Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 30 de junio de 2015

¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga! (1ª escenario)




Lamentablemente esta es una expresión repetida por muchos usuarios de CCTT, sobretodo en el periodo estival, a la que se han enfrentado fabricantes y mantenedores para dar las soluciones oportunas que describo en 4 escenarios.

Como podrán observar las causas pueden ser diversas y pueden presentarse aisladamente o concatenadas, siendo este último el caso más común.

Con el presente escenario quiero concienciar sobre las importantes repercusiones que tienen en el rendimiento y vida útil, determinadas situaciones, muy comunes, en la explotación de transformadores de distribución.

Para ello expongo a modo de ejemplo práctico y real, el de un transformador de 1000 kVA de llenado integral en aceite, instalado en un Centro prefabricado o un CT de reducidas dimensiones. 

1º ESCENARIO: VENTILACIÓN DEFICIENTE:

DATOS ANALIZADOS:

Temperatura ambiente del local es de 35ºC 
Temperatura externa de 30ºC.
Temperatura del termómetro del transformador: 103 ºC.

CONSIDERACIONES:

Lo primero que debemos considerar es que los 1000 kVA de potencia aparente del transformador, están referidos a 20 ºC de temperatura ambiente. La norma UNE EN 61330 expone unos factores de carga o desclasificación de la carga del transformador dependiendo de la temperatura ambiente del local o CT, siendo estos factores los siguientes:

-10 ºC = 1,2; 0 ºC = 1,1; 10 ºC = 1; 18 ºC = 0,9; 28 ºC = 0,8; 35 ºC = 0,7; 42 ºC = 0,6…

Se observa que el factor 1 no corresponde a 20 ºC sino a 10 ºC aproximadamente, esta coincidencia, según la norma, solo puede darse cuando el transformador trabaje a la intemperie, es decir, por trabajar en el interior de un CT prefabricado y debido a la diferencia de ventilación con el exterior el transformador tiene una pérdida de rendimiento importante.

Al trabajar el transformador de nuestro ejemplo a 35 ºC de temperatura ambiente, el factor de carga que le corresponde es de 0,7, o lo que es lo mismo: 1000 kVA · 0,7 = 700 kVA, por lo que el transformador en tales condiciones no podrá dar más de 700 kVA sin sobrecargarse.

Esta exposición nos conciencia sobre el interés e importancia de una ADECUADA ventilación forzada en los CCTT.

En el 2º escenario se expone la repercusión de EL FACTOR DE POTENCIA en el rendimiento de nuestro transformador.

VER EN EL SIGUIENTE LINK:

http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/06/mi-transformador-se-calienta-mucho_30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario