Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 24 de junio de 2015

Ventajas e inconvenientes de la utilización de combinados interruptor-fusibles en transformadores


Ventajas

Las fusiones intempestivas, por envejecimiento o por fenómenos transitorios, son la causa principal de situaciones de funcionamiento con fallo de una fase en MT.

La separación monofásica se evita utilizando un aparato combinado interruptor-fusibles en el que los fusibles que se instalan tienen percutor. Con este tipo de aparato el primer fusible que funde acciona mediante su percutor el mecanismo del interruptor y provoca la apertura de éste. Por tanto el corte de la alimentación es tripolar, independientemente de la razón de fusión del fusible.

Este modo de funcionamiento permite también cortar mediante el interruptor las corrientes de defecto de valores bajos situadas en la zona prohibida del fusible (entre la corriente mínima de fusión y la corriente mínima de corte), con la incorporación de relés térmicos directos. Así se suprime el riesgo asociado de no corte del fusible.

Por el contrario, puesto que el interruptor del «combinado» no tiene poder de corte del defecto hasta la corriente de cortocircuito, la selección de la pareja «aparato-fusibles» debe de respetar las reglas de coordinación. Estas reglas tienen por objetivo asegurar que el interruptor no quede nunca sometido a una situación en la que sea incapaz de cortar. 

En el «combinado», se busca el reparto de la protección de las situaciones de defecto: l

  • las grandes intensidades son eliminadas por los fusibles aprovechando su poder de corte y su efecto limitador,
  • las intensidades menores son eliminadas por una orden del percutor o una orden externa

Inconvenientes: Su complejidad

Entre los parámetros que se consideran para determinar un combinado interruptor-fusibles está la capacidad del interruptor para interrumpir las corrientes «de transición».

El valor de la corriente de transición se define como el valor de la corriente trifásica para la que los fusibles y el interruptor intercambian en la función de corte: inmediatamente por debajo de este valor, la corriente en el primer polo que corta es interrumpida por el fusible, y la corriente en los otros dos polos por el interruptor; inmediatamente por encima de ese valor, la corriente en las tres fases es interrumpida por los fusibles.

El posicionamiento de la corriente de transición debe también asumir la conexión en carga por los fusibles de las situaciones de defecto que producen los transitorios de reconexión severos. Este es el caso, por ejemplo, de defectos en los bornes BT del transformador. Según el tipo de acoplamiento del transformador, ciertos defectos BT entre sólo dos fases pueden provocar situaciones críticas no cubiertas por las normas.

Limites

La selección de un fusible, en un combinado interruptor-fusibles para una aplicación de protección de un transformador debe de cumplir un número importante de condiciones. Los fabricantes de aparamenta proporcionan, para cada tipo de aplicación, una lista de los fusibles que pueden utilizarse en sus combinados interruptor-fusibles (marcas, tipos y calibres). En caso de no respetar estas recomendaciones, la protección puede resultar degradada y la seguridad quedar comprometida.

En conclusión, la protección mediante un conjunto interruptor-fusibles es relativamente compleja y puede tener ciertos riesgos. Además, el diseñador de la instalación eléctrica puede preferir una protección mediante interruptor automático porque puede asociarle más fácilmente funciones de altas prestaciones. 

Por tal motivo, el nuevo RAT ha limitado la utilización de fusibles en transformadores hasta la potencia de 1000 kVA (ITC-RAT 09 apartado 4.2.1. b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario