Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 5 de julio de 2022

Nikola TESLA

 


Nikola TESLA

• 9 de julio de 1856, Smiljam Lika (Croacia).

† 7 de enero de 1943, New York (USA).

Ingeniero Eléctrico croata-estadounidense dotado de una gran inventiva. Se le debe la patente del motor asíncrono polifásico. Fue asesor de G. Westinghouse, que le compró para su empresa gran número de patentes. Hizo experiencias con señales de altas tensiones y frecuencias.

Estudió ingeniería en la universidad Técnica de Graz, sur de Austria, y más tarde, Matemáticas y Física en la Universidad de Praga. Durante sus tiempos de estudiante ya conoció la máquina Gramme y su reversibilidad, observando el enorme inconveniente que representaban las grandes chispas producidas en el colector. En 1881 ya tenía una solución a este problema. Tesla trabajó un corto tiempo como delineante en la Oficina Central de Telégrafos de Budapest, y después como Ingeniero de Telefonía. Se trasladó a París, en 1882, como ingeniero de la empresa Continental Edison Company. Al año siguiente, durante su estancia en Strasburgo con motivo de un proyecto, construyó uno de los primeros motores de inducción basado en el principio del campo magnético giratorio.

En 1884 emigró a E.E.U.U., llegando al puerto de New York con los bolsillos vacíos, una carta de presentación para Edison y sabiendo 12 idiomas. Este le dio trabajo, pero el difícil carácter de ambos y las posturas enfrentadas que defendían cada uno ante problemas técnicos de la electricidad hizo que la colaboración fuera poco duradera.

En 1887 se estableció por su cuenta para poder llevar a cabo sus propias ideas; en este mismo año desarrolló los sistemas polifásicos, descubrió el campo giratorio, inventó el motor asíncrono (16 mayo de 1888) y dio la solución al problema del transporte de energía eléctrica. Diseñó alternadores y transformadores trifásicos.

En 1888 Tesla ofreció sus servicios a otro gran industrial de la electrotecnia, George Westinghouse, comenzando una colaboración fructífera y duradera. Sus ideas y patentes sobre las corrientes alternas y los motores de inducción, los puso a disposición de la nueva empresa comenzando la ya conocida batalla entre la corriente alterna y continua. La empresa comenzó a promover los sistemas de distribución polifásicos en 1892. En la Feria Mundial de Chicago de 1893, la compañía Westinghouse hizo un alarde de la distribución en corriente alterna, instalando 24 alternadores bifásicos de 500 CV, 60 Hz para iluminar la Exposición.

Tesla intervino en el proyecto de la central eléctrica que se instaló en las cataratas del Niágara (1896) y que representó el triunfo de la corriente alterna sobre la corriente continua en los Estados Unidos.

 Es importante resaltar que Tesla fue de carácter y comportamientos extraños, neurótico y de un trato imposible. Por todo esto trabajó sólo en su laboratorio sin nadie que le estorbara, para dar rienda suelta a su creatividad.

Trabajó en todos los campos de la Ingeniería Eléctrica: generadores, motores, transformadores, etc., desarrolló la alta tensión, construyó alternadores de alta frecuencia para la incipiente telegrafía sin hilos (radio). En 1893 hizo demostraciones con señales de altas tensiones y frecuencias producidas por las denominadas bobinas de Tesla. En 1900 construyó una gran antena en Colorado para hacer experimentos sobre el transporte de energía eléctrica a gran distancia por medio de ondas. Realizó investigaciones sobre el uso de aceite como aislante, construcción de condensadores, y otras.

Paradójicamente, en 1912, se le propuso a él y a Edison como candidatos a compartir el Premio Nobel de Física. Tesla llevado por su odio visceral hacía su antiguo patrón, renunció a compartir el premio con él. La Academia sueca se lo concedió a un científico sueco menos conocido que cualquiera de ellos. En 1917 recibía la medalla Edison, la más alta condecoración norteamericana en el campo de la electricidad, por sus trabajos y aportaciones a esta ciencia.

Otros muchos de sus proyectos terminaron en rotundos fracasos, pues de ellos obtuvo poco dinero, ni siquiera los patentó o se quedaron en extravagantes ideas.

Algunos de estos inventos, o puras elucubraciones, parecían sacados de una novela de ciencia ficción. Estuvo excesivamente preocupado de aparecer en la prensa, para hacerse autopublicidad, con manifestaciones extravagantes y predicciones grandilocuentes. Ha pasado a la historia como un físico genial pero un tanto visionario y fuera de la realidad. La ciencia lo honra dándole a la unidad de densidad de flujo o inducción magnética, su nombre, en el Sistema Internacional (SI) de Unidades.

En 1975 fue elegido para la Galería de la Fama de los inventores americanos. Es uno de los cuatro ingenieros/inventores cuyas fotografías salieron en diversos sellos emitidos por el Servicio de Correos de EE. UU. el 21 de septiembre de 1983 (los otros fueron Edwin H. Armstrong, Philo T. Farnsworth y Charles Proteus Steinmetz).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario