Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

martes, 30 de junio de 2015

¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga!. (3º escenario)



3º ESCENARIO: NIVELES DE ARMÓNICOS

Un transformador viene definido por su potencia nominal, la cual es función de la frecuencia de la red. Por ello, una red con armónicos modificaría notablemente las características del transformador:

PÉRDIDAS POR EFECTO JOULE:

Si no se tienen en cuenta las corrientes armónicas, la potencia que deberá suministrar el transformador será superior a su potencia nominal, entrañando un aumento de pérdidas por efecto Joule (RI^2), y en consecuencia un riesgo de degradación de las cualidades dieléctricas del transformador por sobrecalentamiento.

CORRIENTES DE FOUCAULT:

Estas corrientes de Foucault son proporcionales al cuadrado de la frecuencia. Una corriente armónica de frecuencia elevada puede producir en el transformador pérdidas suplementarias considerables.

EL CIRCUITO MAGNÉTICO:

A las corrientes armónicas de frecuencia elevada corresponden flujos armónicos que se superponen al flujo fundamental. Estos flujos aumentan el valor de cresta del flujo resultante, lo que se traduce en una inducción que altera el codo de saturación del núcleo magnético, convirtiendo así al transformador en un generador de armónicos. 

Para evitar el sobrecalentamiento de los arrollamientos. Habrá que desclasificar, o lo que es lo mismo, limitar la carga de nuestro transformador.

Tomando la fórmula simplificada de desclasificación del CENELEC tendríamos:

                                                   K = [ 1 + 0,1 * (Hi^1,6 * Ti^2)] ^- 0,5
Siendo: 
Hi = Rango del armónico.
Ti = Tasa del armónico expresado en % de la intensidad nominal del transformador.

El factor K de desclasificación se debe utilizar para reducir la potencia del transformador cuando la medida está hecha justo en la salida de su secundario. 

En nuestro ejemplo, hemos medido y analizado los armónicos obteniendo las siguientes tasas:

                                              H5 = 35%; H7 = 21%; H11 = 16%; H13 = 9%

           K = [1 + 0,1 · (5^1,6 · 0,35^2 + 7^1,6 · 0,21^2 + 11^1,6 · 0,16^2 + 13^1,6 · 0,9^2)] ^- 0,5 

El cálculo da K = 0,837, factor que deberá desclasificarse sobre la potencia total de 1000 kVA, es decir, nuestro transformador no podrá superar los 837 kVA con esta tasa de armónicos, o lo que es lo mismo, hemos perdido por este motivo 163 kVA, que sumados a los 300 kVA por ventilación deficiente y los 77 kVA por bajo factor de potencia, nos dan un total de 540 kVA perdidos, el transformador solo puede dar en estas condiciones: 1000 – 540 = 460 kVA.


Como la carga a la que está trabajando el transformador es de 700 kVA significa que la sobrecarga es de: 700 – 460 = 240 kVA., es decir, aproximadamente el 24% más de su potencia nominal.


Podríamos continuar exponiendo más problemas que repercuten en el rendimiento del transformador, como pueden ser: las caídas de tensión, las pérdidas en el hierro por saturación magnética, efecto Joule, Foucault o histéresis, desequilibrios, etc., todos ellos motivados por los fenómenos ya indicados, pero creo que es suficiente con los ejemplos expuestos para concienciarnos del verdadero problema y dar soluciones oportunas una vez que sabemos cuáles son las consecuencias.

Con estos antecedentes, el transformador ya ha disparado las protecciones y parado la producción en varias ocasiones a pesar de que el Jefe de Mto. ha dispuesto grandes ventiladores apuntando al transformador y dejado abiertas las puertas del CT (con el peligro que ello conlleva) , piensa que el transformador tiene algún problema, ha llamado al fabricante y le manifiesta su desesperación alegando que no es lógico que un transformador con un año de vida se caliente tanto cuando trabaja sólo al 70% de carga y aún más cuando sabe que un transformador puede sobrecargarse siempre y cuando existan otros periodos que se equilibren con baja carga, lo cual es cierto hasta un cierto punto que vamos a evaluar en el 4º y último escenario: CAPACIDAD DE SOBRECARGA EN TRANSFORMADORES.

VER EN EL SIGUIENTE LINK:

http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/06/mi-transformador-se-calienta-mucho_56.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario