Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 7 de mayo de 2017

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 1ª)



Instalación de tratamiento de aceite. El transformador está aislado térmicamente durante el tratamiento. La instalación es conectada a dos cisternas de aceite estancas al vacío.


Es posible acondicionar el aceite de un transformador mediante uno de los procedimientos siguientes:
  1. Procedimiento por reciclado
  2. Procedimiento por enjuague
  3. Procedimiento por pulverización de aceite “oil-spray”
1.- Procedimiento por reciclaje

El agua contenida en el aislamiento es vehiculada a través de una cuba de desgasificación, y seguidamente a una bomba de vacío. Debido a que en este procedimiento se emplea mucho tiempo, su utilización se limita a aceites que contienen una escasa cantidad de humedad absorbida y una mínima o nula fracción de productos de envejecimiento, o bien en transformadores donde la resistencia mecánica de la cuba no admite bajas depresiones.

2.- Procedimiento por enjuague

Este procedimiento es el normalmente empleado cuando los transformadores van provistos de cubas resistentes al vacío. Contrariamente al procedimiento de reciclaje, que extrae la humedad del aislamiento por vía indirecta del aceite, en el caso del procedimiento por enjuague, la exposición directa al vacío de los elementos activos del transformador por el vaciado del aceite asegura un secado al mismo tiempo más rápido e intenso del aislamiento. Los productos de envejecimiento son evacuados durante la fase de recalentamiento o en la fase de enjuague. Este procedimiento precisa una cisterna para la recepción del aceite complementaria.

3.- Procedimiento “oil-spray”

El principal fundamento de este procedimiento consiste en recalentar el aislamiento por inyección de aceite caliente en el transformador previamente vaciado, permitiendo así la extracción simultánea  del vapor de agua por bombeo.

Contrariamente a las fases sucesivas del procedimiento de enjuague, el procedimiento oil-spray asegura una extracción continua del agua del aislamiento. Además, permite el recalentamiento del aislamiento a una temperatura más elevada, puesto que el secado tiene lugar en una atmósfera sin oxígeno siendo posible renovar pequeñas cantidades de aceite antes de proceder al llenado completo del transformador. El procedimiento oil-spray garantiza una extracción más rápida de un importante volumen de agua del aislamiento y de mayor calidad que otros procedimientos. Contrariamente, es menos eficaz que el procedimiento de enjuague en lo concerniente a la eliminación de productos de envejecimiento. Además son indispensables ciertos preparativos como el montaje de aspersores de inyección y una cisterna complementaria.

Estos tres procedimientos pueden realizarse utilizando una instalación de tratamiento de aceite móvil con material accesorio muy reducido. La capacidad de esta deberá adaptarse a las dimensiones del transformador a tratar. Los valores de la tabla siguiente dan una relación aproximada entre el contenido de aceite del transformador y el caudal de la unidad de tratamiento.

Contenido de aceite
(Toneladas)
Potencia de calentamiento
(kW)
Caudal de aceite
(m3/h)
Caudal de aspiración de la instalación bajo vacío
(m3/h)
25
75
6
500
45
100
9
1000
70
150
12
1000
100
200
16
2000

La duración del calentamiento es función del caudal y de la potencia de calentamiento, y evidentemente, por la naturaleza del aislamiento térmico previsto.

Un tratamiento del aceite con un caudal de aspiración de las bombas de alto vacío, garantiza una mejor desgasificación. Reduce el tiempo del tratamiento del transformador y aumenta  la cantidad de agua extraída por unidad de tiempo en la fase bajo vacío. Además, es posible tolerar en estas condiciones un caudal de fuga relativamente elevado del conjunto de dispositivos de conexión al transformador.


En los próximos posts se describen más detalladamente las características esenciales de estos tres procedimientos y los medios necesarios a prever en cada caso.


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Procedimiento para la medida de la rigidez dieléctrica de aceites aislantes en campo

Tangente del ángulo de pérdidas (Tg δ ) en aceites aislantes
Efectos del contenido en agua en el aceite de Transformadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario