Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 25 de diciembre de 2022

DANIELL, John Frederic

 

DANIELL, John Frederic

• 12 de marzo de 1790, Londres (Inglaterra).

† 13 de marzo de 1845, Londres (Inglaterra).

 

Químico británico que construyó una pila eléctrica que evitaba la polarización de los electrodos y que además se utilizó durante muchos años como pila patrón por la estabilidad de su fuerza electromotriz.

Daniell dio señales de ser una promesa para la ciencia desde muy joven, siendo elegido miembro de la Royal Society cuando solamente tenía veintitrés años. Escribió en 1823 unos Meteorological Essays, libro notable en el que su autor, antes que ningún otro hombre de ciencia, trató de explicar los fenómenos de la meteorología por las leyes que determinan la temperatura y la composición de los gases y vapores.

En 1831 le nombraron primer catedrático de Química en el King’s College de Londres. Daniell es conocido fundamentalmente por sus trabajos en electroquímica, despertándose su interés en este campo por la obra de su buen amigo Michael Faraday. La batería de Volta de electrodos de cobre y zinc tenía el defecto de que la corriente disminuía de intensidad rápidamente.

Se comprobó que esto debía a la acumulación de burbujas de hidrógeno sobre la superficie de las placas de cobre, que introducía una película interior de alta resistencia, provocando además una fuerza contraelectromotriz importante. Para reducir esta polarización Daniell encontró una solución de sulfato de cobre que en contacto con la placa de cobre era separada del ácido sulfúrico, de este modo se conseguía una fuerza electromotriz razonablemente constante de 1,1 V. Inventó de este modo la primera pila de tensión constante, la más perfecta desde el punto de vista teórico. También se debe a Daniell el invento del higrómetro de condensación, perfeccionado más tarde por el francés Regnault y que fue el primero fundado en bases verdaderamente científicas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario