Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 11 de noviembre de 2022

EULER, Leonhard

 

¡¡¡

EULER, Leonhard

• 15 de abril de 1707, Basilea (Suiza).

† 18 de septiembre de 1783, San Petersburgo (Rusia).

 

Matemático suizo-ruso que hizo grandes aportaciones a todas las ramas de la Matemática.

Probablemente sea el Matemático más prolífico de todos los tiempos, ya que escribió más de mil memorias sobre Matemáticas, Mecánica, Astronomía e Hidráulica. Se le considera el creador dela topología.

Su padre era un pastor calvinista que quería que su hijo estudiase Teología.

Sin embargo, estudió Matemáticas bajo las enseñanzas de Juan Bernouilli, y fue compañero de los hijos de éste, Nicolás (1695-1726) y Daniel (1700-1782). A los diecinueve años ganó un premio de la Academia Francesa por un trabajo sobre arboladura de buques. Gracias a los hermanos Bernouilli consiguió un puesto en la Academia de Ciencias de San Petersburgo, en Rusia, comenzando como ayudante de Daniel Bernouilli y sucediéndole más tarde como profesor (1733-1741).

En 1741, invitado por Federico el Grande, se trasladó a Berlín como catedrático de matemáticas, donde permaneció hasta 1766. A lo largo de este periodo, Euler impartió lecciones a la princesa de Anhalt-Dessau, sobrina del rey de Prusia; estas lecciones, sobre diversas materias Astronomía, Física, Filosofía y Religión, fueron publicadas más tarde como las Cartas a una princesa alemana y todavía se leen con placer. En 1766, a petición de Catalina la Grande, regresó a Rusia, aunque temiendo los efectos del riguroso clima sobre su debilitada vista (había perdido la visión en un ojo, en 1735); en efecto, se volvió ciego al poco de llegar a Rusia, permaneciendo los últimos diecisiete años de su vida privado de la visión.

No fueron por ello menos fructífero que los precedentes; Euler tenía una memoria prodigiosa; recordaba las fórmulas de la trigonometría y de análisis, así como las potencias, hasta la sexta, de los cien primeros números primos, por no hablar de innumerables poemas y de la Eneida entera. Su memoria era tan impresionante que podía realizar mentalmente cálculos que otros matemáticos competentes realizaban con dificultad sobre el papel. Fue uno de los matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, pues escribió tratados sobre todas las ramas de dicha ciencia.

Aplicó las Matemáticas a la Astronomía, siendo precursor de las ideas de Laplace y Lagrange. Creador de la Topología, que tiene aplicaciones en el estudio de las redes eléctricas, y también de la Mecánica analítica y la Mecánica de los cuerpos rígidos. Contribuyó enormemente a la difusión de las Matemáticas por su sencillez y claridad de exposición. Escribió numerosos libros de texto sobre Mecánica, Algebra, Análisis Matemático, Geometría Analítica y Diferencial y sobre Cálculo de Variaciones. Se le atribuyen también más de un millar de memorias, doscientas de las cuales se descubrieron cuarenta años después de su muerte.

En conmemoración suya, Euler ha aparecido en la serie sexta de los billetes de 10 francos suizos.

Numerosos sellos postales tanto suizos como alemanes y rusos llevan su efigie.

El cráter lunar Euler recibió ese nombre en su honor.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario