Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 11 de julio de 2019

Consideraciones sobre los condensadores de compensación de energía reactiva




  1. La instalación de equipos para compensar la energía reactiva consumida, reduce la facturación.
  2. Permite, con el mismo transformador de entrada, disponer de mayor potencia (si se hace en baja tensión), o lo que es lo mismo, se reducen las caídas de tensión en el transformador.
  3. Si se realiza en cada carga, se reducen las caídas de tensión en líneas interiores, o permite realizar la instalación con conductores de menor sección.
  4. En el arranque de un motor de jaula, una batería muy grande de condensadores, permite reducir la corriente de arranque a 2 veces la nominal en lugar de 6 veces, posteriormente al arranque se deja una batería adecuada a la potencia nominal, en régimen permanente.
  5. El corregir el factor de potencia mediante tiristores de modo continuo, es necesario cuando el número de conexiones y desconexiones de condensadores requerido es muy elevado por la naturaleza de las cargas, como es el caso de hornos de arco, trenes de prensas,… Un ejemplo puede ser los casos que se producen más de 15 maniobras/minuto.
  6. El equipo de tiristores utilizado para la corrección del factor de potencia de modo continuo, trabaja en cortocircuito a efectos prácticos, con tensión de salida prácticamente nula.
  7. Al conectar el 1º escalón de condensadores, aparece un pico de corriente entre 1 y 20 veces/nominal según el instante de conexión. Al conectar el 2º escalón, si no hay elementos limitadores, se puede llegar a 100 veces la nominal. Al conectar el 3º escalón a 160 veces la nominal, etc. si estos condensadores están cerca unos de otros, ya que en el instante de conexión se reparten la carga bruscamente.
  8. El poner un condensador adecuado en paralelo con cada carga se justifica, en caso de grandes cargas y de funcionamiento prolongado, y que consuma una potencia reactiva no muy variable.
  9. Hay que sobredimensionar en corriente (por armónicos) los condensadores conectados a redes no senoidales en tensión, teniendo presente futuras ampliaciones de cargas no senoidales.
  10. La deformación de la red se incrementa tanto si uno mismo conecta cargas de consumo no senoidal, como si las conecta el vecino.
  11. Las corrientes armónicas generadas por los dispositivos perturbadores pueden ser peligrosamente amplificadas por la presencia de baterías de condensadores.
  12. La impedancia de un condensador se reduce cuando crece la frecuencia, presentando así un camino de baja impedancia para las corrientes armónicas superiores.
  13. Absorbiendo armónicos de corriente con circuitos LC resonantes, se limpia la red.
  14. La tasa de armónicos de corriente generados por un convertidor, es constante, a igualdad de corriente absorbida.
  15. Todas las tasas de armónicos de corriente no se suman aritméticamente, si provienen de generadores de armónicos que trabajan independientemente, ya que no coinciden en fase.
  16. Con generadores de 24 pulsos, el armónico de corriente más bajo generado en la red es el de orden 23.




POST RELACIONADO:

Influencia de los condensadores en redes con armónicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario