Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 14 de mayo de 2017

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (y Parte 4ª)



Instalación de tratamiento  y regeneración de aceites aislantes MICAFIL, comprendiendo:
Instalación de tratamiento de aceite con caudal 4000 l/h, dispositivo de tratamiento con tierras activas e inhibición con caudal de 1500 l/h, y equipo de medida.

3.- Procedimiento “oil-spray”

El principio del proceso oil-spray está representado en la figura 1.Los arrollamientos del transformador son rociados con aceite caliente (aproximadamente a 120 ºC) por medio de inyectores dispuestos en la tapa del transformador. El aceite de aspersión se acumula en el fondo de la cuba y es enviado por una bomba centrifuga (caudal > 8000 l/h) a la instalación de tratamiento, en la cual es filtrado y calentado. La bomba de engranajes en serie con la instalación asegura la alimentación a alta presión a los inyectores de aspersión. La bomba de vacío conectada a la cuba del transformador aspira simultáneamente el vapor de agua liberado por los aislamientos.

Después de la liberación de agua, el aislamiento “resuda” el aceite viejo, que escurre, o bien es impulsado al exterior por el aceite de aspersión. En cierto sentido, este proceso de secado garantiza igualmente una cierta regeneración del aislamiento del transformador.

Este procedimiento es más rápido al admitir el calentamiento a temperaturas más elevadas.


                                1: Instalación de tratamiento de aceite equipada con sus accesorios
                                2: Transformador
                                3: Cisternas auxiliares para el aceite del transformador
                                4: Instalación conjunta de regeneración e inhibición
                                5: Cuba de stock  del aceite de aspersión
                                6: Inyectores de aspersión

Figura 1: Esquema del procedimiento “oil-spray”

Preparativos:

A los preparativos indicados en el procedimiento de enjuague (visto en la parte 3ª de esta serie de post) se añaden la instalación de los inyectores de aspersión y las tuberías comunes a la unidad de tratamiento de aceite.

Se debe prever una bomba centrifuga auxiliar para reenviar el aceite inyectado a la unidad de tratamiento. Un determinado volumen de aceite reciclado (algunos m3) durante el proceso oil-spray no es reenviado al transformador, para ser regenerado en la próxima fase de secado.

Desarrollo del proceso:

Fase 1:

Durante la evacuación del aceite del transformador, es enviado a una cisterna auxiliar por medio de la unidad de tratamiento, y en caso de aplicarse, se puede regenerar simultáneamente una parte del aceite en un circuito paralelo.

Después, el volumen de aceite previsto para el tratamiento oil-spray (5000 a 10000 litros aproximadamente) se dispone en la instalación.

Fase 2:

El reciclado del aceite puede ponerse en marcha cuando la presión en el interior del transformador esté a un valor inferior a 7 mbars. La totalidad del caudal de aceite circula por el bi-pas en la derivación de la cuba de desgasificación. La temperatura máxima del aceite es de 120 ºC. Durante su calentamiento, el aislamiento libera el vapor de agua. La cantidad de agua presente en el condensador de escape y la temperatura del aislamiento se controlan permanentemente.

Con un aislamiento térmico adecuado en el transformador, los arrollamientos pueden alcanzar una temperatura del orden de 100 ºC. Esta fase termina (después de una duración aproximada de 2 a 4 días) en el momento en que la cantidad de agua de condensación es < 50 g/h por tonelada de aislamiento.

Fase 3:

El aceite inyectado por aspersión es enviado por bombeo a la cisterna auxiliar.

Fase 4:

La evacuación continua hasta reducir la cantidad de agua liberada aproximadamente a 5 g/h por tonelada de aislamiento. Si la temperatura se mantiene superior a 85 ºC, el grado de sequedad alcanzado será, con toda seguridad, inferior a 0,5 %. En estas condiciones, se podrá rellenar el transformador con el aceite tratado y regenerado (si se ha llevado a cabo) y en caso de haberse aplicado, también inhibido.

Duración del tratamiento de los transformadores

La duración del tratamiento y regeneración del aceite de un transformador depende de numerosos condicionantes externos. Por consiguiente, los valores dados en la tabla siguiente se entienden a título puramente indicativo:


Masa de aceite
(Toneladas)
Duración del tratamiento (días)
Procedimiento por
reciclaje
Procedimiento por
enjuague
Procedimiento
“oil-spray”
15
10
7
3
100
35
20
8



FUENTE:

MICAFIL: Surveillance et entretien des transformateurs de puissance


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:


POSTS RELACIONADOS:

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 1ª)

Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 2ª)
Procedimientos para el tratamiento de aceites de transformadores (Parte 3ª)

No hay comentarios:

Publicar un comentario