Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 5 de julio de 2022

Zenobe Theophile GRAMME

 

Zenobe Theophile GRAMME

• 4 de abril de 1826, Jehay-Bodegnée, Lieja (Bélgica).

† 20 de enero de 1901, Bois-Colombes (Francia).

Inventor belga al que se debe la invención en 1869 de la primera máquina dinamoeléctrica o dinamo, que fue la primera máquina eléctrica de uso práctico.

 De formación eminentemente autodidacta, en 1856 se trasladó a París donde trabajó al principio como aprendiz de carpintero.

 Más tarde fue contratado por su oficio en una empresa fabricante de aparatos eléctricos; enseguida destacó por su habilidad manual e intuición y pasó a la sección de electricidad. En 1867 obtuvo una patente por una máquina de corriente alterna; dos años más tarde, en 1869, patentó su famosa dinamo de corriente continua inspirado en el conmutador de Pacinotti. Su dinamo consistía en un inducido de anillo y en un colector de delgas. Esta máquina daba tensiones más elevadas que las conocidas hasta entonces y resolvía la rectificación con el colector de delgas. La dinamo de Gramme fue presentada a la Academia de Ciencias francesa por el físico Jules Jamin el 17 de julio de 1871 y recibió un gran interés de parte de Marcel Deprez y Arsène d’Arsonval. Gramme fue capaz de transmitir la tensión generada a una gran distancia; sus resultados fueron comunicados a la Academia el 2 de diciembre de 1872, el 25 de noviembre de 1874 y el 11 de junio de 1877 (estas notas fueron las únicas publicaciones científicas en toda la vida de Gramme).

En 1871 se asoció al también inventor Hippolyte Fontaine para desarrollar y explotar su dinamo, fundando la sociedad de las máquinas magnetoeléctricas Gramme, teniendo como socio capitalista al conde de Ivernois. En la Exposición Internacional de Viena de 1873 se presentaron unas dinamos Gramme industriales y de gran tamaño, comprobándose que la máquina era reversible y que podía usarse como motor. Con ello empezó el gran desarrollo industrial de la energía eléctrica. En 1880 el gobierno francés le otorgó una recompensa de 20.000 francos, concediéndole Luis Napoleón el Premio Volta (1888). Le nombraron oficial de la Legión de Honor en 1889, Caballero de la Orden de Leopoldo, de la Corona de Hierro, otorgándosele además otros honores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario