Entrada destacada de hoy

Pruebas funcionales en Disyuntores de AT

viernes, 10 de marzo de 2023

BLONDEL, André

 

BLONDEL, André

• 28 de agosto de 1863, Chaumont (Francia).

† 15 de noviembre de 1938, París (Francia).

 Físico e Ingeniero francés, Catedrático de Electrotecnia en la Escuela de Caminos de París, que realizó estudios notables sobre máquinas eléctricas y fotometría. Ideó un ábaco que lleva su nombre para simplificar el cálculo mecánico de las líneas aéreas.

Estudió en la Escuela Politécnica y más tarde en L´Ècole des Ponts et Chaussées (1888) y en la Facultad de Ciencias de París (1889). Ingeniero del Servicio Central de Balizas y Faros (1889) y desde 1893 catedrático de Electrotecnia en la Escuela de Ingenieros de Caminos de París.

Entre 1893 y 1902 diseñó unos galvanómetros especiales que él denominó oscilógrafos y que podían registrar señales de hasta 30 kHz. Inventó también un histeresímetro y un analizador de armónicos. Con su oscilógrafo hizo importantes estudios de la forma de la onda de los alternadores y del arco voltaico.

En 1912 inventó un radiofaro, que en la década siguiente fue el modelo que se instaló en todas las costas francesas. Sentó las bases de la Metrología moderna, definiendo unidades fotométricas y haciendo un estudio de diferentes tipos de proyectores y alumbrado público.

En Electrotecnia, su principal contribución se refiere a las máquinas síncronas, influido por Alfred Potier, que fue profesor suyo de Física en la Politécnica. Analizó con rigor el acoplamiento en paralelo de alternadores, determinando los repartos de las diversas potencias entre los mismos. Adaptó el método de Potier que permitía calcular la reacción de inducido en alternadores de polos lisos, para el caso de alternadores de polos salientes, considerando dos tipos de reacciones: la longitudinal y la transversal.

Inventó ábacos para resolver la ecuación de cambio de condiciones de las líneas aéreas. Publicó también un tratado de 1.700 páginas sobre tracción eléctrica.

Su producción científica le hizo ganar grandes premios: medalla del Instituto Franklin, la de Lord Kelvin y la del Instituto Electrotécnico de Montefiore. Fue miembro de la Academia de Ciencias de París (1913) y representante francés del AIEE (American Institute of Electrical Engineers).

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario