Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 13 de octubre de 2022

GALVANI, Luigi

 

GALVANI, Luigi

• 9 de septiembre de 1737, Bolonia (Italia).

† 4 de diciembre de 1798, Bolonia (Italia).

Médico y Físico italiano que descubrió que los músculos de una rana disecada se contraían al pasar por ellos una corriente eléctrica. Desarrolló una teoría errónea sobre la electricidad animal que animó a Volta a desarrollar la pila eléctrica.

Luigi Galvani nació en Bolonia , por entonces parte de los Estados Pontificios, hijo de Domenico Galvani y Barbara Foschi, una joven de buena familia de Bolonia. Un papel fundamental en la educación del joven Galvani debe atribuirse a la educación recibida por los Padres filipinos del Oratorio de San Filippo Neri. Originalmente, fue el deseo de Galvani ingresar a la iglesia, lo que hizo a la edad de 15 años. Sorprendentemente, fueron sus padres quienes tuvieron dificultades para persuadirlo de que no se quedara en esta institución y probara algo diferente.

Estudió la carrera de Medicina en su ciudad natal. Catedrático de Anatomía práctica en la Universidad de Bolonia (1775). En ese tiempo en los laboratorios de las facultades de Medicina existían aparatos eléctricos como la botella de Leyden (primitivo condensador) que se empleaban para investigar los efectos de sus descargas en el cuerpo humano.

Galvani notó que los músculos de las ancas de una rana disecada experimentaban convulsiones cuando les llegaba una descarga eléctrica. Publicó sus observaciones en 1791 en su memoria De viribus electricitatis in motu musculari (Sobre los efectos de la electricidad en el movimiento de una electricidad animal particular y asimilaba los músculos de la rana a una especie de condensador (análogo a la botella de Leyden). Alexandro Volta, que por aquel entonces era Catedrático de Física en la Universidad de Pavía, siguió de cerca los experimentos de Galvani y se planteó el problema de si la corriente eléctrica que aparecía al establecer el contacto de las dos piezas metálicas con el músculo, tenía su origen en el músculo o en las piezas metálicas. Para comprobarlo decidió, en 1794, hacer uso de los metales sin intervención del músculo y vio que al momento se establecía una corriente eléctrica, por lo que dedujo que no tenía nada que ver con los tejidos musculares. Esta explicación produjo una viva polémica entre Galvani y Volta.

Para demostrarlo, este último desarrolló y construyó la pila que lleva su nombre.

Galvani murió disgustado por la idea del fracaso. En los últimos diez años de su vida, sin embargo, triunfó al convertir su nombre en un vocablo común: la electricidad permanente producida por dos metales en contacto se llamó electricidad galvánica, en oposición a la electricidad estática, que se producía al frotar ámbar sobre vidrio. Ampère, en 1820, también sugirió que el instrumento para detectar el paso de la corriente eléctrica se denominara galvanómetro en honor a Galvani.

En la actualidad, la palabra galvanómetro representa un aparato para medir pequeñas corrientes eléctricas, mientras que si éstas son elevadas, se denomina amperímetro.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario