Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 4 de diciembre de 2022

WHEATSTONE, Sir Charles


WHEATSTONE, Sir Charles

• 6 de febrero de 1802, Glocester (Inglaterra).

† 19 de octubre de 1875, París (Francia).

 

Físico británico que inventó, con W. Cooke, un primitivo telégrafo. Catedrático de Ingeniería Eléctrica en el King´s College de Londres. Hizo contribuciones en máquinas eléctricas y en acústica. Su nombre es conocido por el desarrollo de un equipo de medida de resistencias de precisión que lleva su nombre (aunque realmente se debe a S. H. Christie).

Era hijo de un vendedor de instrumentos musicales. Le educaron en una escuela privada, pero no tuvo una formación universitaria oficial. En sus primeros años se dedicó a la acústica, fabricando diversos instrumentos musicales; por ejemplo, en 1821 había demostrado el funcionamiento de una lira encantada, que era una aplicación curiosa de la transmisión del sonido por medio de barras metálicas. Describió de este instrumento en 1831 ante la Royal Institution de Londres, comprobando que la velocidad de propagación del sonido en una barra sólida era 16 veces superior a la de propagación en el aire. En 1833 se interesó por la electricidad y publicó en la Royal Society un artículo sobre la velocidad de la electricidad, basado en un equipo diseñado por él mismo, que consistía en un circuito abierto por tres puntos distintos en los que se producían descargas o chispas y se registraban éstas mediante un espejo giratorio que permitía de un modo curioso calcular la velocidad de propagación de la chispa, y que llegó a determinar con un error inferior al 3 %. Este trabajo le acreditó ante la comunidad científica, por lo que le contrataron, en 1834, como Catedrático de Física en el King’s College de Londres, puesto en el que permanecería el resto de su vida. Más tarde, con William Fothergill Cooke, inventó el telégrafo en 1837 (Weber y Gauss habían fabricado otro en Gotinga en 1834, y el de Morse es de 1840). Realmente, el telégrafo diseñado era muy primitivo y disponía de cinco hilos y cinco agujas magnéticas, de tal modo que, al desviarse éstas por acción de las corrientes, se obtenían diversas letras del alfabeto.

En 1841 también construyó un generador eléctrico e hizo aportaciones al diseño práctico de devanados. Sin embargo, su nombre es más conocido en relación con el denominado puente de Wheatstone, un equipo para medir la resistencia de un circuito mediante un equilibrado de corrientes; curiosamente, este puente de medida que lleva su nombre no fue inventado por él y se debe, en realidad, al también inglés Samuel Hunter Christie, que lo inventó en 1833.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario