Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 24 de noviembre de 2022

JACOBI, Moritz Herman Von


JACOBI, Moritz Herman Von

• 21 de septiembre de 1801, Postdam (Alemania).

† 24 de febrero de 1874, San Petersburgo (Rusia).

 

Físico alemán-ruso que descubrió, en 1838, la galvanoplastia. Inventó en 1839 un primitivo motor eléctrico a base de electroimanes. También hizo experiencias en telegrafía. Descubrió el reóstato.

Hermano del gran Matemático Carlos Gustavo Jacobi. En principio, por presiones familiares, estudió Arquitectura en Gotinga, interesándose también por los estudios de Física y Química. En 1833 trabajó como arquitecto en Könisgsberg, donde su hermano Carlos estaba como profesor de Matemáticas de la universidad. En 1835 fue contratado como profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Dorpat. Dos años más tarde, en 1837, se trasladó a San Petersburgo contratado por el zar de Rusia.

El trabajo más importante de Jacobi se presentó a la Academia de San Petersburgo en 1838, y dos años más tarde a la British Association, consistía en la investigación de la potencia de un electroimán en función de diversos parámetros: corriente eléctrica, diámetro del hilo, número de espiras, etc. que era de gran valor práctico para el diseño de motores y generadores y que se ampliaría con gran detalle por Henry Rowland y John Hopkinson medio siglo después. En ese mismo año descubrió la galvanoplastia, que le dio celebridad mundial.

En 1839 construyó uno de los primeros motores eléctricos prácticos a base de electroimanes, que empleó para propulsar un barco con ruedas sobre el río Neva a una velocidad de 1,5 nudos.

En 1839 fue requerido por el zar para continuar el desarrollo del primitivo telégrafo inventado por el Barón Pavel Schilling en 1837, pero que había fallecido antes de poderlo poner en práctica. Jacobi mejoró el diseño de Schilling y construyó un instrumento similar al de Morse. En 1840 construyó una línea telegráfica experimental para la residencia del zar, pudiendo comprobar entonces la inutilidad del empleo de un doble hilo, ya que podía hacerse el retorno por tierra. De todos modos, la telegrafía práctica no llegó a Rusia hasta la década de 1850, y fue introducida por la compañía alemana Siemens & Halske.

Jacobi inventó también el reóstato. Fue miembro de la Academia de Ciencias de San Petersburgo (adjunto en 1839, extraordinario en 1842 y ordinario en 1847).






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario