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jueves, 20 de septiembre de 2018

Variadores de velocidad para motores corriente alterna (y Parte 2ª)


3.3.- Convertidores con circuito intermedio de corriente (Ondulador de corriente)

También conocidos como CSI (Current Source Inverter).

Se utilizan en potencias importantes de cientos de kW hasta algunos MW. Utilizan tiristores y las mismas reactancias de los arrollamientos del motor forman parte del circuito de conmutación forzada.
En motores de inducción, son necesarios condensadores de conmutación. En cambio, si se utiliza un motor síncrono sobreexcitado, los tiristores se bloquean por conmutación natural sin necesidad de condensadores de conmutación.

Figura 6


3.3.1.- Variador de frecuencia para arrancar con un motor síncrono una turbina de gas

Figura 7

3.3.1.1.- Turbina de gas de 105 kW (AEG) armado por un variador 6,1 MW


Figura 8

3.3.1.2.- Variador de frecuencia de 1,4 MW

Figura 9

3.3.2.- Variador de frecuencia para variar la velocidad de un motor asíncrono


(1) Regletero de mando.
(2) Interruptor de llegada.
(3) Mando, control, relevo.
(4) Contactor.
(5) Inductancia de desacoplamiento.
(6) Unidad de ventilación.
(7) Regulación, mando de puertas.
(8) Inductancia de alisamiento en el exterior del armario.
(9) Puente red.
(10) Puente máquina.
(11) Limitación de inductancia dl/dt.

Figura 10

3.3.2.1.- Vista delantera del equipo  (puertas abiertas)



(1) Unidad de ventilación.
(2) Señalización. Diodos electrofosforescentes.
(3) Mando, control, relevo.
(4) Puente máquina.
(5) Regulación, mando de puertas.
(6) Puente red.
(7) Condensadores de conmutación.
(8) Cartel de mando - control.
(9) Interruptor de llegada.
(10) Contactor.
(11) Regletero de mando.
(12) Inductancia de desacoplamiento.


Figura 11

3.3.2.2.- Vista trasera del equipo


(13) Condensadores de conmutación.
(14) Limitación de inductancia dl/dt.

Figura 12

3.3.2.3.- Utilización

En el variador de frecuencia con circuito intermedio de corriente, el motor forma parte del circuito de potencia.

Por este motivo se utiliza en aplicaciones monomotoras (bombas, compresores y ventiladores) o en aquellas en las cuales los motores están siempre conectados. (Tracción eléctrica).

3.4.- Variador con circuito intermedio de tensión continua

También conocidos como VSI (Voltage Source Inverter)

a)  P.A.M. (Pulse Amplitude Modulation). En este tipo de variadores tanto el control de la amplitud de la tensión aplicada al motor como la síntesis de la forma senoidal de salida a la frecuencia deseada se realiza por modulación de la amplitud de los pulsos de tensión manteniendo su anchura fija.



Figura 13


La segunda versión es:

b)  PWM (Pulse Width Modulation). El control de la amplitud de la tensión aplicada al motor y la síntesis de la forma de onda senoidal de salida a la frecuencia deseada se realiza por modulación del ancho de los pulsos manteniendo su amplitud fija.


Figura 14

3.4.1.- Variador con circuito intermedio de tensión continua. PWM

El PWM es el variador de frecuencia más utilizado. Se utiliza desde potencias muy pequeñas hasta valores de unos 100 kW. En estos casos se utilizan transistores Mosfet, bipolares o IGBT. Para potencias superiores (hasta algunos MW) se utilizan transistores GTO.


Figura 15


 4.- Métodos de control

4.1.- Generalidades. Dependencia de la tensión y la frecuencia

Para reducir la velocidad de un motor de c.a. se reduce la frecuencia de alimentación. Al hacerlo, disminuyen las reactancias y si la tensión se mantuviese constante, habría un gran incremento de corriente que podría quemar los devanados del motor.

La estrategia de como variar los valores de V y f determinan los diferentes tipos de métodos de control.


4.2.- Control escalar por lazo abierto

En el control escalar por abierto, la velocidad del motor se controla variando la frecuencia de salida del variador de frecuencia. Este tipo de control mide las corrientes por las fases del motor, calculando la corriente activa que es proporcional al par del motor. Si el motor se sobrecarga (overload) y la corriente excede el valor del límite, el variador reduce la frecuencia de salida.

En el control vectorial por lazo abierto la velocidad del motor no se mide ni se usa para el control.


Figura 16

4.2.1.- Estrategia de control U/F

Aplicaciones que no requieren elevados dinámicas ni precisiones. En el método más económico.

Ventiladores y bombas centrífugas: Prácticamente no necesitan par a velocidades bajas lo cual se aprovecha para reducir más la tensión a fin de consumir menos energía.

En este sentido, muchos onduladores permiten la selección de la estrategia V/f en función del tipo de carga a controlar.

4.2.2.- Utilización del control escalar en lazo abierto

Aplicaciones que no requieren elevados dinámicas ni precisiones. En el método más económico.

Ventiladores y bombas centrífugas: Prácticamente no necesitan par a velocidades bajas lo cual se aprovecha para reducir más la tensión a fin de consumir menos energía.

En este sentido, muchos onduladores permiten la selección de la estrategia V/f en función del tipo de carga a controlar.

4.3.- Control escalar por lazo cerrado de velocidad

En los motores de inducción en que se desee un control preciso de la velocidad, debe poderse compensar el desplazamiento del motor. Esto puede conseguirse variando la tensión y frecuencia según el comportamiento real del motor, con la ayuda de un captador de velocidad (por ejemplo, una dinamo tacométrica) o de posición (un encoder o un resolver).


Figura 17

4.3.1.- Algunos variadores que usan control escalar

Algunos variadores que usan control escalar


Figura 18: Familia SAMI GS (AC5 500) de ABB


Figura 19: MicroMaster de Siemens


Figura 20: Convertidor de frecuencia digital 584 de Eurotherm


4.4.- Control escalar por lazo cerrado de par

Es análogo el control escalar por lazo abierto cerrado de velocidad pero se utiliza cuando no es posible disponer un tacómetro que mida la velocidad del motor.

El par motor se calcula de igual forma que en control escalar por lazo cerrado, es decir, a partir del valor de la corriente activa. El valor calculado se usa como el valor del para actual para realizar el bucle de realimentación.


Figura 21

4.5.- Control vectorial

El control vectorial tiene en cuenta, además de las magnitudes de las variables que mide como referencia, la fase y en base a esto aplican un modelo más complejo del motor que supone el conocimiento preciso de la orientación del campo magnético.

Esto permite actuar mucho mejor sobre el par durante los transistores y alcanzar unas prestaciones dinámicas como las que se consiguen con los motores c.c.


Figura 22: Esquema representativo

4.5.1.- Principio de operación

En el control vectorial, las corrientes en el estátor y la velocidad del rotor se miden. Las señales obtenidas son introducidas en un modelo matemático del motor de jaula de ardilla. Este modelo está almacenado en la memoria del microprocesador del variador.

El modelo del motor calcula el flujo magnético del motor y divide las corrientes del estátor en dos componentes, unas que describe el par y otra que describe el flujo magnético. Ambas componentes de las corrientes pueden ser controladas separadamente ya que el par motor puede variarse y el flujo magnético mantenerse constante.

Los variadores por control vectorial suelen determinar automáticamente todos los valores requeridos para obtener el modelo matemático del motor. También permiten modificar progresivamente el modelo en función de variables como la temperatura.

El control vectorial siempre requiere un tacómetro ya que el modelo del motor requiere conocer la información de la velocidad del rotor.

4.5.2.- Algunos variadores que usan el control vectorial


Figura 23: Variador VS616G5 de Yaskawa (cortesía Grupo Bonfiglioli)


Figura 24: Convertidor de frecuencia 605 VECTOR SENSOR LESS (Cortesía Eurotherm)


Figura 25: Convertidor de frecuencia FALCON DRIVES (Cortesía Vascat)

4.6.- Control directo del par D.T.C. (Direct Torque Control)

Este tipo de control se basa en el uso de procesadores digitales muy rápidos (40 MHz) que junto con un modelo matemático de las características del motor, permiten determinar el par del motor y el flujo magnetizante sin necesidad de utilizar realimentación de velocidad y ahorrándose el uso de moduladores PWM, necesarios en el resto de estrategias de control.

4.6.1.- Principio de funcionamiento

Durante la puesta en marcha del accionamiento, el regulador de velocidad mide automáticamente las características eléctricas del motor de jaula de ardilla (resistencia del estátor, inductancia mutua, coeficientes de saturación, inercia) y las introduce en el llamado Modelo Adaptativo del Motor.

Este Modelo proporciona dos señales de control (par y flujo actual) y mientras calcula la velocidad del eje las introduce en unos comparadores de flujo y par. Desde aquí, se envía la información directamente al inversor cada 25 ms de forma que los interruptores de potencia proporcionen los valores de flujo y par adecuados.

Esto permite eliminar el modulador PWM utilizado en los variadores de frecuencia que usan control escalar o vectorial.

Mientras el controlador de velocidad recibe el cálculo de la velocidad que ha realizado el Modelo del Motor, lo compara con la referencia externa y lo introduce en el controlador de referencia del par. Este último envía su salida, juntamente con el controlador de referencia de flujo externo, a los comparadores de flujo y par.


Figura 26: Variador de frecuencia DTC




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