Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 23 de junio de 2015

Separación de las puestas a tierra de los Centros de Transformación situados en el interior de edificios destinados a otros usos




En instalaciones de grandes edificios, generalmente poco extensas superficialmente, la alimentación de potencia se realiza en media tensión, por lo que coexisten instalaciones de media y baja tensión.

Las instalaciones de puesta a tierra de cada tensión y su posible interconexión constituyen uno de los puntos fundamentales en la seguridad del personal que operan las mismas. Reglas generales para la interconexión se establecen en todos los reglamentos (IEEE 80 2000, NESC C2 2007, RBT 2002 - ITC 18…), que prescriben como regla general, la prohibición de la interconexión, aunque también se admita la misma a cambio de que se cumplan determinadas condiciones. En este último caso, las condiciones establecidas en los reglamentos, o bien no son suficientes o bien implican la realización de estudios muy detallados.

Es debido a esta regla general reglamentaria por lo que este artículo lleva por título: “Separación de las puestas a tierra de los Centros de Transformación situados en el interior de edificios destinados a otros usos”

En él se describen las dificultades que suelen presentarse en la práctica ante la disyuntiva de interconectar  o separar las tierras del CT con las de las masas de utilización en grandes edificios.

Los siguientes párrafos hacen referencia al RBT ITC 18 apartado. 11:

En el caso de centros de transformación situados en edificios destinados a otros usos, o en sus proximidades, debe existir una separación entre la tomas de tierra de las masas de las instalaciones de utilización  en baja tensión, y la de las masas del centro de transformación, por lo que habrá que tener en cuenta lo siguiente:

-        Se verificará que las masas puestas a tierra en una instalación de utilización, así como los conductores de protección asociados a estas masas, o a los relés de protección de masa, no están unidas a la toma de tierra de las masas de un centro de transformación para evitar que, durante la evacuación de un defecto a tierra en el centro de transformación, las masas de la instalación de utilización puedan quedar sometidas a tensiones de contacto peligrosas.

-        Si no se hace el control de independencia del apartado anterior, entre la puesta a tierra de las masas de las instalaciones de utilización respecto a la puesta a tierra de protección o masas del centro de transformación, se considera que las tomas a tierra son eléctricamente independientes cuando se cumplen todas y cada una de las condiciones siguientes:

a.  No existe canalización metálica conductora (cubierta metálica de cable no aislada especialmente, canalización de agua, gas, etc.) que una la zona de tierras del centro de transformación con la zona donde se encuentran los aparatos de utilización.

b.   Sólo se podrán unir la puesta a tierra de la instalación de utilización (edificio) y la puesta a tierra de protección (masas) del centro de transformación, si el valor de la resistencia de puesta a tierra única es lo suficientemente baja para que se cumpla que en el caso de evacuar el máximo valor previsto de la corriente de defecto a tierra (Id) en el centro de transformación, el valor de la tensión de defecto (Vd = Id R t) sea menor que la tensión de contacto máximo aplicada, definida en el apartado 1.1 del RAT 13. (según lo indicado y los datos que veremos en el ejemplo del anexo 2, para poder unir las tierras necesitaríamos una R =78,5/424 = 0,18 Ω, algo difícil de conseguir y aún más de mantener durante el tiempo de utilización de la instalación, en consecuencia, no consideraremos este caso).

Por lo tanto, y de acuerdo con lo establecido en la RBT ITC - 18, por lo general, deberá preverse separación y aislamiento adecuados entre las dos tomas de tierra, para lo cual es necesario que la distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra de neutro u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización (*), sea al menos igual a 15 metros para terrenos cuya resistividad sea < 100 Ω/m. Cuando el terreno sea muy mal conductor, la distancia se calculará, aplicando la fórmula: 


Siendo:
D = Distancia mínima entre electrodos.
ρ = Resistividad del terreno.
Id = Intensidad de defecto. (Ver Anexo 1)
U = 1200 V para sistemas de distribución TT, siempre que el tiempo de eliminación del defecto en la instalación de alta tensión sea menor o igual a 5 segundos y 250 V, en caso contrario. Para redes TN, U será inferior a dos veces la tensión de contacto máxima admisible de la instalación definida en el punto 1.1 del RAT 13.

(*) NOTA:

La distancia entre masas del CT y del edificio se determina con la misma ecuación que utilizamos en el caso de la puesta a tierra del neutro del transformador.

Lo que se pretende con esta prescripción es que una tensión parásita, transmitida a través de una corriente de fuga de MT o AT, pueda perforar el aislamiento de una instalación de BT, evaluada en 2 U + 1.000 V, durante un minuto, siendo U la tensión máxima de servicio y con un mínimo de 1.500 V, y crear una corriente de fuga peligrosa para las personas y los materiales.

c.   El Centro de Transformación estará situado en un recinto aislado de los locales de utilización o bien, si es contiguo a los locales de utilización o en el interior de los mismos, deberá estar instalado de tal manera que sus elementos metálicos no estén unidos eléctricamente a los elementos metálicos constructivos del local de utilización (edificio).

-   En la tabla 1 se recogen las distancias mínimas entre electrodos para intensidades de defecto, comprendidas entre 20 y 1.000 A, y resistividades del terreno entre 20 y 3.000 Ω/m.

Con esta separación y las condiciones de las tierras de los centros de transformación, no se alcanzará una tensión en las puestas a tierra de BT superior a 1.000 V cuando la corriente de defecto sea de 1.000 A.


































Tabla1: Distancias de separación de dos tomas de tierra, en función de las corrientes de fuga posibles y de la resistividad del terreno.

En el momento de producirse un defecto, los puntos del terreno próximos al electrodo por donde se disipa la intensidad de defecto, adquirirán unos potenciales que vendrán dados por la siguiente ecuación, correspondiente al electrodo semiesférico
    


Siendo D la distancia entre electrodos, o entre electrodos y masas metálicas.

El potencial adquirido por las masas metálicas o elementos de tierra del circuito de utilización en baja tensión aparecerá en las carcasas metálicas de los aparatos conectados a tierra a través de los conductores de protección.

El máximo potencial que puede aparecer en las masas metálicas al alcance de los usuarios, será


ya que en tal caso la persona estará expuesta a una tensión de contacto aplicada igual a K/tn, que es la reglamentaria. Hemos partido al establecer tal ecuación que el potencial adquirido, como consecuencia del paso de la intensidad de defecto, por el punto donde se sitúa la persona que establece el contacto, es cero, ya que así ocurrirá en una vivienda o local situados en planta distinta a aquella en la que se encuentra el centro de transformación.

Por consiguiente, la mínima distancia D entre electrodos de alta y baja tensión vendrá dada por la ecuación:



adoptando para VA el valor resultante de la ecuación (1), pudiendo alcanzar D valores notablemente elevados cuando ρ e Id alcanzan magnitudes grandes.

Si las distancias resultantes fuesen tan elevadas que resultasen soluciones difíciles de realizar en la práctica, puede tantearse como posible solución la de utilizar un electrodo de mayor resistencia, con lo que variarán las tensiones de contacto y de paso, pero disminuirá la intensidad de defecto, y consecuentemente la distancia calculada entre electrodos (Ver ejemplo en Anexo 2).

Las tensiones de contacto cumplirán normalmente las condiciones reglamentarias si utilizamos en el suelo del Centro de Transformación un pavimento aislante de acuerdo con el apartado 2.2 de la ITC 13 del RAT “Condiciones difíciles de puesta a tierra”. En cuanto a las tensiones de paso, probablemente también cumplirán las condiciones reglamentarias, teniendo en cuenta que en las zonas urbanas y en el exterior de los CT’s los suelos por donde pueden circular las personas se encuentran generalmente pavimentados, con un valor por consiguiente elevado de resistividad superficial (Ver ejemplo en Anexo 2).

En general, será más fácil cumplir las condiciones reglamentarias cuando se cumplan las siguientes condiciones:

-          Cuanto mayor sea el valor  de la resistencia Rt
-          Cuanto menor sea el tiempo (t) de desconexión de las protecciones.
-          Cuanto mayor sea la resistividad del terreno (ρs).
-          Cuanto menor sea la el valor de la intensidad de defecto (Id).

ANEXO 1:

Comentarios sobre el cálculo de las intensidades de defecto a tierra

Es evidente que para el cálculo de una intensidad de defecto se requieren datos que ha de proporcionar la Empresa distribuidora, y otros que ha de aportar el proyectista de la instalación a ejecutar.

Las variables que intervienen en el cálculo, aparte de la tensión de servicio entre fases, son:

-          El valor de la resistencia o reactancia de la puesta a tierra de los neutros de los transformadores de la ETD de Cía.
-       Los valores de las impedancias de los transformadores y de las líneas de unión, en el caso de distribuciones con neutros conectados rígidamente a tierra.
-        Los valores de las longitudes de líneas aéreas y subterráneas que alimenta la Subestación, en el caso de distribución con neutro aislado.
-          El valor de la resistencia a prever en la propia instalación que se proyecta (CT).

Los datos correspondientes a los tres primeros apartados son conocidos por las Empresas distribuidoras, mientras que el último es conocido por el proyectista.

Las Compañías suministradoras no pueden conocer el valor de la intensidad de defecto a tierra que puede aparecer en una proyectada instalación de un cliente, puesto que dicha intensidad depende de la resistencia de la puesta a tierra de la citada instalación.

Así pues, el dato que normalmente facilitan las Empresas distribuidoras, de acuerdo con las exigencias reglamentarias, es la intensidad máxima de defecto, que se produciría en el caso de que la resistencia Rt de la instalación fuese nula.

Los proyectistas, para calcular las intensidades de defecto resultantes, necesitan conocer las características de la distribución y la ecuación que en definitiva han de aplicar, salvo que se les faciliten tablas que contengan las intensidades de defecto que se producen para distintos valores de la resistencia Rt, pudiendo servir de ejemplo las que se acompañan en la tabla 2, que corresponden a la Empresa Iberdrola, S.A para tensión de servicio entre fases de 20 kV.


























Tabla 2: Intensidades de defecto para distintos valores de la resistencia Rt

El caso que vamos a estudiar en el Anexo 2 se trata de un CT alimentado a través de cables subterráneos desde una Subestación con dos transformadores conectados en paralelo cuyas resistencias de neutro tienen un valor 12 Ω, a efectos de las intensidades de defecto que retornan a través de los neutros, las resistencias de puesta a tierra quedan conectadas en paralelo, lo que habrá que considerar para un cálculo correcto de las intensidades de defecto.
Para una tensión de servicio de 20 kV, la intensidad de defecto al principio de la línea que alimenta un CT, será:

        
ANEXO 2:

Supongamos un Centro de Transformación situado en un  núcleo urbano, y ubicado en un edificio destinado a otros usos, los datos son los siguientes:
-          resistividad del terreno 300 Ω/m,
-          neutro puesto a tierra en Subestación de Cía. a través de resistencia Rn = 6 Ω, (denominador de la ecuación 2)
-          tiempo máximo de desconexión 1 segundo (al que le corresponde una tensión máxima de contacto aplicable al cuerpo humano de 78,5 V según RAT ITC 13 apartado 1.1).
-          tensión de red 20 kV.

Utilizaremos el código de configuración de piquetas 8/62 propuesto en el “Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra para centros de transformación conectados a redes de tercera categoría” de UNESA, constituido por una hilera de 6 piquetas de 14 mm de diámetro y 2 metros de longitud, unidas por un cable de cobre desnudo de 50 mm2 con cabezas enterradas 0,80 m de la superficie del suelo, la tabla 3 nos dan los siguientes valores para Kr = 0,0707 y para Kp = 0,00833.

































Tabla 3: Parámetros característicos de electrodos de puesta a tierra: picas en hilera

Con estos datos tendremos:

Resistencia de tierra en el CT.:


 Para el cálculo de la intensidad de defecto utilizaremos la siguiente expresión:



 Siendo:

U = Tensión entre fases, en voltios.
Rn = Resistencia de la puesta a tierra del neutro en la Subestación = 6 Ω.
Rt = Resistencia de puesta a tierra de la instalación que se proyecta.

Intensidad máx. de defecto en el CT:


Distancia D entre electrodos de tierra de las masas del CT y el neutro:




Potencial máximo que pueden alcanzar las masas del circuito de utilización en baja tensión en el supuesto de que la persona que establece el contacto esté pisando un pavimento de hormigón o similar (ρ = 3000 Ω.m).


(Considerando 1 seg. el tiempo de respuesta de las protecciones). Ver tabla 4 adjunta. (equivalente a la Tabla 2 del “Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra para centros de transformación conectados a redes de tercera categoría” de UNESA).

Distancia mínima entre electrodos del CT y de las masas de los circuitos de utilización del edificio:
  

 Tensión de paso resultante:


Resistividad superficial mínima para que se cumplan las condiciones reglamentarias (en terreno sin recubrir)


Haciendo los mismos cálculos pero aumentando la resistencia de puesta a tierra en el CT. con objeto de disminuir la distancia entre electrodos entre el CT y las masas de utilización, utilizaremos el código de configuración de piquetas 8/42 propuesto en el “Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra para centros de transformación conectados a redes de tercera categoría” de UNESA, constituido por una hilera de 4 piquetas de 14 mm de diámetro y 2 metros de longitud, unidas por un cable de cobre desnudo de 50 mm2 con cabezas enterradas 0,80 m de la superficie del suelo, las tablas nos dan los siguientes valores para Kr = 0,100 y para Kp = 0,0127, (Ver tabla 3) con estos datos tendremos:


Intensidad de defecto:



Distancia mínima entre electrodos del centro y de las masas de los circuitos de utilización del edificio:


 Se ha disminuido en 11,8 m la distancia entre electrodos.

Tensión de paso resultante:


Valor sensiblemente igual al del caso anterior, ya que aunque hay un aumento de los coeficientes Kr y Kp, en el caso que estudiamos queda compensado por la disminución de la intensidad de defecto.

Comprobación para aceptación del valor obtenido:

La tensión de paso exterior máxima admisible, sería:



Por lo tanto es aceptable el valor de la tensión de paso obtenido de 1.219 V.

(3) Tensión de paso máxima admisible correspondiente a la de la Tabla 5 adjunta, (equivalente a la Tabla 1 del “Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra para centros de transformación conectados a redes de tercera categoría” de UNESA).
















































Tabla 4: Tensiones máximas de contacto admisibles que pueden aparecer en una instalación

















































Tabla 5: Tensiones máximas de paso admisibles que pueden aparecer en una instalación

En el caso de que el centro de transformación estuviese interconectado con otros a través de las pantallas de los cables subterráneos, las condiciones serían más favorables que las calculadas.

En los centros de transformación a los cuales nos estamos refiriendo, hay que poner especial atención al hecho de que en el interior del CT no aparezcan masas metálicas conectadas a tomas de tierra distintas, que puedan ser tocadas simultáneamente por una persona ( por ejemplo, un pilar conectado a la estructura del edificio y las masas metálicas propias del CT). En tal caso habría que establecer los aislamientos necesarios en los elementos conectados a la toma de tierra de la estructura del edificio.

Además, las puertas y rejillas metálicas que dan al exterior del CT no tendrán contacto eléctrico con masas conductoras susceptibles de quedar sometidas a tensión debido a defectos o averías (RAT, ITC 13 apartado 7.4).



Este artículo se puede descargar COMPLETO en el siguiente link.



Puede descargarse igualmente en el siguiente link el  “Método de cálculo y proyecto de instalaciones de puesta a tierra para centros de transformación conectados a redes de tercera categoría” de UNESA, que ha servido de apoyo para la exposición del presente artículo:




POST RELACIONADO:

Principios de realización del sistema de puesta a tierra en grandes edificios

http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/08/principios-de-realizacion-del-sistema.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario