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domingo, 16 de febrero de 2020

Inversores de redes: Conmutación pseudosíncrona (y Parte 4ª)




Principio

La duración de estas conmutaciones de fuentes suele ser del orden de 150 ms.

El esquema más frecuentemente recomendado es el de la figura 8.

En condiciones normales de explotación, las dos semibarras se alimentan respectivamente de las dos entradas, estando abierto el interruptor de acoplamiento.

El fallo de una de las dos fuentes provoca la entrada del dispositivo de conmutación rápida que, con ciertas condiciones, da dos órdenes diferentes:

  •  una de cierre al interruptor automático de acoplamiento,
  • una de apertura al interruptor automático de la fuente que ha fallado.


El semi-juego de barras correspondiente a la fuente con defecto queda por tanto alimentado.



Figura 8


 Campo de utilización

El caso típico es el de instalaciones conectadas a dos fuentes AT que tienen un gran número de motores asíncronos. Estos últimos, teniendo en cuenta las exigencias delas máquinas arrastradas por estos motores, no deben quedar afectados ni por una parada momentánea ni por una ralentización importante durante el período de transferencia de la fuente principal hacia la fuente de reemplazo.

Esta aplicación se ve especialmente en las industrias químicas y petroleras y generalizando, en las industrias cuyos procesos de fabricación no toleran ninguna parada temporal de ningún elemento de su cadena; también se aplica en las alimentaciones auxiliares de las centrales térmicas.

Dificultades

La dificultad de este tipo de conmutación reside principalmente en el hecho de que un motor asíncrono trifásico, proporciona en sus bornes, durante el proceso de ralentización cuando se ha cortado la red, una tensión trifásica alterna de frecuencia y amplitud decrecientes inducida por el flujo remanente del motor.

La amplitud máxima de esta tensión residual disminuye de una manera exponencial en función del tiempo con una constante de tiempo que depende de:

·         la potencia del motor,
·         el régimen de conexiones estatóricas:

o       estator abierto, caso de un corte de la alimentación trifásica,
o       estator en cortocircuito, caso de un defecto trifásico en la alimentación.

Por el contrario, la tensión nominal de  alimentación del motor no modifica mucho más el valor de la constante de tiempo.

La tabla 1 da valores aproximados de las constantes de tiempo de extinción del flujo residual para motores asíncronos de caja media.

La realimentación rápida de motores en proceso de ralentización, sin precauciones especiales, puede llevar a un acoplamiento en oposición de fases entre la fuente de reemplazo y la red de utilización cuya tensión ha sido mantenida por los motores asíncronos.
Solamente los motores AT aislados con resina epoxy pueden permitir una realimentación en oposición de fase. Sin embargo, hay que indicar que en este caso la corriente de pico es igual aproximadamente a 3 veces la corriente de arranque del motor, o sea, de 15 a 20 In. Esto supone que el conjunto de la red de distribución se encuentra en situación perturbada altamente peligrosa:

  •  caída de tensión y esfuerzos electrodinámicos muy importantes y repetitivos,
  • disparo intempestivo de los interruptores automáticos de protección contra cortocircuitos francos,
  •  etc.

 Por todos estos motivos, no es posible realimentar de una manera ultrarrápida los motores sin comparación del desfasaje de la tensión de la fuente con la tensión residual. Por el contrario, con un dispositivo que compare el desfasaje de las tensiones es posible conmutar de una manera ultrarrápida las fuentes. En el anexo puede verse una descripción resumida de un comparador de fases.



Tabla 1: Constantes de tiempo de extinción del flujo residual
para motores asíncronos con caja mediana


Conmutación ultrarrápida con control de desfasaje

Las maniobras posibles de una conmutación ultrarrápida están indicadas en los tres diagramas de la figura 9.

Secuencia A:

La orden de conmutación activa la apertura de un interruptor automático separador J1 ó J2; al final de la apertura, el comparador de fase actúa y suministra, si las condiciones de conmutación son favorables, una orden de enganche al interruptor automático de acoplamiento Jc.

Secuencia B:

La orden de conmutación ordena la apertura de un interruptor automático separador J1 ó
J2 y la conexión del comparador de fases.

Cuando las condiciones de conmutación son favorables, el comparador de fases da una orden de conexión al interruptor automático de acoplamiento Jc.

Secuencia C:

La orden de conmutación activa la actuación del comparador de fases. Cuando las condiciones de conmutación son favorables, el comparador da simultáneamente una orden de conexión al interruptor de acoplamiento Jc y una orden de desconexión a uno de los interruptores separadores J1 ó J2.

Notas:

a) La secuencia C se prefiere normalmente porque consigue una duración de conmutación más corta.
b) La elaboración de la orden de conmutación puede implicar ciertas dificultades como son:

  • detección de la ausencia real de tensión de alimentación normal en presencia de tensión residual,
  • rapidez de actuación,
  • etc. ...



Figura 9


 Condiciones que debe satisfacer una red para realizar un acoplamiento rápido

La primera condición que debe de satisfacerse en el momento de realizarse efectivamente el acoplamiento se expresa por la inecuación:


En general los motores pueden soportar un acoplamiento en oposición de fase, después de la desconexión de la fuente primera, cuando la medida de la tensión residual en sus bornes no sobrepasa el valor Ur igual a 25% de Un.



Figura 10: Magnitudes eléctricas e inecuación que condicionan
el funcionamiento de un acoplamiento rápido.


Esta primera condición, aunque necesaria, no es suficiente para que funcione rápidamente el
rearranque «al vuelo» de los motores que todavía están girando. En efecto, aunque el acoplamiento se haga controladamente y cumpla la inecuación citada, todos los motores tienen una velocidad inferior a su velocidad nominal y absorben por tanto una intensidad superior a su corriente nominal.

Para favorecer el éxito del rearranque «al vuelo» de los motores durante una conmutación rápida, es necesario que:

·    la velocidad que tengan los motores, en el instante de volver a alimentarlos, sea lo más elevada posible. Esto depende de:

o   la duración del corte de alimentación,
o   la inercia de las masas giratorias,
o   el par resistente durante el rearranque,

·     el valor de la caída de tensión de la red de alimentación ha de ser pequeña. Esto depende de:

o   la impedancia de las canalizaciones eléctricas,
o   la intensidad absorbida por los motores,
o   el número de motores a rearrancar,

·   el valor del par motor durante el tiempo de rearranque ha de ser superior (cuanto más mejor) al par resistente.

El par motor es función de:

o    el valor nominal del par motor con tensión nominal,
o   la situación del par en el margen de velocidad comprendido entre la velocidad en la que se efectúa el arranque y la velocidad nominal,
o   la tensión aplicada a los bornes del motor.


Hay que tener presente que si el deslizamiento de los motores es importante en el momento de la realimentación, durante todo el tiempo de rearranque la intensidad absorbida por los motores es constante y próxima, en una primera aproximación, a la intensidad de arranque (la curva de intensidad absorbida por un motor asíncrono en función de su velocidad de rotación es relativamente plana).

Esquema del sistema de conmutación rápida en la figura 11.



Figura 11


Cuadro resumen:








FUENTE:

Schneider Electric: Conmutación automática de fuentes en las redes AT y BT (Georges THOMASSET)


























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