Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Instrucción general para la realización de trabajos en tensión en alta tensión (y Parte 2ª)




4. CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

4.1. HABILITACIÓN DEL PERSONAL

4.1.1. Personal habilitado

Excepto para los trabajos indicados en el apartado 4.1.2, todo el personal que deba intervenir en trabajos en tensión en instalaciones de alta tensión, deberá estar provisto del documento que le habilita para la ejecución de dichos trabajos.

4.1.2.- Personal no habilitado

En los trabajos que pueden realizarse con independencia de que la instalación esté o no en tensión (mantenimiento, terraplenados, preparación de cables, etc.) y en la manipulación de cuerdas, se admite la posibilidad de actuación de personal que no haya recibido formación específica y no esté habilitado para la realización de trabajos en tensión de la clase de alta tensión.

4.2.- APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO


4.2.1.- Instalaciones aéreas de alta tensión en el exterior

4.2.1.1.- Condiciones atmosféricas

En el caso de precipitaciones atmosféricas o de niebla, no se comenzará el trabajo, pero los que estén en curso realización pueden terminarse cuando tengan lugar en instalaciones de tensión más elevada de la red inferior a 36 kV.

En caso de tormenta, los trabajos no deben comenzarse, y de haberse iniciado, se interrumpirán.

Cuando las condiciones atmosféricas impliquen la interrupción del trabajo, se debe retirar al personal y dejar los dispositivos aislantes colocados hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.

4.2.1.2.- Condiciones para realizar los trabajos

Todo trabajo deberá estar sujeto a un estudio preliminar por el Jefe de Trabajo, para confirmar que puede efectuarse de forma segura mediante los Procedimientos de Ejecución elegidos, y que no se rebasarán los esfuerzos de trabajo establecidos para el equipo.

4.2.1.3 Trabajo a distancia

Cuando no se coloquen dispositivos de protección que impidan todo riesgo de contacto o arco eléctrico con un conductor desnudo en tensión, la distancia mínima de aproximación que deben mantener los operarios se fijará de acuerdo con lo indicado en la Tabla 1.

TABLA 1

Longitud L de las cadenas de aisladores o de los aisladores rígidos (m)
Distancia mínima de aproximación *
(m)
Observaciones
L ≥ 0,80
L

L < 0,80
0,80
Esta distancia puede reducirse a 0,60 m para la colocación de dispositivos aislantes cerca de los puntos de fijación de las cadenas de aisladores y de los aisladores en sus soportes
* Se entiende por distancia mínima de aproximación la distancia entre un conductor cualquiera y una parte cualquiera del cuerpo del operario, estando este situado en la posición de trabajo más desfavorable.

En las pértigas aislantes, la distancia del dispositivo guardamanos de las mismas, a cualquier conductor (comprendidas las partes metálicas de las pértigas susceptibles de tocar los conductores), no debe ser inferior a los valores que figuran en la Tabla 2.

TABLA 2

Tensión entre fases
(kV)
Distancia de regulación de los guardamanos
(m)
Observaciones
1 < u ≤ 20 (24)
0,8
Cuando las pértigas aislantes se utilizan para trabajos en tensión, los operarios no deben situar sus manos a distancias respecto a partes en tensión, inferiores a las fijadas para los guardamanos, excepto si se utilizan guantes aislantes o pantallas protectoras que garanticen una protección eficaz.
20 < u ≤ 30 (36)
1,00
30 < u ≤ 66 (72,5)
1,20
66 < u ≤ 132 (145)
1,60 *
132 < u ≤ 220 (245)
2,00 *
220 < u ≤ 380 (420)
3,20 *
* Esta distancia podrá reducirse a la longitud de la cadena para la sustitución de la cadena por tensores aislantes.

4.2.1.4.- Trabajo a potencial

En instalaciones aéreas, el trabajo a potencial se puede realizar empleando un dispositivo elevador aislante, escalera aislante, o cualquier  otro elemento con aislamiento adecuado a la tensión de la instalación.

Las distancias mínimas de aproximación a los puntos de distinto potencial, serán las reflejadas en la Tabla 3.

TABLA 3

Tensión entre
Fases
kV
Distancia en metros
para los valores máximos de tensión
Fase a tierra
Entre fases
1 < u ≤ 20 (24)
0,80
0,80
20 < u ≤ 30 (36)
1,00
1,00
30 < u ≤ 66 (72,5)
1,20
1,20
66 < u ≤ 132 (145)
1,30
1,60
132 < u ≤ 220 (245)
1,60
2,50
220 < u ≤ 380 (420)
2,50
4,50

4.2.1.4.1. 1º Caso. Instalaciones de tensión superior a 72,5 kV

Antes de trabajar en un conductor sometido a una tensión superior a 72,5 kV, el operario debe unirse eléctricamente al mismo para asegurar su equipotencialidad con el conductor.

Las mismas precauciones de equipotencialidad se tomarán respecto a las masas situadas en la proximidad de instalaciones en tensión superiores a 72,5 kV.

Todo operario que trabaje a potencial debe llevar una protección Faraday completa.

4.2.1.4.2. 2º Caso. Instalaciones de tensión más elevada inferior o igual a 72,5 kV.

Para trabajos a potencial en instalaciones de tensión más elevada, inferior o igual a 72,5 kV, no se realiza ninguna conexión equipotencial, pero cualquier operario debe llevar guantes aislantes para evitar el efecto desagradable de las descargas capacitivas.

De 36 kV a 72,5 kV, el operario debe utilizar calzado especial de seguridad con suela conductora.

4.2.2. Cables aislados de alta tensión, subterráneos o en canalizaciones situadas en el exterior

4.2.2.1. Límite de tensión

Los trabajos en tensión no se autorizarán más que sobre cables unipolares cuya tensión nominal con relación a tierra sea inferior o igual a 4,2 kV, o sea 7,2 kV entre fases, en sistemas trifásicos.

4.2.2.2. Condiciones atmosféricas

En caso de precipitaciones atmosféricas, los trabajos no deben comenzarse, y de haberse iniciado se interrumpirán, excepto cuando la zona de trabajo esté resguardada y suficientemente iluminada.

En caso de tormenta, los trabajos no deben comenzarse y de haberse iniciada, se interrumpirán.

Cuando las condiciones atmosféricas impliquen la interrupción del trabajo, se debe retirar al personal y dejar los dispositivos aislantes colocados, hasta que las condiciones vuelvan a ser favorables.

4.2.2.3. Condiciones para realizar trabajos

El cable sobre el que tienen que efectuarse los trabajos debe ser identificado y reconocido en la zona de trabajo, por el Jefe de Trabajo.

Cuando se emplee el método de trabajo en contacto, los operarios llevarán guantes de protección y emplearán herramientas aislantes.
Además, llevarán botas (u otro calzado) aislantes.

Antes de iniciar cualquier trabajo sobre un conductor en tensión, los operarios deben asegurar el aislamiento por revestimiento (protectores, tela aislante, etc.) de las siguientes partes:
  • Zanja o canalización
  • Masas (envolventes conductoras de los cables, etc.) con las que el operario pueda entrar en contacto al mismo tiempo que con el conductor en tensión.
Además, toda persona que pueda tocar a un operario, bien directamente, bien por medio de herramientas, útiles u objetos, deberá llevar botas (u otro calzado) y guantes aislantes.

4.2.3. Instalaciones de alta tensión situadas en el interior de edificios

4.2.3.1. Condiciones atmosféricas

En caso de tormenta, los trabajos no deben comenzarse y, de haberse iniciado, se interrumpirán.

4.2.3.2. Condiciones para realizar los trabajos

Los trabajos que deban efectuarse en el interior de edificios quedan sometidos a las disposiciones definidas anteriormente para las instalaciones aéreas de alta tensión en el exterior (apartado 4.2.1.) y para los cables aislados de alta tensión (apartado 4.2.2.) excepto en lo concerniente a los condiciones atmosféricas.

4.3. MATERIALES Y HERRAMIENTAS

4.3.1. Acondicionamiento y empleo

4.3.1.1. Material y herramientas colectivos

El material aislante y las herramientas aisladas deben conservarse en lugar seco y al abrigo de la intemperie, debiéndose transportar en fundas, estuches especialmente previstos para ello.

Los tensores, tirantes, pértigas o sus partes aislantes, así como los materiales y herramientas similares, deben manipularse con cuidado, con el fin de evitar todo deterioro del barniz protector.
Sobre la zona de trabajo, estos materiales deben depositarse en caballetes o lonas previstas para este uso. Antes del comienzo o reanudación del trabajo, deben secarse y limpiarse con trapos, preferentemente impregnados en silicona.

Las cuerdas aislantes deben depositarse sobre caballetes o lonas previstas para este uso en la zona de trabajo, no deben utilizarse si no están bien secas.

Asimismo, los protectores, telas, alfombrillas y materiales similares, deben ponerse sobre caballetes o lonas previstas para este uso en la zona de trabajo. Estos materiales deben secarse y limpiarse con trapos secos antes del comienzo o reanudación del trabajo.

El Jefe de Trabajo debe asegurarse del cumplimiento de las precauciones que hay que tomar, de acuerdo con las fichas técnicas propias de los diferentes tipos de material y herramientas.

4.3.1.2. Material y herramientas individuales

Ningún operario podrá participar en un trabajo en tensión si no dispone, en la zona de trabajo, del conjunto de su dotación personal, que comprende, en particular, los siguientes elementos:

    1. En todos los casos:
  • Casco aislante;
  • Guantes de protección mecánica;
  • Gafas de protección.

          2. En cada caso particular:
  • Botas de caucho o calzados especiales con suela conductora para trabajos a potencial;
  • Dos pares de guantes aislantes, del modelo apropiado a los trabajos a realizar;
  • Manguitos aislantes;
  • Herramienta aislante apropiada.
Cada operario debe cuidar de la conservación de su dotación personal, de acuerdo con las fichas técnicas.

Estos materiales y herramientas deben conservarse en seco, al abrigo de la intemperie y transportarse enfundas, estuches o compartimentos previstos para este uso. No deben sacarse de los mismos, hasta el momento de su empleo.

4.3.2. Periodicidad de los ensayos en laboratorio

La periodicidad de los ensayos en laboratorio estará de acuerdo con lo que se indica en la tabla 4.

Cuando exista norma UNE, norma técnica del Ministerio de Trabajo, recomendación UNESA o Publicación IEC para un material determinado, éstos deberán estar en conformidad con alguna de dichas normas.

TABLA 4

Material
Intervalo de
tiempo máximo
entre dos
ensayos
Naturaleza de los ensayos
Guantes aislantes
para alta tensión*
3 meses
Ensayo de aislamiento
(después de limpios)
Protector de
brazo
6 meses
Ensayo de aislamiento
(después de limpios)
Protectores,
telas aislantes
1 año
Ensayo de aislamiento
(después de limpios)
Pértigas, tensores,
Escaleras aislantes
1 año
Ensayo de aislamiento
(después de limpios)
Vehículos especiales
(elevadores, con
escalera, etc.)
6 meses
Inspección general y ensayos de aislamiento de las partes aislantes
*Los guantes aislantes deberán ser comprobados antes de cada trabajo

4.4. REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

4.4.1. Preparación de los trabajos y apertura de la zona de trabajo

4.4.1.1. Petición de trabajo en tensión. Selección de los Procedimientos de Ejecución.

El Jefe de Explotación, cuando crea útil la ejecución de trabajos en tensión en una instalación determinada, pedirá su realización a un Jefe de Trabajo.

El Jefe de Trabajo  recibirá de sus superiores los Procedimientos de Ejecución convenientes.

4.4.1.2. Autorización de trabajos en tensión

El Jefe de Explotación entregará al Jefe de Trabajo una Autorización de trabajo en tensión.

Este documento precisará la fecha o periodo y el lugar en que deben realizarse los trabajos.

4.4.1.3. Medidas previas

4.4.1.3. Medidas previas

El Jefe de Explotación tomará entonces las disposiciones particulares para poner la instalación rn régimen especial de explotación.

Este régimen comprende, según el caso, una o varias de las medidas siguientes:
  • Modificación de la regulación de las protecciones.
  • Establecimiento de una comunicación con el lugar de trabajo (radio, teléfono, etc.) que permita cualquier maniobra de urgencia que fuera necesaria.
  • Y en cualquier caso, supresión de la puesta en servicio de la instalación, en caso de desconexión, sin la previa conformidad del Jefe de Trabajo (estas disposiciones deben materializarse, sobre los cuadros de mando y protección, por medio de la señalización correspondiente.).

4.4.1.4. Función del Jefe de Trabajo

El jefe de Trabajo, una vez recibida la confirmación de haberse tomado las medidas precisas, y antes de comenzar o reanudar el trabajo, debe reunir y exponer a los operarios el Procedimiento de Ejecución que se va a realizar, cerciorándose de que ha sido perfectamente comprendido, que cada componente conoce su cometido y que cada uno se hace cargo de cómo se integra en la operación conjunta.

4.4.3. Fin de los trabajos

El Jefe de Trabajo, al finalizar los trabajos, se asegurará de su buena ejecución y comunicará al Jefe de Explotación el fin de los mismos.

El Jefe de Explotación tomará las medidas necesarias para dejar la instalación en las condiciones normales de explotación.

5. SEGURIDAD Y CONTROL

Sin que afecte a las responsabilidades señaladas en la presente Instrucción para el Jefe de Explotación y para el Jefe de Trabajo, los Servicios de Seguridad de las empresas que ejecuten trabajos en tensión, tendrán a su cargo, dentro de los campos de sus atribuciones normales, la supervisión del cumplimiento de las reglas de la indicada Instrucción General. Especialmente, estos Servicios dirigirán su atención al mantenimiento de las prescripciones necesarias para la realización de los trabajos en tensión.

Naturalmente, los Servicios de Seguridad de las empresas propietarias de las instalaciones tienen la facultad de supervisar los aspectos de seguridad de los mencionados trabajos.





FUENTES:

Grupo de trabajos en tensión de ASINEL(1).
Instrucción aprobada por la Comisión Técnica Permanente de AMYS(2).

(1) ASINEL: “Asociación de Investigación de la Industria Eléctrica” de UNESA(3).
(2) AMYS: “Asociación de Medicina y Seguridad” de UNESA.
(3) UNESA: “Unidad Eléctrica. S.A.”(Asociación Española de la Industria Eléctrica)

Nota: Las fotografías no pertenecen a las fuentes indicadas.



POSTS RELACIONADOS:

Prescripciones de seguridad para trabajos en las inmediaciones de Campos Eléctricos intensos
Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación (Parte 1ª)
Prescripciones de seguridad para trabajos y maniobras en Centros de Transformación (y Parte 2ª)
Instrucción general para la realización de trabajos en tensión en baja tensión
https://imseingenieria.blogspot.com/2018/11/instruccion-general-para-la-realizacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario