Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 23 de noviembre de 2018

Curvas características del generador síncrono




Variación de la tensión E por modificación de la intensidad de excitación

Para una misma potencia del generador, el control de la excitación permite que la tensión V y la corriente Ii puedan estar en adelanto o retraso para una misma potencia.

Vigilancia del funcionamiento de los generadores sobreexcitados

  •  La tensión E siempre está adelantada respecto a la tensión V.
  • Si Ii está retrasada respecto V (factor de potencia en retraso) el valor de E es grande y el generador se encuentra sobreexcitado.
  • La sobreexcitación implica que la corriente por el rotor sea alta, dando lugar a un calentamiento importante y problemas de saturación del material del rotor. La situación de Ii, muy retrasada respecto V, se obtiene cuando se conectan cargas muy inductivas (factor de potencia en retraso ~ 0,3 a 0,5).

¡Atención!: Debe procurarse que al conectar cargas muy inductivas, se conecten también cargas capacitivas (condensadores) con el fin de que el conjunto no retrase excesivamente la Ii respecto la V.


 Variación de la tensión en bornes de salida frente a la intensidad del inducido Ii


Según el tipo de carga que este alimentando el generador, pueden aparecer tres casos:


·         Carga puramente resistiva

La tensión V y la corriente Ii estarán en fase y el diagrama fasorial será:



La variación de V frente Ii se obtiene geométricamente aplicando:

Elipse de semiejes E y E/Xs, en el primer cuadrante, donde ambas variables son positivas.



Cuando el generador está en vacío (Ii= 0), la tensión V = E (es igual a la E en vacío del generador) correspondiente a la intensidad de excitación Iexc , de acuerdo con la curva de magnetización.

A medida que la carga va en aumento, o sea Ii incrementa, la tensión va disminuyendo hasta llegar al caso límite del generador en cortocircuito, en que la intensidad será E/Xs.


Si la intensidad de excitación aumenta, se obtendrán elipses por encima de la anterior.

·         Carga puramente inductiva

La intensidad Ii estará retrasada  π / 2 respecto de V y el diagrama fasorial será:


Se cumple          V = E - XS · Ii



·         Carga puramente capacitiva

La intensidad Ii está adelantada   π / 2 respecto V.


Se cumple:


En los generadores reales la resistencia no es exactamente cero, la reactancia síncrona XS no es constante, existen efectos de saturación y el entrehierro no es totalmente cilíndrico. Por esto las curvas reales difieren de las teóricas.


Efectos de los cambios de carga sobre un generador síncrono

El funcionamiento de un generador síncrono bajo carga, varía fuertemente dependiendo del factor de potencia de la carga.

Inicialmente la máquina funciona a velocidad constante y se aumenta entonces la carga (incrementa la potencia activa y reactiva tomada del generador, aumentando la Ii del inducido.
                                            
V = Eo – j · Xs · Ii (Rs ≈ 0)



Como la corriente de excitación no se ha modificado, la tensión E0 se mantendrá constante, de tal modo que al aumentar Ii aumentará la caída de tensión en la reactancia síncrona y se reducirá la tensión de salida. Sin embargo, para cargas capacitivas se obtiene un aumento magnetizante.


(1) Comportamiento del generador síncrono al colocar nuevas cargas

Si se supone que el generador está cargado con cargas de factor de potencia unitario y se añaden nuevas cargas con el mismo factor de potencia, la tensión en bornes del alternador, V, sólo disminuye ligeramente.

Si el generador está cargado con un factor de potencia en adelanto, al agregar nuevas cargas con el mismo factor de potencia, la tensión de la reacción de inducido permanece por fuera de su valor previo, y la tensión V aumenta.

Si el generador está cargado con un factor de potencia en atraso, al agregar nuevas cargas con el mismo factor de potencia, la tensión en bornes del alternador V bajará.


Si se agregan cargas en atraso (+ Q o cargas inductivas de potencia reactiva) a un alternador, su tensión V de salida disminuye significativamente.

Si se agregan cargas con un factor de potencia reactiva a un alternador, hay una ligera disminución en la tensión en bornes del alternador.




POSTS RELACIONADOS:
Descripción constructiva del Generador síncrono (Parte 1ª)
Descripción constructiva del Generador síncrono (y Parte 2ª)








3 comentarios:

  1. Excelente material Ing Granero, muchas gracias por sus aportes de experiencia y conocimiento.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Edgardo,

    Cuanto me gustaría que todas las personas que utilizan el blog fueran tan agradecidas como Vd., ya que este blog se sustenta solo de saber que es útil para algún compañero en el mundo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar