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Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

lunes, 24 de febrero de 2020

Diagnosis de grandes máquinas rotativas (y Parte 2ª)




Medición del factor de pérdidas dieléctricas y de la capacidad

Medición del factor de pérdidas (tangente delta) así como la capacidad del devanado en función de la tensión aplicada (fig. 6).


Figura 6


Su utilidad consiste en hacer posible un juicio del estado dieléctrico del aislamiento, cuyos resultados nos permiten obtener información sobre el estado general del devanado, como defectos de protección contra efluvios, falta de homogeneidad en el aislamiento y descargas internas por efluvios.


Figura 7: Análisis de tangente delta

Para la medición de aplica al devanado una tensión alterna escalonada y mediante un puente de medición y un condensador patrón se determina el factor de pérdidas tang δ así como la capacidad del devanado en función de la tensión. Se valora la forma de curva de tang δ así como los diferentes valores característicos (valor inicial de tang δ, incrementos máximos, capacidad de los devanados, etc.). El valor obtenido a 0,1 Un. nos indica el estado de la pintura antiefluvios y el grado de endurecimiento del aglomerante del aislamiento, mientras que el incremento de valores por escalón de tensión junto con la capacidad, nos proporciona información sobre la homogeneidad del aislamiento.



Figura 8: Análisis de la capacitancia


Durante este ensayo también se hace una evaluación cualitativa del nivel de descargas que son detectadas además de efectuar un análisis espectral que ayuda a determinar donde se producen las descargas (fig. 9). 


Figura 9

Medición de la corriente de carga y descarga del rotor

Medición de la corriente de carga y descarga del conjunto de los devanados rotóricos aplicando una tensión continua y estabilizada de 500 V.

Medición resistencia de aislamiento

Medición de la resistencia de aislamiento de elementos tales como Excitatriz, Pt 100 etc.

Hay que remarcar que, en base a la experiencia acumulada en varios centenares de ensayos, se puede demostrar claramente, en contraposición a las dudas que se han manifestado con bastante frecuencia, que, cuando el estado del devanado es normal, no se produce ningún tipo de daño en el mismo, dado que las solicitaciones durante los ensayos son relativamente bajas.

A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible encontrar hasta ahora, una magnitud característica que varíe claramente en función del tiempo de explotación, de forma que puedan sacarse conclusiones, a partir de la misma, con respecto al estado del aislamiento, es por lo que es necesario efectuar las diferentes medidas que hemos enumerado los diferentes resultados obtenidos relacionados con los valores empíricos de investigación en laboratorio y la comparación estadística con los cientos de máquinas ensayadas, que permitirán elaborar un diagnóstico fiable.

Por ello los resultados de cada ensayo pueden ser procesados y evaluados en el mismo momento, pudiendo dar un diagnóstico puntual del estado del devanado. Pero a continuación y antes de elaborar el diagnóstico definitivo, estos datos son transmitidos al banco de datos, donde son comparados estadísticamente con cientos de máquinas de distintos tipos y marcas, lo que permite elaborar un informe completo del estado actual y cuál es su tendencia.

Consideraciones de los diferentes tipos de aislamiento:

Los antiguos aislamientos a base de mica y asfalto presentaban un comportamiento termoplástico con la temperatura, que tienden a una separación de las capas, con las consiguientes oclusiones de aire, lo que provoca unas fuertes descargas parciales que con el tiempo provocan las destrucción del aislante; este fenómeno se puede detectar mediante la medición de la tang δ, cuando aparecieron los nuevos tipos de aislamiento con resinas sintéticas e impregnación de bobinas VPI y más tarde, impregnación VPI del conjunto bobinas-paquete. Se pensaba que el fenómeno anteriormente descrito no sucedería, ahora bien, la experiencia acumulada a base de muchos ensayos en máquinas VPI, permite afirmar que aunque realmente el fenómeno descrito anteriormente ocurre pocas veces, se han detectado otro tipo de fenómenos tales como abrasión de las bobinas debido a vibraciones, despolimerización, elevadas descargas en ranuras etc., que antiguamente no ocurrían, por lo que la medición de tang δ sigue siendo muy importante a la hora de evaluar el estado de un aislamiento.

Patrones de descargas parciales:
(Patrones indicados en IEC 60034-27)


Figura 10: Descargas al final del bobinado

Descargas en la unión del revestimiento de la ranura conductora y el revestimiento aislante debido a las inadecuadas propiedades de la interfaz


Figura 11: Descargas por delaminación

Descargas por delaminación entre el aislamiento principal y el conductor de cobre




Figura 12: Descargas internas

Descargas internas dentro de cavidades en el aislamiento principal



Figura 13: Descargas en ranuras


Descargas en las ranuras del entrehierro entre el núcleo laminado del estator y los bordes de las barras del estator

Ensayos complementarios

Medición resistencias óhmicas

Medición de la resistencia óhmica de los devanados y PT100.

Medición de capacidad a dos frecuencias

En este ensayo se miden la capacidad de los devanados a dos frecuencias distintas para ello se aplica una señal baja.

Medición inductancia a dos frecuencias

En este ensayo se miden la inductancia de los devanados a dos frecuencias distintas para ello se aplica una señal baja.

Los ensayos que vienen a continuación solamente se realizan cuando las condiciones de accesibilidad del alternador lo permiten. En el caso de no realizarse estos ensayos se efectuarían durante la revisión principal del alternador.

Medición impedancia y equilibrio de polos

En este ensayo se miden la impedancia de los polos así como el equilibrio de tensiones que hay entre ellos.

Resistencias de calefacción

Medición de resistencia óhmica y de aislamiento. Así como el consumo durante el funcionamiento normal del alternador.

Inspección visual

Dentro de la diagnosis eléctrica, la inspección visual está en un segundo plano ya que al minimizar el tiempo de parada de máquina, la inspección visual no puede realizarse de una forma completa pues durante el tiempo de la realización de la diagnosis sólo serán accesibles parte de los diversos elementos del alternador ya que el mismo no será desmontado. En función de la accesibilidad del alternador los puntos a inspeccionar a máquina montada serán:

         Comprobación del estado de limpieza de elementos de la máquina
         Comprobación amarres y soportes devanados.
         Inspección visual del estado superficial de los aislamientos así como del barniz.
         Inspección visual del estado de la chapa magnética.
         Inspección visual del estado de los soportes de apriete de la chapa.
         Inspección visual del estado de filtros y sellos.
         Inspección visual del estado de los ventiladores.
         Inspección visual del estado de las bornas de salida.
         Comprobación par de apriete de terminales de salida. 


Figura 14: Detección de fallos durante inspección normal (Fuente IEEE)

Pruebas dinámicas

Hay una serie de pruebas de carácter dinámico que solamente se realizan en aquellas máquinas que no disponen de una moderna monitorización o bien cuando la monitorización avisa de la aparición de un valor por encima de lo consignado. También se realizan las pruebas a fin de contrastar los sensores y el software de la monitorización. Estas pruebas son:

Ventilación

Medición de temperatura y caudal del aire de entrada y salida.

Rodamientos

Medición de los parámetros dinámicos característicos

Análisis de vibraciones

Las vibraciones de piezas importantes sometidas a grandes esfuerzos, nos indican muy exactamente, el estado mecánico, o bien, las fuerzas que actúan sobre el sistema mecánico.

En base a las mediciones y a los análisis de las mismas a intervalos prefijados, nos permite determinar el estado en un momento dado y detectar los cambios en función del tiempo; es por esta razón que, la medición básica o "fingerprint" es de una enorme importancia como método de diagnóstico. Por tanto la medición básica debe efectuarse en un estado bien definido y que se estima como bueno, efectuándose mediciones del espectro de frecuencias a distintos estados de servicio (vacío, excitada, diversos estados de carga, etc.).

Todos los datos obtenidos, empezando por los básicos, se procesan, lo que permite efectuar en cualquier momento un estudio comparativo.

Programación de diagnosis

La primera diagnosis considera de manera especial las variaciones que se presentan en el relativamente corto tiempo de funcionamiento, comprendido entre el momento de la puesta en servicio hasta el final del primer o segundo año de servicio.

Es recomendable efectuarla debido a que los materiales sintéticos y aislantes utilizados en la construcción del alternador tienen la tendencia a fluir bajo la acción de la presión y la temperatura, especialmente poco después de la puesta en servicio. Los fenómenos de asentamiento o aflojamiento debidos a esto, pueden eliminarse en el marco de la primera revisión; con lo que los defectos inherentes a la fabricación, montaje o primera ejecución podrán detectarse y eliminarse a tiempo.

De los parámetros obtenidos de esta primera diagnosis se puede establecer cuando se hará la próxima. Normalmente si no se ha detectado nada, se suele aconsejar realizar otra transcurridos dos años y así sucesivamente hasta llegar a plazos de cuatro o cinco años, tal como está ocurriendo actualmente en máquinas de las que se dispone de datos de diagnosis desde los años ochenta.

Es bastante normal que cuando se monta una instalación se establezca un programa de mantenimiento donde se indiquen todas las revisiones y operaciones de mantenimiento a realizar durante los próximos años. En estos casos es admisible planificar una estrategia de mantenimiento en función del tiempo y de forma periódica. Aunque las condiciones de cada planta son muy particulares se puede establecer como guía para el mantenimiento del alternador el siguiente programa.

Revisión inicial

Se recomienda efectuarla en el período de tiempo comprendido entre el momento de la puesta en servicio hasta el final del primer o segundo año de servicio.

Las operaciones a realizar serían una diagnosis de devanados.

Revisión intermedia

Se recomienda efectuarla en el período de tiempo comprendido entre las 10.000 y 20.000 horas.
Las operaciones a realizar serían una diagnosis de devanados.

Revisión principal

Se recomienda efectuarla cada 40.000 horas o cada cuatro años.

Una revisión principal comprende esencialmente los trabajos siguientes:

  • Extracción del rotor generador
  • Diagnosis de devanados
  • Control de los cojinetes.
  •  Inspección del rotor y del devanado del estator.  
  • Control del acuñado de las ranuras, bandajes, conexiones, empalmes derivaciones y aisladores pasantes.
  • Control del cuerpo de chapa del estator con respecto al prensado, daños o piezas oscilantes o daños térmicos.
  • Control de la rueda polar con respecto a daños térmicos o mecánicos; acuñado del cuerpo polar y de los devanados de los polos.
  •  Limpieza.


Figura 15: Detección de fallos durante el mantenimiento o ensayos (Fuente IEEE)

Ensayos especiales a realizar durante la revisión principal

Medición aislamiento de cojinetes

Consiste en medir la resistencia de aislamiento a 500 V.

Mapa de cuñas

El método más utilizado, está basado en el antiguo sistema de golpear a mano con un martillo y consiste en un martillo excitado electromagnéticamente y un captador de las vibraciones de las cuñas, la señal captada es recogida por un ordenador haciendo el control de forma continua a lo largo de la ranura e identificando el número de ranura y los tramos de cuña que hay en toda la longitud. Los resultados son registrados y procesados, permitiendo seguir la evolución de la calidad del acuñado.

Ensayo de puntos calientes

Las averías en el paquete de chapas, pueden producirse por distintos motivos:

  • Entrada de un cuerpo extraño.
  • Paquete flojo, cuya vibración puede destruir el aislamiento entre chapas.
  • Destrucción por el tiempo y la temperatura del aislamiento.

Como es lógico, si se produce una deficiencia en el aislamiento o un golpe fuerte en la superficie, las chapas quedan cortocircuitadas y los efectos del flujo magnético producen en esta zona un foco de calor local muy importante que, irremisiblemente producirá daños en el devanado y chapa.

Teniendo en cuenta las dimensiones de los pequeños alternadores, para determinar el estado de la chapa, es suficiente con inducir un flujo en el paquete mediante una bobina de inducción de varias espiras formada por un cable múltiple y con un consumo muy reducido (max. 16 A).

Una vez inducido el flujo mediante técnicas termográficas se buscan los posibles puntos calientes. Las tomas termográficas aparte de mostrar puntos calientes, permiten obtener la "fingerprint" térmica característica del paquete magnético lo que permite estudiar su evolución en el tiempo.

Cortocircuito entre espiras

En los casos en que hay sospechas de posibles defectos en el aislamiento entre espiras, bien porque en el control visual se observan desplazamientos de espiras o se han detectado vibraciones atribuibles a la excitación o los resultados obtenidos en otras pruebas lo aconsejan, mediante un equipo especial de tensión de choque, se hace este ensayo.

El ensayo consiste, en aplicar una serie de choques de alta frecuencia, midiéndose su forma en un osciloscopio y en un ordenador, las ondas registradas permiten deducir si existen cortocircuitos entre espiras y en qué punto del devanado están localizados.





FUENTES:
ABB Service S.A.: Mantenimiento de alternadores y sistemas anexos (J.M. Bustamante, J. Trinidad)
ABB LEAP: Life Expectancy Analysis Program
ABB: Incremento del ciclo de vida en máquinas rotativas




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