Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 30 de marzo de 2023

HEWLETT, Edward Marriot


HEWLETT, Edward Marriot

• 14 de septiembre de 1866, Cold Spring Harbor, Long Island (USA).

† 24 de mayo de 1934 (USA).

 

Ingeniero Eléctrico estadounidense que, con H. W. Buck, inventó el aislador suspendido (aislador de cadena), lo que hizo posible la construcción de líneas de alta tensión.

Tras un breve entrenamiento como Ingeniero Civil en Cascade, Colorado, desde 1884 hasta 1890, en este último año ingresó en la compañía eléctrica Thomson-Houston en Lynn, Massachusetts, trabajando inicialmente como Ingeniero de construcción en los proyectos de la empresa. Al año siguiente le destinan a la oficina de Nueva York y se encarga, entre otras cosas, del alumbrado de la Estatua de la Libertad, para la Exposición Columbiana de 1892 (en la que se iba a celebrar los 400 años del descubrimiento de América).

Una vez realizado este proyecto, Hewlett vuelve a Lynn como Ingeniero Eléctrico y colabora con William B. Potter en el diseño de interruptores y disyuntores para tracción eléctrica; probablemente, el proyecto más importante que hizo en esa época fue la instalación eléctrica para el tren elevado de la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Al unirse su empresa con la compañía Edison General Electric para formar la GE, es destinado en 1894 a Schenectady, la sede central de la General Electric, y desde ese momento comienza su especialización en el diseño de equipos de control e instalaciones eléctricas.

En 1898 asciende a director de la División de Instalaciones Eléctricas, que bajo su mandato creció extraordinariamente, construyendo nuevos generadores para el Ferrocarril Metropolitano de Nueva York, y diseñando interruptores en baño de aceite específicos con cámaras separadas para facilitar el apagado del arco.

El crecimiento de esta sección de la GE es tan enorme, que se decide, en 1907, crear una división descentralizada de la sede central. El nuevo Departamento lo preside John W. Upp, nombrándose a E. M. Hewlett Ingeniero Jefe. Es en esa época cuando a la General Electric le conceden el proyecto para construir una segunda central eléctrica en las cataratas del Niágara (la primera la había construido la compañía Westinghouse en 1896), y es por este motivo, por lo que E. M. Hewlett conoce a H. W. Buck, Ingeniero de la Niagara Falls Power Company, que colaboraba con la GE para intentar elevar las tensiones de transporte de esta nueva central, y que, debido a los aisladores clásicos de apoyo de las líneas, no podían superar los 70 kV.

Entre ambos ingenieros llegaron a una solución: el invento del aislador de cadena, o aislador tipo Hewlett, que supuso un avance enorme para poder elevar la tensión de las redes de transporte de energía eléctrica desde entonces.

Otra contribución importante de Hewlett fue el diseño de los sistemas de control de las esclusas del canal de Panamá; en este proyecto se incluyeron controles interbloqueo, para impedir fallos debidos a errores humanos en la manipulación de la apertura de las esclusas y un sistema de supervisión remoto denominado selsyn (contracción de self-synchronizing, dispositivo autosincronizado), con el cual el operador de los canales reproducía, en una maqueta en miniatura, todos los movimientos de las esclusas como respuesta a los controles manuales. Este sistema, cuidadosamente coordinado, entró en funcionamiento en 1914, y todavía funcionaba sin ningún fallo en la fecha de fallecimiento de Hewlett, en 1934.

En la Primera Guerra Mundial fue asignado como Ingeniero consultor del centro de Experiencias Navales en New London, Connecticut, y al finalizar la guerra siguió desarrollando aplicaciones de la electricidad para fines navales, como ingeniero consultor de la GE, compañía en la que se jubiló en 1931.


No hay comentarios:

Publicar un comentario