Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 4 de noviembre de 2022

KIRCHHOFF, Gustav Robert

 

KIRCHHOFF, Gustav Robert

• 12 de marzo de 1824, Königsberg (Prusia).

† 17 de octubre de 1887, Berlín (Alemania).

 

Físico alemán que demostró, en 1845, siendo todavía estudiante, las leyes de los circuitos eléctricos que llevan su nombre. Descubrió, con Bunsen, el análisis espectral, que permite identificar un elemento químico por el color de su llama.

Estudió Matemáticas en Königsberg. En 1845, siendo aún estudiante, amplió la ley de Ohm a conductores de dos dimensiones y demostró las leyes que llevansu nombre y que relacionan las corrientes, tensiones y resistencias en los circuitos eléctricos. En 1848, y basándose, como Ohm, en la obra de Fourier (teoría del calor) estableció la teoría general del paso de la electricidad en los conductores de tres dimensiones. En 1847 le nombraron Privatdozent (profesor sin salario) de la Universidad de Berlín, y tres años más tarde aceptó el puesto de Catedrático de Física de la Universidad de Breslau. En 1854 le nombraron Catedrático de Física en Heilderberg. En esta universidad demostró (1859) la ley fundamental de la radiación electromagnética para todos los cuerpos materiales. La relación entre el poder emisivo y el de absorción para cada radiación es una función universal que depende únicamente de la temperatura y la longitud de onda. Kirchhoff hizo este descubrimiento trabajando con Bunsen, cuando estudiaban el espectro óptico de los elementos químicos, lo que daría lugar a lo que se denominaría después análisis espectral (1860). Demostraron que cuando un elemento químico se calienta hasta la incandescencia emite una luz con un color característico; al hacer pasar esta luz por un prisma, se produce un patrón de longitudes de onda propio de cada elemento. Aplicando esta técnica, Kirchhoff y Bunsen identificaron elementos como el cesio (1860) y el rubidio (1861).

Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales, en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.

En 1874 obtuvo la cátedra de Física Matemática en la Universidad de Berlín.

Hizo también importantes aportaciones en elasticidad, teoría mecánica del calor y óptica.

Kirchhoff es conocido por ser el primero en explicar las líneas oscuras del espectro del Sol como resultado de la absorción de longitudes de onda particulares conforme la luz pasa a través de los gases presentes en la atmósfera solar, revolucionando con ello la astronomía.

Con Clara, su primera esposa, tuvo tres hijos y dos hijas, que crio solo al morir Clara en 1869, labor que se le dificultó con una discapacidad que le obligó a pasar gran parte de su vida en muletas o en silla de ruedas. En 1872 se casó con Luise Brömmel, originaria de Goslar, en Heidelberg, lugar en el que permaneció a pesar de recibir ofertas de otras universidades.

A medida que su salud empeoraba, le resultaba más difícil practicar la experimentación, y por ello en 1875, cuando le fue ofrecida la cátedra de física matemática en Berlín, la aceptó, puesto que le permitía continuar haciendo contribuciones a la enseñanza y la investigación teórica sin que afectara su precaria salud. Su tratado más conocido, publicado después de que dejara la cátedra en Berlín, es su obra maestra de cuatro volúmenes Vorlesungen über mathematische Physik (1876-1894).​

El cráter lunar Kirchhoff lleva este nombre en su memoria.

El asteroide (10358) Kirchhoff también conmemora su nombre

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario