Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 9 de mayo de 2017

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 2ª)



Principio de la operación del tratamiento de aceites

El aceite del transformador, calentado y filtrado, es conducido a la parte superior de una columna de desgasificación equipada con anillos Raschig, y se esparce sobre las superficies de estos anillos hasta debajo de la columna. El aire y el vapor de agua expulsados durante su paso por esta columna son aspirados por la/s bomba/s de vacío. El aceite se acumula en el fondo de la columna y es recogido y evacuado al exterior de la unidad de tratamiento por una bomba centrifuga.

1.- Procedimiento por reciclaje

El aceite contenido en el transformador es reciclado por bombeo en una unidad de tratamiento, donde el aceite es filtrado, calentado, deshidratado, desgasificado y secado. Cuando se precisa eliminar los productos de envejecimiento, se intercala una instalación de regeneración en el circuito de tratamiento.


1.1.- Preparativos

Con el fin de reducir al máximo las pérdidas térmicas, se deben cerrar las válvulas de estrangulamiento, intercaladas entre el transformador y los radiadores de aceite, y prever un aislamiento térmico eficaz, incluso calefactores, alrededor del transformador.

Cuando la cuba del transformador es resistente al vacío, se baja el nivel del aceite hasta que los arrollamientos quedan sumergidos a una profundidad de unos cincuenta milímetros por debajo de la superficie del aceite, evacuándose el aceite que queda por encima de este nivel.

En el caso de que la cuba del transformador no resista el vacío, no se precisa bajar el nivel del aceite más abajo del nivel mínimo del depósito de expansión.

1.2.- Desarrollo del procedimiento

Fase 1:

El aceite es reciclado en la unidad de tratamiento, (en caso de regeneración simultánea, un caudal parcial se deriva a la instalación de tratamiento con tierras diatomeas: bentonitas o sepiolitas), se calienta a una temperatura del orden de 60 – 70 ºC, se filtra, desgasifica, deshidrata, y eventualmente se regenera.

Este proceso debe continuar desarrollándose hasta que la conductividad del aceite en el transformador, o en la entrada de la unidad de tratamiento, corresponda a tang. δ ≤ 4% a 90 ºC, y que la totalidad del volumen de aceite pase al menos dos veces por la unidad de tratamiento.

Fase 2:

A continuación del reciclado del aceite en la unidad de tratamiento, se aumenta el caudal (2º nivel de la unidad), hasta que la temperatura del arrollamiento alcance un valor ≤ 85 ºC (temperatura máxima admisible = 95 ºC). En caso de excesiva espuma del aceite en la cuba de desgasificación, o si la temperatura de este sobrepasa los 75 ºC, es posible derivar una parte del caudal de aceite por la tubería bi-pas dispuesta en paralelo con la cuba.


Fase 3:

Esta fase se corresponde con la fase 1, excepto cuando el proceso continúe desarrollándose hasta que la conductividad del aceite corresponda a un valor de la tang δ ≤ 1% a 95 ºC, y que la presencia de agua en el condensador de escape sean muy escasos o nulos, y/o la presión de gas sea ≤ 10 mbar.

En lugar de realizar medidas continuadas de la conductividad (o bien para completar estas medidas), es posible medir la tensión interfacial, cuyo valor deberá ser ≥ 40 mN/m.

Una segunda fase de calentamiento se deberá realizar si la temperatura del arrollamiento cae a valores inferiores de 60 ºC.

Por razones de seguridad, el secado debe ser mantenido durante 48 horas después de la estabilización de los valores citados, incluso si se añaden inhibidores al aceite.

Por último, se toma una muestra de aceite para determinar el factor de disipación y la rigidez dieléctrica. Si el transformador está conectado a una batería de radiadores de aceite, el contenido de este deberá ser tratado independientemente.


Dispositivo para la medida del contenido en gas de una muestra de aceite aislante


 POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 1ª)

Aceites minerales para Transformadores (Naturaleza y aditivación)
Aceites minerales para Transformadores (Métodos de reacondicionamiento y regeneración)



No hay comentarios:

Publicar un comentario