Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 30 de junio de 2015

¡El grupo de emergencia se para cuándo conmuta automáticamente por fallo de la red!


La mayoría de las instalaciones eléctricas terciarias de gran tamaño e industriales cuentan con determinadas cargas importantes para las que deben mantenerse en tensión, en caso de que la alimentación eléctrica de la instalación falle.

Por tratarse de circuitos prioritarios, como los de algunos equipos, cuya parada supondría una pérdida de productividad o daños en máquinas-herramientas, etc. Uno de los medios actuales para mantener la alimentación en las llamadas cargas de “prioridad”, en el caso de que otras fuentes fallen, es instalar un grupo generador conectado, a través de un inversor de redes, a un cuadro auxiliar de alimentación de emergencia.

COMPENSACIÓN DE REACTIVA EN GRUPOS ELECTRÓGENOS:

Debido a las características específicas del grupo y a su regulación, debe controlarse el correcto mantenimiento de sus parámetros de funcionamiento cuando se apliquen cargas especiales:

-        Según los fabricantes la potencia en kVA se da para cos ϕ  = 0,8.  Un grupo de 1.000 kVA sólo puede dar 800kW (máxima potencia del motor que lo acciona). Si el cos.ϕ de la carga es > 0,8 no se logra aumentar la potencia activa compensando (no es el caso de un transformador).

-          Cuando el factor de potencia es menor de 0,8, el grupo puede, por un incremento de la excitación, suministrar parte de la potencia reactiva.

Una carga capacitiva provocaría un aumento de tensión que haría actuar el regulador disminuyendo la intensidad de campo, si éste llega al límite se pierde el control de tensión y ésta aumenta considerablemente obligando a actuar la protección de sobretensión.

EFECTO DE LOS ARMÓNICOS EN GRUPOS ELECTROGENOS

Estos equipos se caracterizan por tener una potencia de cortocircuito mucho menor que la de la red. La Ucc, tensión de cortocircuito de un transformador, se sitúa en el entorno del 4 al 6 % mientras que la de un grupo electrógeno es del orden del 12 %. Esta mayor impedancia provoca mayores caídas de tensión que implican mayores distorsiones. Además está impedancia elevada implica frecuencias de resonancia mucho menores por lo que nunca debe compensarse reactiva a la salida de estos equipos si las cargas no van a ser todas lineales.

Las cargas que absorben intensidades con factores de cresta elevados (por ejemplo las electrónicas) requieren un sobredimensionamiento del equipo. Si el equipo se dimensiona a partir de la potencia aparente de la carga límite de intensidad será del orden de 1,41 veces su valor eficaz, pero con cargas no lineales este factor puede ser mucho mayor, con lo que el grupo no funcionará correctamente. Por este motivo se recomienda no dimensionar el equipo por el valor eficaz de la corriente sino por el valor de cresta dividido por 1,41:

             Potencia equipo (kVA) = tensión (V) · Intensidad (A) (valor máximo) / 1414

¿Cuándo puede existir un problema?

La conmutación automática de redes, pasa a conectar directamente el suministro de energía de la generada por el grupo electrógeno y en ese preciso instante se pueden presentar unas circunstancias que obliguen al grupo electrógeno a pararse.

La aportación de capacitiva, provoca en el grupo electrógeno una fuerza de frenado, que en función de lo importante que ésta sea, puede no ser capaz de vencer, con lo que entrará en una dinámica de variaciones constantes de regulación, que le somete a continuas aceleraciones y deceleraciones bruscas por lo que acaba por pararse, mediante sus propios mecanismos de vigilancia y control.

¿Existe solución?

Al entrar el grupo, las baterías de condensadores deben estar desconectadas,  esto se consigue actuando sobre el circuito de alimentación del regulador o sobre el interruptor de entrada de la batería de condensadores, si el problema proviene de los filtros se deberán conectar reactancias inductivas sólo en periodos de baja carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario