Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

sábado, 26 de mayo de 2018

Funcionamiento de alternadores en “isla”




Un alternador funcionando aisladamente o en ISLA, funciona con independencia de cualquier otra red, suministrando completamente la energía a las cargas que tenga conectadas.

Suelen ser útiles en zonas donde no hay suministro de energía eléctrica debido a dificultades orográficas que provocan un cierto aislamiento.

En un alternador en ISLA las potencias activas y reactivas suministradas son iguales a las que demanda la carga.

La frecuencia de funcionamiento se controla con el regulador de velocidad de la turbina y la tensión de salida se modifica actuando sobre la corriente de excitación.

Características de un alternador trabajando en ISLA

Para un alternador que trabaja en una red aislada (en ISLA) se tiene:

·      La frecuencia depende exactamente de la velocidad del motor primario que mueve la máquina síncrona.
·         El factor de potencia del generador es el factor de potencia de la carga.
·         La tensión de salida depende de:

o   La velocidad de giro.
o   De la corriente de excitación.
o   De la corriente de inducido.
o   Del factor de potencia.


Figura 1

(1) Regulador de la frecuencia (figura 1 y 2)

Si la potencia varía, es necesario adaptar la generación al consumo. Si hay un aumento de carga y no se modifica la potencia mecánica suministrada por el motor primario (turbina) del alternador, la energía adicional requerida se extrae de la energía cinética almacenada en las masas giratorias del sistema, con lo cual la velocidad de giro experimenta un descenso que se refleja en un descenso de la frecuencia del generador.

Si se reduce la carga sucede lo contrario.

En las centrales eléctricas, en cada unidad generadora se controla la velocidad del grupo mediante el denominado regulador de velocidad de la turbina, llamado también de regulación primaria.


Figura 2

Entrada del vapor

El vapor entra por la Tubería de entrada.

Péndulo taquimétrico

Es el órgano sensible a la velocidad de rotación de la máquina. En función de la velocidad provocará la apertura o cierre del vapor de entrada a la turbina. Antiguamente se utilizaba el péndulo de Watt (el de la figura), si bien en la actualidad se emplean tacómetros eléctricos que miden las revoluciones del eje turbina-generador.

Palanca de unión

Representada por la varilla MGA. Su misión es hacer que se muevan los pistones de la válvula piloto, proporcionalmente al cambio de velocidad del eje turbina-alternador.

(2) Regulador de tensión (figura 1)

Normalmente interesa que la tensión suministrada a la carga permanezca constante, aunque se modifique el consumo.

La regulación se realiza por modificación de la tensión de excitación que modifica el flujo    mediante un reostato que regula la corriente de excitación.



Aplicaciones:

Una aplicación típica de los alternadores en ISLA se tiene con los llamados equipos electrógenos. Éstos utilizan como motor primario para el alternador, un motor diésel (foto de cabecera).

Una de sus aplicaciones típicas es como grupo de emergencia para hospitales, fábricas, etc, que requieran tener asegurada una alta continuidad del servicio en condiciones de fallo del suministro de la red.




POSTS RELACIONADOS:


Acoplamiento de alternadores en paralelo
Acoplamiento de un alternador a la RED eléctrica





No hay comentarios:

Publicar un comentario