Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

sábado, 31 de diciembre de 2022

JABLOCHKOFF, Paul

 

JABLOCHKOFF, Paul

• 14 de septiembre de 1847, Serdobsk, Saratov (Rusia).

† 10 de abril de 1894, San Petersburgo (Rusia).

 

Físico ruso que inventó un sistema de alumbrado eléctrico por arco eléctrico que se emplearía en el alumbrado público de París, Roma y Londres entre 1875 y 1890.

Estudió en el Colegio de Ingeniería Militar de San Petersburgo (1866). Su servicio militar duró cinco años y en 1871 le nombraron Director General de las líneas telegráficas de Moscú-Koursk. Incorporó el alumbrado por arco eléctrico a las locomotoras de la línea ferroviaria Moscú-Koursk y a parte de dicha línea. En 1875 dejó el servicio de telégrafos para dedicarse a los desarrollos científicos. Se trasladó a París, donde se colocó en los talleres Breguet, en los que se construían aparatos científicos e industriales.

 Después de ocho meses de pruebas y ensayos inventó la bujía Jablochkoff, que fue un descubrimiento muy importante para el desarrollo del alumbrado por arco eléctrico.

 

Bujía Jablochkoff

Se creó una empresa específica de alumbrado, y en mayo de 1876 se iluminó la Avenida de la Ópera de París; más tarde se realizaron instalaciones similares en Roma y Londres.

 

Bujías de Yablochkov iluminando la Avenue de l'Opera de Paris en 1878 

Jablochkoff no solamente inventó su célebre bujía, sino que ideó sistemas para la distribución de corrientes por medio de bobinas de inducción; también inventó una lámpara incandescente de caolín, una pila que consumía carbón, una máquina generadora de corriente alterna, una batería de sodio, y otros equipos diversos. 

En la década de 1880 las bujías o lámparas Jablochkoff se fueron cambiando por lámparas de arco, y más tarde por lámparas incandescentes (patentadas en 1881 por Edison). La patente de Jablochkoff número 1.996, de 1877, sobre la producción y división de la luz eléctrica se acercaba bastante a la idea de la distribución de energía eléctrica por medio de transformadores que patentarían Gaulard y Gibbs en 1885, y más tarde los ingenieros Deri, Blathy y Zipernowsky, de la Casa Ganz de Budapest, en 1886.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario