Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

viernes, 9 de noviembre de 2018

Instrucción general para la realización de trabajos en tensión en baja tensión



1. OBJETO

El objeto de la presente instrucción es establecer los requisitos generales que deben cumplirse en la preparación y realización de trabajos de entrenamiento, conservación y modificación en instalaciones eléctricas de baja tensión, estando éstas en tensión mientras se realizan aquéllos.

Estos requisitos atañen, principalmente a Formación de Personal. Métodos de Trabajo, Herramientas, Útiles y Accesorios, Procedimientos de Ejecución y condiciones Generales para la realización de trabajos.

2. TERMINOLOGÍA

2.1 Clase de instalaciones

La presente instrucción afecta a las instalaciones de baja tensión, es decir, aquellas en las que la tensión supera los 50 V sin sobrepasar los 1000 V, valor eficaz, en c.a. y 1500 V en c.c.

2.2. Jefe de Trabajo

El jefe de Trabajo es la persona de cualquier categoría que presente en un trabajo, lo dirige y realiza, o solamente lo dirige, por designación o delegación de sus superiores, siendo responsable del mismo y de las medidas que integran la seguridad en la zona de trabajo.

2.3. Método de Trabajo

Se entiende por Método de Trabajo los fundamentos en que se basa la realización del trabajo en tensión, independientemente del trabajo concreto a realizar.

2.4 Procedimiento de Ejecución

Se denomina Procedimiento de Ejecución a la forma de realizar un trabajo concreto y ensayado según un orden secuencial.

3. FORMACIÓN DEL PERSONAL

La persona que debe efectuar trabajos en tensión, en baja tensión cumplirá los siguientes requisitos:
  • Haber recibido una formación correspondiente al Método o Métodos de Trabajo en tensión que vaya a practicar.
  • Haber superado una prueba de conocimientos y aptitudes.

La formación estará asegurada o dirigida por personal competente, perteneciente a la Empresa que realice los trabajos en tensión.

4. MÉTODOS DE TRABAJO

Se distinguen dos Métodos de Trabajo, en cuanto a la forma de realización y protección del operario.
  • Trabajo en contacto con protección aislante de las manos. En este método, el operario se aísla del conductor en el que trabaja por medio de dispositivos y equipos aislantes apropiados.
  • Trabajo a distancia. En este método, el operario ejecuta el trabajo a distancia con ayuda de herramientas montadas en el extremo de pértigas aislantes.

4.1. Protección del operario en la zona de trabajo

4.1.1. Método de contacto

La protección del operario contra los riesgos de contacto con elementos situados a un potencial diferente del suyo, que no sea el punto de trabajo, se asegura por uno o varios de los medios siguientes:
  • Utilización de accesorios aislantes (pantallas, telas, vainas, cubiertas, etc.), para cubrir los conductores desnudos o los conductores cuyo aislamiento es defectuoso o insuficiente, los aisladores, etc. así como las masas.
  • Utilización de dispositivos aislantes (plataformas, banquetas, alfombras, etc.).
  • Protección personal (guantes, gafas, casco).

4.1.2. Método a distancia

  • Por alejamiento de los conductores a distancias prescritas por medio de pértigas o dispositivos aislantes.
  • Utilización de dispositivos aislantes.
  • Protección personal (guantes, gafas, casco).

 En ambos métodos con ropa de trabajo normal, cubriendo brazos y piernas.

5. HERRAMIENTAS, ÚTILES Y ACCESORIOS


5.1. Especificaciones

Cuando exista norma UNE, norma técnica del Ministerio de Trabajo, recomendación UNESA o publicación IEC para un material determinado, estos deberán estar en conformidad con alguna de dichas normas.

5.2. Ensayos periódicos

Los ensayos de aislamiento y de resistencia mecánica fijados en estas Normas deberán llevarse a cabo con la periodicidad que establezca cada Empresa que practique estos trabajos y que a título de recomendación se señalan en la tabla 1.

TABLA 1

Material
Intervalo de
tiempo máximo
entre dos
ensayos
Naturaleza de los ensayos
Guantes aislantes
Antes
de cada
trabajo
Ensayos neumáticos
elementales de
verificación de
estanqueidad
3 meses
Ensayos de aislamiento
(una vez limpios)
Protectores
2 años
Ensayos de aislamiento
(una vez limpios)
Pértigas, tensores
2 años
Ensayos de aislamiento
(una vez limpios)
Vehículos especiales
(elevadores con
Escaleras, etc.)
6 meses
Inspección general

Los defectos encontrados en estos controles periódicos, se subsanaran antes de remitir el elemento para su uso.

5.3. Verificación en el lugar de trabajo

Antes de cada trabajo deberán comprobarse los guantes aislantes por medio neumático elemental, como asimismo verificar el buen estado de la herramienta, materiales y equipo de protección personal.

5.4. Fichas de utilización

Es recomendable el empleo de fichas técnicas particulares, relativas a cada tipo de herramientas útiles y materiales, que indicarán la utilización de los mismos, así como sus ensayos y las precauciones que deben observarse para su conservación, entrenamiento y transporte.

6. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

En los T.E.T para baja tensión objeto de esta instrucción, no será preciso el estudio y ensayo de todos los Procedimientos de Ejecución. Bastará con el estudio de los Procedimientos de Ejecución básicos (con los cuales, debidamente combinados, se pueden formar los Procedimientos de Ejecución completos) y con el estudio y ensayo de un número determinado de Procedimientos de Ejecución completos (a determinar por cada Empresa que realice T.E.T.), con lo que el operario especialista adquirirá la formación suficiente para desarrollar cualquier otro Procedimiento de Ejecución.

Es aconsejable, no obstante, que aquellos Procedimientos de Ejecución completos, que revistan especial dificultad, sean recogidos por escrito, como por ejemplo en trabajos de cables subterráneos, reflejando en estos casos el título del trabajo, la naturaleza de la instalación, el método de trabajo y el orden secuencial de las operaciones a realizar.

7. CONDICIONES GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Independientemente de condiciones y reglas más específicas que cada empresa puede elaborar, como ampliación de esta Instrucción general, aquí se indican las condiciones generales a tener en cuenta en la realización de estos trabajos, tanto en instalaciones aéreas como subterráneas.

7.1. Método en contacto

En este Método, el operario debe revestir los conductores y masas con los que pueda entrar en contacto (salvo el punto de trabajo) y, como regla general, debe proceder a este revestimiento a medida que avanza en su trabajo.



En los casos de cables subterráneos, se debe asegurar el revestimiento (protectores, telas vinílicas, etc.) de la zanja o canalización y de las masas (envolventes, conductores de los cables, etc.) con las que el operario pueda entrar en contacto al mismo tiempo que con el conductor en tensión.

Además toda persona que pueda tocar a un operario, bien directamente, bien por medio de herramientas, útiles y otros objetos, deberá llevar guantes aislantes y estar situado sobre uan superficie aislante.

7.2. Método a distancia

En la aplicación de este método, la distancia mínima de aproximación que debe conservar el operario con relación a los conductores no podrá ser inferior a 0,40 m. Se entiende por distancia mínima de aproximación la que existe entre un conductor cualquiera y la parte del cuerpo del operario que esté situado en la posición de trabajo más desfavorable. Si esta distancia con respecto a los conductores no puede mantenerse el operario deberá revestirlos.



7.3. Condiciones atmosféricas

7.3.1. Instalaciones aéreas exteriores e interiores

TABLA 2

Caso
Trabajos en contacto
Trabajo a distancia
Precipitaciones
atmosféricas o
niebla
A juicio del Jefe de Trabajo
podrá comenzarse o interrumpirse (en exterior)
El trabajo podrá
comenzarse y
Terminarse.
Tormenta           
El trabajo no se comenzará
y, de haberse iniciado se
interrumpirá (en exterior e
Interior)
El trabajo no se comenzará
y, de haberse iniciado se
interrumpirá
Viento
A juicio del Jefe de Trabajo
podrá comenzarse o interrumpirse (en exterior).
A juicio del Jefe de Trabajo
podrá comenzarse o interrumpirse.


Cuando las condiciones atmosféricas impliquen la interrupción del trabajo, conviene retirar al personal y dejar la instalación en condiciones de seguridad.

7.3.2. Instalaciones subterráneas exteriores

En caso de precipitaciones atmosféricas los trabajos no deben comenzarse y, de haberse iniciado se interrumpirán, excepto cuando la zona de trabajo esté resguardada y suficientemente iluminada.

En caso de tormenta los trabajos no deben comenzarse y de haberse iniciado se interrumpirán.

Cuando las condiciones atmosféricas impliquen la interrupción de los trabajos, conviene retirar al personal y dejar la instalación en condiciones de seguridad.

7.4. Cuidados que requieren los materiales útiles y herramientas

Tanto el equipo colectivo como la dotación personal, deben conservarse en lugares secos y al abrigo de la intemperie, y cuando se trata de las pértigas de trabajo a distancia, deben transportarse en fundas o compartimentos especialmente previstos para ello.

La dotación personal, estará integrada por un casco, un par de guantes aislantes, un par de guantes de protección y un juego de herramientas aisladas apropiadas a los trabajos que deba efectuar, debiendo cada operario cuidar de la conservación de su dotación personal, de acuerdo con las fichas técnicas o con las normas al efecto.

7.5. Necesidad del empleo de los materiales, útiles y herramientas descritos

Ningún operario podrá participar en un trabajo en tensión si no dispone, en el lugar de trabajo, de la dotación personal necesaria para el trabajo. Deberán usar ropa sin accesorios metálicos, debiendo cubrir totalmente las piernas y brazos.

7.6. Preparación de los trabajos

Es preceptivo que el Jefe de Trabajo examine en el propio lugar de trabajo la posibilidad de su realización en tensión, adoptando a continuación las medidas precisas para la aplicación del Procedimiento de Ejecución.

7.7. Dirección, vigilancia y fin de los trabajos

El Jefe de Trabajo dirigirá y vigilará los trabajos, y a su finalización verificará su buena ejecución.

8. SEGURIDAD Y CONTROL

Sin que afecte a las responsabilidades señaladas en la presente instrucción para el Jefe de Trabajo, los Servicios de Seguridad de las Empresas que realicen trabajos en tensión, tendrán a su cargo, dentro del campo de sus atribuciones normales, la supervisión del cumplimiento de las reglas de la indicada instrucción general. Especialmente, estos Servicios dirigirán su atención al mantenimiento de las prescripciones necesarias para la realización de los trabajos en tensión.



FUENTES:

Grupo de trabajos en tensión de ASINEL(1).
Instrucción aprobada por la Comisión Técnica Permanente de AMYS(2).

(1) ASINEL: “Asociación de Investigación de la Industria Eléctrica” de UNESA(3).
(2) AMYS: “Asociación de Medicina y Seguridad” de UNESA.
(3) UNESA: “Unidad Eléctrica. S.A.”(Asociación Española de la Industria Eléctrica)

Nota: Las fotografías no pertenecen a las fuentes indicadas.



POSTS RELACIONADOS:

Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación (Parte 1ª) 
Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación (y Parte 2ª)





No hay comentarios:

Publicar un comentario