Variación de la tensión E por modificación de la intensidad de
excitación
Para una misma potencia del
generador, el control de la excitación permite que la tensión V y la corriente
Ii puedan estar en adelanto o retraso para una misma potencia.
Vigilancia del funcionamiento de los generadores sobreexcitados
- La tensión E siempre está adelantada respecto a la tensión V.
- Si Ii está retrasada respecto V (factor de potencia en retraso) el valor de E es grande y el generador se encuentra sobreexcitado.
- La sobreexcitación implica que la corriente por el rotor sea alta, dando lugar a un calentamiento importante y problemas de saturación del material del rotor. La situación de Ii, muy retrasada respecto V, se obtiene cuando se conectan cargas muy inductivas (factor de potencia en retraso ~ 0,3 a 0,5).
¡Atención!: Debe procurarse que
al conectar cargas muy inductivas, se conecten también cargas capacitivas
(condensadores) con el fin de que el conjunto no retrase excesivamente la Ii
respecto la V.
Según el tipo de carga que este
alimentando el generador, pueden aparecer tres casos:
·
Carga puramente resistiva
La variación de V frente Ii
se obtiene geométricamente aplicando:
Elipse de semiejes E y E/Xs, en
el primer cuadrante, donde ambas variables son positivas.
Cuando el generador está en
vacío (Ii= 0), la tensión V = E (es igual a la E en vacío del
generador) correspondiente a la intensidad de excitación Iexc , de
acuerdo con la curva de magnetización.
A medida que la carga va en
aumento, o sea Ii incrementa, la tensión va disminuyendo hasta
llegar al caso límite del generador en cortocircuito, en que la intensidad será
E/Xs.
Si la intensidad de excitación
aumenta, se obtendrán elipses por encima de la anterior.
·
Carga puramente inductiva
La intensidad Ii estará
retrasada π / 2 respecto de V y el
diagrama fasorial será:
Se cumple V = E - XS · Ii
·
Carga puramente capacitiva
La intensidad Ii
está adelantada π / 2 respecto V.
Se cumple:
En los generadores reales la resistencia
no es exactamente cero, la reactancia síncrona XS no es constante, existen
efectos de saturación y el entrehierro no es totalmente cilíndrico. Por esto
las curvas reales difieren de las teóricas.
Efectos de los cambios de carga sobre un generador síncrono
El funcionamiento de un
generador síncrono bajo carga, varía fuertemente dependiendo del factor de
potencia de la carga.
Inicialmente la máquina
funciona a velocidad constante y se aumenta entonces la carga (incrementa la
potencia activa y reactiva tomada del generador, aumentando la Ii del inducido.
V = Eo –
j · Xs · Ii (Rs ≈ 0)
Como la corriente de excitación
no se ha modificado, la tensión E0 se mantendrá constante, de tal
modo que al aumentar Ii aumentará la caída de tensión en la
reactancia síncrona y se reducirá la tensión de salida. Sin embargo, para
cargas capacitivas se obtiene un aumento magnetizante.
(1) Comportamiento del generador síncrono al
colocar nuevas cargas
Si se supone que el generador
está cargado con cargas de factor de potencia unitario y se añaden nuevas
cargas con el mismo factor de potencia, la tensión en bornes del alternador, V,
sólo disminuye ligeramente.
Si el generador está cargado
con un factor de potencia en adelanto, al agregar nuevas cargas con el mismo
factor de potencia, la tensión de la reacción de inducido permanece por fuera
de su valor previo, y la tensión V aumenta.
Si el generador está cargado
con un factor de potencia en atraso, al agregar nuevas cargas con el mismo
factor de potencia, la tensión en bornes del alternador V bajará.
Si se agregan cargas en atraso
(+ Q o cargas inductivas de potencia reactiva) a un alternador, su tensión V de
salida disminuye significativamente.
Si se agregan cargas con un
factor de potencia reactiva a un alternador, hay una ligera disminución en la
tensión en bornes del alternador.
Principio de funcionamiento del Generador síncrono
https://imseingenieria.blogspot.com/2018/11/principio-de-funcionamiento-del.html
Principio de funcionamiento del Motor síncrono
https://imseingenieria.blogspot.com/2018/11/principio-de-funcionamiento-del-motor.html
Principio de funcionamiento del Motor síncrono
https://imseingenieria.blogspot.com/2018/11/principio-de-funcionamiento-del-motor.html
Principio de funcionamiento de los motores asíncronos
Descripción constructiva del Generador síncrono (Parte 1ª)
Descripción constructiva del Generador síncrono (y Parte 2ª)
Excelente material Ing Granero, muchas gracias por sus aportes de experiencia y conocimiento.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Gracias Juan Edgardo,
ResponderEliminarCuanto me gustaría que todas las personas que utilizan el blog fueran tan agradecidas como Vd., ya que este blog se sustenta solo de saber que es útil para algún compañero en el mundo.
Saludos cordiales
Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias ing, excelente aporte
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