Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 30 de octubre de 2022

GAUSS, Karl Friedrich


 

GAUSS, Karl Friedrich

• 30 de abril de 1777, Brunswick (Alemania).

† 23 de febrero de 1855, Gotinga (Alemania).

 

Matemático y Astrónomo alemán que, por su dominio de las Matemáticas, recibió el apodo de príncipe de las Matemáticas. En 1834 inventó, con el físico Weber, un primitivo telégrafo eléctrico.

Desarrolló también un sistema lógico de unidades magnéticas.

Fue un niño prodigio en Matemáticas y permaneció siendo prodigio toda su vida. Estando en la Escuela primaria, a los siete años, su maestro Büttner se quedó impresionado cuando Gauss sumó los enteros del 1 al 100 casi inmediatamente, al darse cuenta de que el resultado se podía obtener como la suma de 50 pares de números, donde cada par era igual a 101 (progresión aritmética). Sus logros llamaron la atención del duque de Brunswick, que le pagó los estudios universitarios y le otorgó una pensión. Estudió en la Universidad de Gotinga y se doctoró en la de Helmstedt en 1799. Antes de cumplir los veinte años desarrolló el método de los mínimos cuadrados. En 1799 demostró el teorema fundamental del Álgebra e hizo importantes trabajos en la Teoría de los Números y Geometría. Estando todavía en la Universidad halló un método para construir un polígono equilátero de 17 lados con la ayuda de regla y compás. Esta construcción no la pudo encontrar ninguno de los griegos de la antigüedad; Gauss fue más allá, demostró que sólo ciertos polígonos equiláteros se podían construir con la ayuda de regla y compás (estos dos instrumentos fueron los únicos que Platón creyó apropiados para la construcción de figuras geométricas).

En 1807 fue nombrado director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Gotinga, donde también fue profesor, aunque no le gustaba enseñar.

Se le considera el Matemático más grande de todos los tiempos. Gauss, por su talento matemático, recibió el nombre de princeps matimaticorum (príncipe de las Matemáticas). En su tesis doctoral demostró por primera vez el teorema fundamental del Álgebra, que afirma que toda ecuación polinómica tiene al menos una raíz compleja. Posteriormente, encontró otras tres demostraciones de este mismo teorema y desarrolló el campo de los números complejos, introduciendo la notación binaria. Gauss era un fanático de las demostraciones perfectas, negándose a publicar nada hasta estar completamente satisfecho con ellas. Por otra parte, realizó descubrimientos que nunca publicó, como, por ejemplo, el teorema de la integral de Cauchy, fundamental para el análisis de la variable compleja, que Gauss conocía ya desde 1811, o la Geometría no euclidiana (debidas a Lobachevsky, Janos Bolyai y Riemann), una de cuyas formas había desarrollado treinta años antes que éstos, pero que no se atrevió a publicar por temor a enfrentarse con los filósofos. Muchos de sus descubrimientos se encontraron después de su fallecimiento. Estando en el Observatorio astronómico, trabajó en Física y estudió el magnetismo terrestre, con la cooperación del Físico Wilhelm Weber.

En 1831, Gauss desarrolló una fructífera colaboración con el profesor de física Wilhelm Weber , que condujo a nuevos conocimientos sobre magnetismo (incluida la búsqueda de una representación de la unidad de magnetismo en términos de masa, carga y tiempo) y al descubrimiento de las leyes de circuito de Kirchhoff en electricidad. ​ Fue durante este tiempo que formuló la ley de su homónimo. Construyeron el primer telégrafo electromecánico en 1833, ​que conectaba el observatorio con el instituto de física de Gotinga. Gauss ordenó la construcción de un observatorio magnético en el jardín del observatorio, y con Weber fundó el Magnetischer Verein (asociación magnética), que apoyó las mediciones del campo magnético de la Tierra en muchas regiones del mundo. Desarrolló un método para medir la intensidad horizontal del campo magnético que estuvo en uso hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX, y elaboró la teoría matemática para separar las fuentes internas y externas (magnetosféricas ) del campo magnético de la Tierra.

En 1835 Carl Friedrich Gauss formularía la ley de Gauss, o teorema de Gauss. Esta ley sería una de sus contribuciones más importantes en el campo del electromagnetismo, y de ella derivarían dos de las cuatro ecuaciones de Maxwell.

En su honor la unidad de medida de campo magnético en el sistema cgs es el Gauss, que también se conoce como inducción de flujo magnético o inducción magnética. Un Gauss es igual a un Maxwell por centímetro cuadrado.

Su ágil mente nunca pareció dejar de funcionar; a la edad de 62 años aprendió la lengua rusa. Se levantó una estatua en su honor en su ciudad natal, que descansa sobre un pedestal en forma de estrella de 17 puntas, en celebración de su descubrimiento de la construcción del polígono de 17 lados.

 

Billete de 10 marcos de Alemania de 1993 con la imagen de Carl Friedrich Gauss en el anverso

 

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario