sábado, 15 de diciembre de 2018

Características de los motores síncronos



Características de velocidad

La velocidad de rotación de un motor síncrono es directamente proporcional a la frecuencia de la red en que se conecta.


n = 120 · f / P

n = Velocidad de rotación.
f = Frecuencia de la red de alimentación.
P = Número de Polos del rotor.

Aplicaciones

Su característica de velocidad constante le hace apropiado para alimentar accionamientos eléctricos que requieren mantener constante la velocidad.

PAR electromagnético inducido (I)

El par de torsión inducido en el rotor del motor es proporcional al ángulo relativo entre el campo producido en el rotor y el estátor. A mayor sea este ángulo (hasta un límite de desenganche)  mayor será el par de rotación.

Γind  = k · BR · BS = k' · BR · Bres · senδ


En el motor síncrono el Par desarrollado se interpreta como el par que hace el campo  magnético del ROTOR (y el propio rotor impulsado por él) para atrapar al campo magnético del ESTÁTOR.

PAR electromagnético inducido (II)

Una interpretación más sencilla del Par inducido se obtiene a partir del circuito equivalente.



Diagrama fasorial de un motor síncrono

A tener en cuenta...

La expresión de la potencia aquí indicada representa la Potencia CONSUMIDA por el motor síncrono. Con esta interpretación, la potencia deberá tomar valores positivos mientras la máquina funcione como motor, esto implica que:

PARA FUNCIONAMIENTO MOTOR 0 < δ < 90º

El ángulo δ se denomina ÁNGULO DE POTENCIA Y TAMBIÉN ÁNGULO DE CARGA y es el ángulo entre la tensión de alimentación en el motor y la f.e.m inducida en el rotor en vacío ER = E0.

PAR máximo o de desenganche

El Par Máximo desarrollado por el motor se produce para δ = 90º.

ΓMAX = 3 · V · E / ωMEC · XS

A mayor sea la corriente de excitación (y en consecuencia) mayor es  ΓMAX , y por tanto el motor es más estable.

E = 4,44 · KW · f · ΦP · Nf

El ángulo de carga  δ = 90º representa el límite de estabilidad de la máquina síncrona.

Si se supera este ángulo el ROTOR se dice que se desengancha, ya que deja de poder seguir el campo giratorio del estátor, y se para.



Curva del par

En la práctica estas máquinas suelen trabajar con un ángulo de potencia inferior a 30º.

Proceso de desenganche del Motor Síncrono

Cuando se aumenta la carga del motor, el ángulo de carga  δd (que es el formado por el rotor retrasado respecto el campo giratorio del estátor), también aumenta. El polo norte adelantado del estátor "tirará" del polo sur del rotor, y el polo sur retrasado del estátor "empujará".

Cuando se sobrecarga en exceso el motor y el momento de torsión aplicado sobre el eje excede el momento máximo, el rotor no puede permanecer ligado por más tiempo al campo giratorio del estátor. En lugar de esto, el rotor comienza a deslizarse por detrás de ellos. Mientras el rotor se frena, el campo magnético del estátor lo traslada repetidamente y la dirección del momento inducido se invierte en cada pasada. El enorme momento de torsión resultante que surge, primero en un sentido y luego en otro, produce en todo el motor una vibración de gran magnitud.

La pérdida de sincronización después de que el par máximo se supere se conoce como "desenganche del motor", y éste acabará parándose.

¿Qué sucede cuando la carga se modifica en un motor síncrono?

Al aumentar la carga sobre el eje del motor, el rotor inicialmente se frenará ligeramente, lo cual hace que tanto el ángulo de carga δ como el par de torsión inducido aumenten para restablecer la velocidad de sincronismo. Se produce pues una aceleración hasta conseguir nuevamente la velocidad síncrono.

Sin embargo el ángulo de carga  δ  habrá cambiado.


Efecto del aumento de carga durante el funcionamiento de un motor síncrono

Como ni la corriente de excitación (ni el Φ), ni la velocidad de la máquina varían (una vez restablecido el régimen estable), la tensión E en el rotor debe mantenerse constante mientras la carga se modifica. Efecto del aumento de carga durante el funcionamiento de un motor síncrono

Mientras la carga aumenta E se desplaza hacia abajo alejándose más y más de V.

La magnitud φ · Xs · Ii tiene entonces que aumentar y por consiguiente la corriente del inducido Ii aumentará.

El ángulo del factor de potencia φ también varía, volviéndose menos y menos capacitivo y convirtiéndose en más y más inductivo.

¿Cómo se comporta el motor síncrono al variarle su excitación?

Un cambio de la corriente de excitación modifica el valor de E, pero la potencia se mantiene constante (ya que el par de torsión depende de la carga que no se modifica y la velocidad no depende de Iexc). Por tanto, E se mueve en la recta de Potencia constante (P = cte).

Al mantenerse la potencia consumida constante (por no variar la carga), y en cambio variar la tensión en el rotor, E (por variar la corriente de excitación), el factor de potencia variará, y el consumo de POTENCIA REACTIVA también variará.



Puede controlarse el consumo de potencia REACTIVA de un motor síncrono variando su corriente de excitación.

Control de la Potencia Reactiva

Modificando la intensidad de excitación del motor síncrono puede conseguirse que su consumo de reactiva sea positivo  negativo o nulo. Así el motor puede comportarse como una reactancia controlando el nivel de potencia reactiva en un punto de una red eléctrica. De esta forma puede modificarse el factor de potencia de una instalación.


Leyenda de la figura:

(1) Motor subexcitado

Cuando se disminuye la intensidad de la corriente de excitación Iexc (subexcitación) aumentará la corriente de entrada al motor Ii, que tendrá por tanto una componente reactivo-inductiva y por lo tanto   φ > 0.

La máquina consumirá Potencia Reactiva de la red.

(2) Motor sobrexcitado

Si aumentamos la intensidad de excitación Iexc (sobreexcitación) también crecerá la intensidad de la corriente de entrada Ii , sin embargo está presentará una componente reactivo-capacitiva ( φ < 0).

(3) Excitación óptima

Este caso se tiene cuando el motor únicamente consume potencia activa y el consumo de reactiva es nulo. En esta situación el motor se comporta como una simple resistencia.

Curvas en V del Motor Síncrono

Una forma de evaluar el consumo de reactiva de forma gráfica que suele utilizarse en pruebas y ensayos experimentales son las curvas en V.


¿En qué consisten?

Durante el ensayo, se pone en marcha el motor y se mantiene constante su carga mecánica (lo cual asegura una velocidad constante). Para distintas intensidades de excitación puede graficarse la curva que representa las zonas de comportamiento inductivo y capacitivo del motor. El mínimo de esta curva con forma de V responde a un cos φ = 1 (Resistivo).




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