Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 25 de diciembre de 2022

GILBERT, William

 

GILBERT, William

• 24 de mayo de 1544, Colchester, Essex (Inglaterra).

† 10 de diciembre de 1603, Londres (Inglaterra).

Físico y Médico británico que publicó, en 1600, la excelente obra De magnete… en la que resumía los conocimientos existentes hasta entonces sobre los fenómenos magnéticos. A él se debe el considerar la Tierra como un inmenso imán.

Gilbert fue Médico de profesión, que obtuvo su título en Cambridge y viajó luego por Europa. Le hicieron presidente del Colegio de médicos ingleses y en 1601 le nombraron médico de la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I, de los cuales recibió una pensión anual para sus investigaciones científicas. Su obra maestra, publicada en 1600, fue De magnete magneticisque corporibus, en la que resumía todos los conocimientos que en esa época se conocían sobre el magnetismo terrestre. Fue un pionero de la experimentación y rechazó muchas supersticiones con pruebas definitivas; probó, por ejemplo, que el ajo no destruía el magnetismo, como se creía, untando simplemente el imán con ajo y demostrando que no perdía sus propiedades magnéticas. Gilbert demostró cómo la aguja imantada no sólo servía para indicar la dirección norte-sur, sino que, además, si se suspendía de manera que tuviera libertad para colocarse en sentido vertical, apuntaba siempre hacia la Tierra (inclinación magnética). Una aguja de brújula también muestra desviación en las cercanías de una esfera magnética, apuntando perpendicularmente a los focos magnéticos de la esfera.

La gran contribución de Gilbert consistió en considerar la Tierra como un inmenso imán esférico, por lo que las agujas imantadas apuntaban hacia los polos magnéticos terrestres y no hacia el espacio, como pensaba Peter Peregrinus.

También elaboró teorías sobre la estructura del universo que fueron avanzadas y atrevidas para aquella época. Fue el primer inglés que aceptó las ideas de Copérnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario