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lunes, 17 de diciembre de 2018

Arranque de motores síncronos




¿Qué métodos se utilizan?

El motor síncrono no tiene intrínsecamente Par de Arranque. Es necesario disponer de algún medio que consiga poner el motor en rotación, ya que una vez esté girando a velocidad próxima a la síncrona, podrá "engancharse y ponerse a girar a dicha velocidad", manteniéndola para cualquier carga hasta el par máximo o crítico.

Entre las diversas formas de arranque se citan las siguientes:
  • Arranque como motor asíncrono (Usando devanados amortiguadores).
  •  Arranque como motor asíncrono (Usando variador de frecuencia).
  • Arranque mediante un motor auxiliar de lanzamiento hasta la velocidad síncrona.

Arranque como motor asíncrono (Usando devanados amortiguadores)

Para arrancar tanto un motor síncrono como uno asíncrono es necesario colocar un arrollamiento en jaula de ardilla sobre los polos de la máquina.

Para efectuar el arranque asíncrono el devanado de la excitación debe estar cerrado sobre una resistencia óhmica cuya magnitud sea de 10-15 veces superior a la propia. Sería peligroso dejar abierto el arrollamiento de excitación, debido a que el campo giratorio podría inducir en él una F.e.m. muy elevada, lo que podría provocar la rotura del aislamiento.


(1) Devanado amortiguador


Generalmente la jaula de ardilla colocada en estos motores y que aquí se utiliza para producir un arranque asíncrono, se coloca también en los generadores y recibe el nombre de devanado amortiguador ya que reduce las oscilaciones que se producen en los procesos transitorios de las máquinas asíncronas: acoplamiento a la red, variaciones bruscas de carga eléctrica o mecánica, etc.

El efecto de estos devanados amortiguadores en régimen permanente es nulo ya que al girar la máquina a la velocidad de sincronismo no se inducen corrientes en los mismos.

También sería un inconveniente cerrar el devanado en cortocircuito puesto que se crearía una elevada corriente monofásica que frenaría el motor.

Generalmente debido a que estos motores suelen ser de gran potencia, se aplican (al igual que en los motores asíncronos), las conexiones estrella-triángulo o utilizando un autotransformador. Una vez efectuada la puesta en marcha como asíncrono, cuando se obtiene la velocidad de régimen cercana a la de sincronismo, se conecta la c.c al devanado de excitación, entonces se producen unas oscilaciones de velocidad respecto a la síncrona y al cabo de unos períodos se llega a la velocidad nominal. Este proceso constituye la llamada autosincronización del motor.

Finalizada la operación del arranque del motor síncrono, se podrá ya regular su corriente de excitación para que la máquina trabaje en régimen de subexcitación o sobreexcitación con el fin de regular su f.d.p.; de esta forma esta máquina puede cumplir la doble misión de arrastrar una carga mecánica y compensar la corriente reactiva de la red.

Arranque utilizando un autotransformador

El motor síncrono precisa de un arrollamiento especial de arranque dispuesto en la rueda polar. Este arrollamiento va unido al arrancador por medio de anillos rozantes.


Una vez conectada la excitación, el motor entra por sí solo en sincronismo.

Este procedimiento de arranque exige que el equipo de arranque disponga de un autotransformador (Aut) y una resistencia de descarga (Rd).

El autotransformador tiene la misión de reducir la intensidad absorbida por el motor durante su arranque, lo que se consigue a base de reducir la tensión nominal, hasta un 30 %.

La resistencia de descarga tiene por finalidad evitar efectos perjudiciales que con su ausencia se producirían sobre bobinas polares en el momento de arranque. Esta resistencia se elimina una vez que el motor ha sido puesto en servicio.

Acelerar el motor con un motor primario hasta la velocidad síncrona

En los motores síncronos que pueden arrancar en vacío, la puesta en marcha se realiza por medio de un motor auxiliar (motor pony), generalmente asíncrono con igual número de polos que el motor principal, de tal forma que se consigue una velocidad de rotación casi síncrona y la conexión a la red se realiza empleando equipos de sincronización al igual que se hacía en el acoplamiento de un alternador a la red.

También se pueden emplear para este fin motores de c.c, debido a su ventaja de regulación de velocidad o motores asíncronos con un par de polos menos que el motor síncrono, en este caso la conexión a la red se efectúa una vez que se ha desconectado el motor auxiliar y el grupo pasa suavemente por la velocidad de sincronismo.



Leyenda de la figura:

(1) F1: Fusible de protección.
(2) KM1: Contactor trifásico.
(3) F2: Relé térmico de protección.
(4) Motor asíncrono trifásico con rotor bobinado.
(5) Rr: Resistencias rotóricas para el arranque del motor M1.
(6) F3: Fusibles de protección.
(7) KM2: Contactor trifásico.
(8) F4: Relé térmico de protección.
(9) Red trifásica de corriente alterna.
(10) Motor síncrono y excitatriz.
(11) G: Generador de corriente continua (excitatriz).
(12) D·C: Bobinado de excitación de G.
(13) t·s: Reóstato de regulación.

Arranque como motor asíncrono (Usando variadores de frecuencia)

Un sistema para conseguir el arranque del motor es reducir la velocidad del campo magnético giratorio del estátor hasta un valor suficientemente bajo como para que el rotor se pueda acelerar y enganche con él durante medio ciclo de rotación del campo magnético.

Los sistemas para reducir la frecuencia son los mismos que los utilizados en motores asíncronos.


Ejemplo de algunos modelos de variadores de frecuencia





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