Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

sábado, 21 de enero de 2023

FERRANTI, Sebastian Ziani de


FERRANTI, Sebastian Ziani de

• 9 de abril de 1864, Liverpool (Inglaterra).

† 13 de enero de 1930, Zurich (Suiza).

 

Ingeniero británico de origen italiano dotado de gran inventiva para el diseño de máquinas eléctricas. Construyó, en 1885, la primera central inglesa funcionando con corriente alterna y utilizando transformadores diseñados por él mismo. Descubrió el efecto Ferranti que explica que en un circuito capacitivo, la tensión al final de la línea puede ser superior a la que se genera al principio de la misma.

Estudió en el University College de Londres, donde tuvo como profesores a Carey Foster y a Sir Oliver Lodge. Trabajó en todos los campos de la electrotecnia. A los catorce años ya había construido una dinamo. Inventó un alternador (1882), un modelo de contador eléctrico de mercurio por corriente continua (1883) y un transformador (1885). En 1886, cuando contaba solamente 22 años, le nombraron Ingeniero Jefe para ocuparse del sistema de distribución de la Grosvernor Gallery. Ferranti fue un acérrimo defensor de la corriente alterna (en Inglaterra defendían la corriente alterna: Ferranti, Gordon. W. M. Mordey y Silvanus Thomson, mientras que estaban a favor de la corriente continua: Lord Kelvin, Crompton, A. W. Kennedy y John Hopkinson; en EE. UU. estaban a favor de la corriente alterna: Tesla, Sprague y C. P. Steinmetz y a favor de la corriente continua: Edison).

Ideó una red de transporte de corriente alterna a 10.000 V, lo que representaba en aquella época una utopía, por una parte porque se prescindía de la corriente continua y, por otra, porque la tensión de transporte se consideraba inalcanzable. El propio Ferranti diseñó dos alternadores monofásicos de 400 KW cada uno a 10.000 V, sustituyó el esquema serie de Gaulard y Gibbs por un acoplamiento en paralelo y con una reducción a 2.400 V de tensión secundaria, tuvo que ocuparse también del diseño de cables de alta tensión, inventando nuevos procedimientos de aislamiento. Cuando se puso en funcionamiento esta instalación se comprobó que se requerían únicamente 8.500 V en la central generadora situada en Deptford para que llegaran 10.000 V a la Grosvernor Gallery. Este fenómeno, conocido hoy día como efecto Ferranti, se atribuyó a la interacción de los devanados del transformador con la capacidad del cable (esta central entró en funcionamiento en 1890). Ferranti, a partir de 1900, se dedicó al desarrollo de turbinas de vapor para centrales térmicas.

Fue Presidente del IEE en 1910 y 1911, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manchester en 1911. Recibió la medalla Faraday del IEE en 1924 y fue miembro de la Royal Society desde 1927.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario