario electricista ha de subir a los postes de madera para la realización de los trabajos de instalación o reparación. Sucede que si el empotramiento del poste no es suficientemente sólido  o el poste está parcialmente podrido en su interior, la operación reseñada entraña grandes riesgos y pueden provocarse serios accidentes laborales, sobre todo si el poste es de cierta altura. Por consiguiente, antes de subir a un poste, el instalador debe adoptar unas precauciones previas que se reseñan a continuación:

Antes de ascender el operario a un poste de madera deberá comprobar la solidez en la base y el empotramiento.

Para comprobar la solidez del empotramiento deberán tenerse presente las siguientes consideraciones:

Deberá ir descubriendo el poste con precaución hasta una profundidad de 20 a 30 cm.

Se sondeará en diversos lugares por medio de un punzón de acero con punta bien aguda.

Se apoyará el punzón  en  el  poste  y  después  se  hundirá  enérgicamente  en  la   madera. La resistencia a la penetración permite juzgar el estado del poste.
Deberá golpearse el poste por todos los lados mediante un martillo o herramienta similar hasta una altura aproximada de 2 metros por encima del suelo. Si el sonido producido  es puro y musical indica que está en buen estado, y si el sonido es sordo, es señal de que la madera no está en buenas condiciones.

Cuando sean postes de alineación, se les hará oscilar ligeramente empujándolos con precaución en dirección perpendicular a la línea. Si el poste está podrido se percibirá un débil crujido característico en las proximidades del suelo.




Cuando no se tenga una seguridad absoluta de las buenas condiciones del poste se deberán colocar obligatoriamente vientos o cualquier otro dispositivo que asegure la estabilidad del mismo.



Igualmente en caso de que el poste esté en buenas condiciones, pero sea necesario cortar o desamarrar un conductor  o, en general, realizar una operación que lleve consigo el modificar el estado de equilibrio del poste, habrá que proceder a asegurarlo como se ha indicado en el apartado anterior.

En caso de ser imposible por las condiciones del terreno de disponer de los tres vientos separados angularmente 120°, se deberán reemplazar por picas o tornapuntas.

Para amarrar los vientos se debe utilizar una escalera de tijera, cabria u otro dispositivo de características semejantes.

Las sujeciones de las riostras en el suelo se harán mediante pinzas de amarre adecuadas. Si la calidad del terreno no fuese buena para la sujeción se deberán colocar dos o más pinzas en serie.

10. Trabajos no eléctricos en la proximidad de instalaciones en tensión

10.1 Normas generales

Las precauciones que debe adoptar el Jefe de Trabajos, dependerán de las distancia que separe el lugar de trabajo de las partes en tensión, de las características de la obra, de los elementos utilizados y de los objetos manipulados.

10.2 Trabajos en la proximidad inmediata de instalaciones en tensión

Cuando deba efectuarse un trabajo en la proximidad inmediata de conductores, de líneas, o de aparatos no protegidos, se observarán las medidas de prevención indicadas en 3.2 para las instalaciones de baja tensión, las del apartado 4.1.5 si se trata de instalaciones de alta tensión, o lo indicado en el apartado 5.2 para las canalizaciones subterráneas.

10.3 Trabajos en la proximidad no inmediata de instalaciones en tensión

Cuando se realicen trabajos en la proximidad no inmediata de conductores, líneas o aparatos no protegidos, el Jefe de Trabajos será el responsable de la adopción de todas las medidas de prevención, que eviten, en el curso del trabajo, el contacto de los operarios, directa o indirectamente con dichas instalaciones, o su aproximación a una distancia peligrosa.

10.4 Utilización o desplazamiento de maquinaria de elevación o de útiles mecánicos en la proximidad de instalaciones en tensión.

10.4.1 Normas generales

· Si un aparato de elevación, manutención o excavación es utilizado o desplazado en la proximidad de instalaciones en tensión, deben tomarse especiales precauciones para que este aparato no pueda, especialmente debido a los desniveles del terreno, entrar en contacto con dichas instalaciones.



· La zona por la que evolucione el aparato debe estar delimitada teniendo en cuenta sus dimensiones, el espacio necesario para la maniobra y la posibilidad de rotura de los cables de tracción que, en tal caso, pueden entrar en contacto con las instalaciones en tensión.

· Cuando tengan que hacerse trabajos de excavación, apertura de zanjas o derribo, en la proximidad de canalizaciones eléctricas subterráneas en las que no se ha retirado la tensión, deben tomarse precauciones especiales. Estas precauciones tienen como finalidad el evitar que las máquinas y herramientas dañen dichas canalizaciones.

· Estos trabajos suponen, como se indica en el apartado 5.2, la notificación al personal de la existencia de la instalación eléctrica y de las medidas a adoptar, la señalización alrededor de la canalización y la vigilancia constante del trabajo por un encargado cualificado.

10.4.2 Trabajos en proximidad de partes conductoras por personal no especializado.



Aquel personal no facultado para trabajar en instalaciones eléctricas, por no ser especialista electricista o por desconocimiento de las instalaciones eléctricas, cuando utilice herramientas, aparatos o equipos, en proximidad de partes conductoras desnudas o insuficientemente protegidas y que están normalmente en tensión, no pueden trabajar a una distancia inferior de:

3 metros, en instalaciones hasta 66.000 V.
5 metros, en instalaciones superiores a 66.000 V.



Si no .se puede mantener estas distancias, debe ponerse en contacto con el responsable de la instalación de la empresa del suministro eléctrico.




DOCUMENTO EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario