Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 30 de octubre de 2022

WEBER, Wilhelm Eduard

 

WEBER, Wilhelm Eduard

• 24 de octubre de 1804, Wittenberg (Alemania).

† 23 de junio de 1891, Gotinga (Alemania).

 

Físico alemán que hizo grandes contribuciones al magnetismo. Inventó con el Matemático Gauss, un primitivo telégrafo. En 1846 desarrolló un sistema lógico de unidades eléctricas.

Estudió en la Universidad de Halle, donde obtuvo, en 1826, el grado de Doctor.

En 1831, recomendado por su amigo Gauss, fue llamado a Gotinga (donde Gauss ya era director del observatorio astronómico) como profesor de Física, donde permaneció hasta 1837, fecha en que fue expulsado de la Universidad por protestar contra el Rey de Hannover (duque de Cumberland), que había derogado la constitución.

Junto con su amigo Gauss inventó en 1833 un nuevo tipo de telégrafo conocido como Gauss-Weber. El receptor utilizaba los movimientos de una barra que se desplazaba por la acción del campo magnético de un bobinado. Esta barra estaba unida a un espejo que se desplazaba a izquierda y derecha conforme lo hacía la barra. Por medio de un anteojo el observador distinguía los movimientos del espejo reflejados en una escala. Este telégrafo unía el laboratorio de Weber en la universidad y el observatorio astronómico en el que trabajaba Gauss, una distancia aproximada de 3 km.

En 1843 aceptó la Cátedra de Física en Leipzig, y seis años más tarde volvió a Gotinga para hacerse cargo de su antiguo puesto, en el que permaneció el resto de su vida.

Uno de sus más importantes trabajos fue el Atlas des Erdmagnetismus (Atlas de Geomagnetismo), confeccionado en colaboración con Gauss, y compuesto por una serie de mapas magnéticos de la Tierra que suscitaron el interés de las principales potencias del momento para crear «observatorios magnéticos».En 1864 y también en colaboración con Gauss publicó Medidas proporcionales electromagnéticas, conteniendo un sistema de medidas absolutas para corrientes eléctricas, que sentó las bases de las medidas que usamos hoy en día. Dedicó los últimos años de su vida al estudio de la electrodinámica, sentando las bases para el posterior desarrollo de la teoría electromagnética de la luz.

Fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1855.

En 1856 con Rudolf Kohlrausch (1809–1858) demostró que la proporción de unidades de electrostática a electromagnética producía un número que coincidía con el valor de la entonces conocida velocidad de la luz. Este hallazgo condujo a la conjetura de Maxwell de que la luz es una onda electromagnética. Esto también condujo al desarrollo de Weber de su teoría de la electrodinámica.

Weber murió en Gotinga a la edad de 86 años

En su honor la unidad de medida del flujo magnético o flujo de inducción magnética en el Sistema Internacional es el Weber, siendo su equivalente en el Sistema Cegesimal de Unidades el Máxwell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario