Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 24 de junio de 2015

Puesta a tierra de los neutros de los transformadores en los Centros de Transformación





El Reglamento (RAT), en su ITC 13, apartado 6, establece como necesarias dos instalaciones de puesta a tierra: la de protección y la de servicio, especificando los elementos que deben ser conectados a cada una de ellas. En general, a la tierra de protección se conectarán las masas metálicas que normalmente no estarán sometidas a tensión, pero que pueden estarlo en caso de avería en la instalación. A la de servicio se conectarán, entre otros elementos, los neutros de los transformadores de los Centros de Transformación.

Aun cuando en principio se establece como norma general la interconexión de las tierras de protección y servicio, en el apartado 7.7 de la ITC 13 se viene a recomendar la separación entre la conexión a tierra del neutro y la correspondiente a la tierra general de protección, admitiéndose solamente la conexión a una tierra general cuando se cumplen las siguientes condiciones;

a)   La alimentación en alta tensión forma parte de una red de cables subterráneos con envolventes conductoras de suficiente conductibilidad.

b)      La alimentación en alta tensión forma parte de una red mixta de líneas aéreas y cables subterráneos con envolventes conductoras, y en ella existen dos o más tramos de cables subterráneos con una longitud total mínima de 3 Km con trazados diferentes, o una longitud de cada uno de ellos de más de 1 Km.

Teniendo en cuenta que los cables subterráneos que normalmente se utilizan en la actualidad no tienen cubierta conductora, llegamos a la conclusión de que es necesario disponer, en todos los casos,  tierras separadas para los herrajes y para los neutros de los transformadores.

Por su parte, el apartado 11 de la ITC – BT – 18 indica:

Sólo se podrán unir la puesta a tierra de la instalación de utilización (edificio) y la puesta a tierra de protección (masas) del centro de transformación, si el valor de la resistencia de puesta a tierra única es lo suficientemente baja para que se cumpla que en el caso de evacuar el máximo valor previsto de la corriente de defecto a tierra (I d) en el centro de transformación, el valor de la tensión de defecto (Vd = I d · R t) sea menor que la tensión de contacto máximo aplicada, definida en el punto 1.1 del RAT 13.


Por tanto, y de acuerdo con lo establecido en la ITC – BT - 18, por lo general, deberá preverse separación y aislamiento adecuados entre las dos tomas de tierra, para lo cual se hace necesario:

a)      Que la distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización sea al menos igual a 15 metros para terrenos cuya resistividad sea < 100 ohmios.m. Cuando el terreno sea muy mal conductor, la distancia se calculará, aplicando la fórmula:


Siendo:

D = Distancia mínima entre electrodos.
ρ = Resistividad del terreno.
Id = Intensidad de defecto.
U = 1200 V para sistemas de distribución TT, siempre que el tiempo de eliminación del defecto en la instalación de alta tensión sea menor o igual a 5 segundos y 250 V, en caso contrario. Para redes TN, U será inferior a dos veces la tensión de contacto máxima admisible de la instalación definida en el punto 1.1 del RAT 13

b)      Que el conductor de unión del electrodo de puesta a tierra con la borna del neutro del transformador, o con la barra correspondiente del cuadro de baja tensión, se disponga aislado (0,6/1 kV), y embutido en el interior de un tubo aislante  con grado de protección 7 según Norma UNE 20.324.

La puesta a tierra del neutro tiene como misión fundamental  establecer el cierre de las corrientes de defecto  que se produzcan en las instalaciones de baja tensión. No se prevé la utilización de la toma de tierra del neutro para despejar los defectos a tierra, cuya misión se encomienda a la toma de tierra de herrajes.

Por consiguiente, en general será suficiente con instalar un electrodo formado por una o varias picas en paralelo (en este último caso separadas entre sí unos 3 m, con sus cabezas unidas por cable de cobre desnudo de 50 mm), dependiendo el número de picas de la resistividad del terreno, tratando de alcanzar una resistencia adecuada para el buen funcionamiento de las protecciones de las instalaciones de baja tensión. Se ha de indicar que el Reglamento de RBT año 1973, no fijaba un valor determinado para la resistencia de la toma de tierra del neutro. Sin embargo, indicaba que la resistencia del circuito de defecto o bucle de defecto, constituido prácticamente por la resistencia de puesta a tierra de la masa en defecto y la resistencia de puesta a tierra del neutro del transformador, no deben superar los 37 Ω, consiguiéndose, con este criterio, que un defecto a tierra en una instalación interior de baja tensión, protegida contra contactos indirectos por un interruptor diferencial, de sensibilidad 650 mA, no ocasione, en el electrodo de puesta a tierra, una tensión superior a:

         37 0,650 = 24 V (tensión de seguridad en local o emplazamiento conductor)

Coincidiendo así con el valor de tensión prescrito en el RBT - ITC  - 18, apartado 9.

Sobre este punto el Reglamento del año 2000 en su ITC-BT 26 - apartado 4 tampoco indica un valor máximo para la resistencia de tierra,  pero limita la sensibilidad de los diferenciales de acuerdo con la tensión de contacto (24 V locales conductores y 50 V locales secos).



18 comentarios:

  1. Hola Andres, en primer lugar gracias por la informacion de tu blog. Es de enorme categoria.
    Quisiera consultarte una duda que me surge al leer este articulo y que me he encontrado en otras publicaciones ( por ejemplo en los resultados del solfware de calculo de CT de schneider)

    ¿por qué la resistencia de puesta a tierra de neutro ha de tener un valor tal que no se alcancen mas de 24V cuando pasen 0.65A de defecto?

    La itc 18 punto 9, habla de 24V pero para las masas de los receptores. La intensidad de defecto de 0.65A pasando por 37 ohmios no pone a 24V ninguna carcasa de maquina, no? ( es donde habría peligro para las personas). Las masas de BT están conectadas a tierra a través de otra resistencia, no la del neutro.

    Por favor, si no me he explicado bien, indicamelo y trato de explicarlo mejor.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, todo sería más facil si supiera tu nombre.

      En tu pregunta se facilitan tres datos: 24 V, 0,65 A y 37 ohmios.

      Ahora aplica la ley de Ohm entre ellos y tendrás que:

      37 ohmios = 24 V / 0,65 A

      En todos los casos que indicas se está diciendo lo mismo.

      saludos

      Eliminar
    2. Hola Andres, mi nombre es Luis San Adrian.
      Lo que me indicas lo tengo claro, lo que quiero decir es que no entiendo porque se habla de la resistencia del neutro cuando debería ser la de "masas BT".
      La persona estaría potencialmente en peligro cuando las carcasas de maquinas se pusieran a 24V ( por eso no entiendo en qué afecta la resistencia del neutro, el reglamento BT del 73, limitaba la resistencia de baja a 37ohmios, pero no la de neutro, creo recordar.)
      Es dificil, explicarlo sin hacerte un dibujo.

      Gracias de antemano por tu atencion

      Eliminar
    3. Hola Luis,

      Creo haber comprendido tu razonamiento y ciertamente puede existir la confusión que indicas en tu comentario, por eso he rectificado esa parte en el post para que sea más comprensible.

      En el Reglamento de 1973 pasa lo mismo puede crear confusión, lo que ocurre es que cuando trata los 37 ohmios no se está refiriendo al neutro sino a la resistencia a tierra del bucle de defecto.

      Y es en este sentido en el que he modificado la parte correspondiente del post.

      Gracias por tu comentario y saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenos días, Andrés:

    Gracias por tus artículos, son muy instructivos y esclarecedores.

    Respecto al conductor que conexiona la borna de BT de trafo con el electrodo de pat (aislamiento 0,6/1 kV), he visto que en algunos CT´s instalan: 50 mm2 (usualmente), 70 mm2,.. y hasta 240 mm2. ¿Existe alguna formula para calcularlo? ¿Esta sección es en función de la potencia del trafo? ¿Depende también del régimen de neutro: TT, TN-s,..?
    Y ya por último quisiera preguntarte en el caso de tener varios transformadores en el mismo centro de trafo: ¿las tierras de los neutros se pueden unir? ¿cual es la diferencia si se instalan unidas o separadas (acoplados o no)?

    muchas gracias y un saludo,

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin:

      Las secciones de los cables de puesta a tierra de los neutros, o de fases dependen de las intensidades de cortocircuito que pueden darse en el transformador que estemos tratando, por lo tanto sí que depende de su potencia y si se trata de un transformador de MT/BT o un transformador AT/MT, así como del régimen de neutro que se trate TT, TN o IT.

      En BT es usual el régimen TT aunque también se utilizan los TN e IT. En cambio en AT la puesta a tierra del neutro suele ser a través de resistencia o impedancia lo cual limita la intensidad del cortocircuito a tierra, en subestaciones de distribución se suele limitar a 1000 A.

      Las fórmulas de cálculo son las típicas sobre corrientes de cortocircuito en sistemas trifásicos, en este post: http://imseingenieria.blogspot.com.es/2016/09/calculo-de-la-corriente-de.htm
      puedes encontrar el cálculo de la corriente de cortocircuito mínima en una red de BT con régimen de neutro TN, para el TT se calcula de forma similar.

      Sin embargo, y a pesar de lo dicho anteriormente y como bien dices, usualmente se utiliza la sección de cable de cobre aislado de 50 mm2, esto es debido a que el Reglamento de AT en su ITC 13 indica que la sección de la puesta a tierra del neutro será tal, que la máxima corriente que circule por ella en caso de defecto no lleve a estos conductores a una temperatura cercana a su fusión, ni ponga en peligro sus empalmes y conexiones.

      A efectos de dimensionado de las secciones, el tiempo mínimo a considerar para la duración del defecto (disparo de protecciones) será de un segundo, y no podrán superarse la densidad de corriente para el cobre de 160 A/mm2, y en ningún caso será inferior a 25 mm2.

      El valor anterior corresponde a una temperatura final de 200 ºC.

      Teniendo esto en cuenta observamos en tablas de fabricantes de conductores que para una sección de 50 mm2, la intensidad máxima admisible es de 8250 A en un segundo, los relés suelen disparar entre 0,15 y 0,5 segundos, por lo cual observamos que esta sección puede ser más que suficiente para la mayoría de los casos en Centros de Transformación, si se quiere una mayor seguridad se puede llegar a una sección de 70 mm2 donde la intensidad máxima durante un segundo es de 11500 A sin superar los 200 ºC.

      Sobre la segunda pregunta, los neutros de un grupo de transformadores de un Centro de Transformación deben tener su propio circuito de tierra, con tomas conectadas entre sí, e independientes de los circuitos de tierra de otros grupos (armaduras metálicas, cubas de transformadores, paneles de cuadros, etc.).

      Si en el mismo centro de Transformación existieran transformadores con tensiones de BT muy distintas, para cada tensión de servicio deben establecerse tantos circuitos de tierra independientes como grupos existan.

      Ver también el siguiente post sobre: Ventajas e inconvenientes de los sistemas de tierra de Protección y Servicios separados en el siguiente link:
      http://imseingenieria.blogspot.com.es/2017/12/ventajas-e-inconvenientes-de-los_24.html

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. En un centro de transformacion cual serie el valor maximo admisible de la resitencia de tierra, si en este caso tenemos tierras unidas la de neutro con la de herrajes del transformador??

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu:

      Como ya indicas en tu consulta, el Centro de Transformación tiene las tierras de herrajes y neutro unidas, por lo cual debe cumplirse la ITC RBT 18 en su apartado 11 que dice:

      “Sólo se podrán unir la puesta a tierra de la instalación de utilización (edificio) y la puesta a tierra de protección (masas) del centro de transformación, si el valor de la resistencia de puesta a tierra única es lo suficientemente baja para que se cumpla que en el caso de evacuar el máximo valor previsto de la corriente de defecto a tierra (Id) en el centro de transformación, el valor de la tensión de defecto (Vd = Id · Rt) sea menor que la tensión de contacto máximo aplicada, definida en el punto 1.1 de la MIE-RAT 13 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación”.

      En esta expresión de la ley de Ohm, si despejamos la resistencia Rt que queremos conocer tendremos que Rt = Vd/Id, donde Vd debe ser menor que Vca (tensión de contacto máxima aplicada), sabiendo que Vca = K/t^n , si las protecciones disparan, por ejemplo, en un tiempo de 0,30 segundos, esta fórmula se convierte en Vca = 72/0,30 = 240 V (ver punto 1.1 del RAT 13).

      Tenemos, por tanto, una de las incógnitas de la fórmula (Vd < 240 V), tomaremos en nuestro ejemplo el valor de 239 V para Vd. Quedará por definir el valor de Id que depende de la intensidad de defecto máxima en el punto de conexión de nuestro centro de transformación en la red de la compañía distribuidora, será necesario consultar con dicha compañía para conocer Id, pero normalmente se sabe que en la mayoría de los casos, las compañías de electricidad tienen conectados los neutros de sus transformadores de distribución a una reactancia que limita las corrientes de cortocircuito a tierra en las redes de 3ª categoría a 1000 A. Por lo tanto, dependiendo de la distancia de la subestación de compañía a nuestro Centro de Transformación esta intensidad se verá disminuida por la impedancia de los cables interpuestos entre ambas. Se toma normalmente este valor de 1000 A.

      Por lo tanto, el valor de la resistencia máxima de puesta a tierra será: Rt = 239/1000 = 0,239 Ohmios.

      Eliminar
  4. Buenos días Andrés,
    Junto a una nave hemos hecho un CT con dos transformadores en paralelo.
    El CT tiene una tierra de herrajes mediante electrodo de cobre desnudo rectangular y picas con una resistencia de 25 Ohmios.
    La tierra de los neutros dan valores en torno a los 15 Ohmios.
    Se ha ejecutado la tierra de la nave que ha quedado a 1 m de la tierra de herrajes del CT.
    Se trata de una instalación con sistema de distribución TN-S, ¿es posible unir las tierras de herrajes del CT, las de los neutros de los transformadores y la del edificio BT? El valor de la resistencia del electrodo del edificio lo desconozco. El CT se encuentra al final de un tramo de línea subterránea protegida en cabecera por un Interruptor automático dispuesto en otro CT aguas arriba, compartido por cliente y compañía. Los relés de las protecciones de dicho interruptor se pueden ajustar, incluyendo la 67N.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo Q,

      Puedes encontrar respuestas a tu consulta en el siguiente post:
      "Separación de las puestas a tierra de los Centros de Transformación situados en el interior de edificios destinados a otros usos"
      disponible en el siguiente link:
      http://imseingenieria.blogspot.com/2015/06/separacion-de-las-puestas-tierra-de-los.html

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días, Andrés:

    ¿Porqué en un esquema TN la resistencia global de todas las tierras del neutro no debe superar los 2 ohmios, tal tal y como se indica en la ITC-BT-08?
    En un edificio que dispone de CT con su propio trafo MT/BT y con este sistema (TN) ¿existe alguna manera de medir y/o comprobar la resistencia de pat sin cortar servicio a la instalación? (En TT con la medida bucle Fase-PE).

    Como siempre muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin,

      A la pregunta: ¿Porqué en un esquema TN la resistencia global de todas las tierras del neutro no debe superar los 2 ohmios, tal tal y como se indica en la ITC-BT-08? te doy respuesta en el post que puedes encontrar en este link:

      https://imseingenieria.blogspot.com/2019/05/por-que-prescribe-la-itc-rbt-08-en-el.html

      A tu segunda pregunta: ¿existe alguna manera de medir y/o comprobar la resistencia de pat sin cortar servicio a la instalación?

      Debo contestar que si, Fluke tiene el medidor de tierras modelo 1625-2 que utiliza el método de pinza selectiva, si nesesitas información te remito a esta dirección:

      https://dam-assets.fluke.com/s3fs-public/1625-2__umspa0000.pdf

      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Buenos días Andrés,tengo unas cosnultas para hacerte

    A la hora de medir resistencia de PAT e un CT:

    •¿Con qué instrumento se recomienda llevar a cabo la medición? (Telurímetro, pinza telurímetro u otro instrumento).

    •¿Qué método de medición se recomienda utilizar?

    •En caso de que los valores de PAT no sean satisfactorios, ¿cómo es posible mejorar la resistencia de PAT?.

    Muchas gracias y un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      El instrumento utilizado para la medida de la resistencia de puesta a tierra y resistividad del terreno es el Telurómetro, puedes ver en esta web de Fluke diferentes categorías de estos aparatos de medida:
      https://es.rs-online.com/web/c/prueba-y-medida/comprobacion-de-instalacion-electrica-y-accesorios/medidores-de-tierra-telurometros/?applied-dimensions=4294966403

      La medida de la resistencia de tierra dependerá de las dimensiones de la instalación, su complejidad, etc. puedes ver diferentes tipos de medida de resistencia de tierra en el siguiente post:

      Medición de la Resistencia de Electrodos de puesta a tierra
      https://imseingenieria.blogspot.com/2017/11/medicion-de-la-resistencia-de.html

      La mejora de la resistencia de tierra de una instalación dependerá de su grado de deterioro ya que puede ser que los electrodos estén corroídos o muy dañados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en cuyo caso habrá que reconstruir con nuevos electrodos e incluso cableado.

      Si no es el caso y se trata de mejorar algo la resistencia durante el mantenimiento se suelen usar sales electrolíticas, son preparados químicos no corrosivos que reducen la resistencia de la puesta a tierra en terrenos de alta resistividad.


      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Muchas gracias Andrés. Han sido de gran utilidad tus respuestas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Andrés, me gustaría trasladarte una cuestión acerca de la puesta a tierra del neutro en un centro de transformación.
    Las premisas a considerar serían que se trata de un régimen de neutro TT y que queremos que las 3 tierras - servicio (neutro), protección (herrajes MT) y masas de baja tensión - estén separadas.

    La pregunta es: ¿ hay alguna distancia mínima a cumplir entre la puesta a tierra del neutro y la puesta a tierra de baja tensión ?


    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña mucho su pregunta ya que la respuesta esta en el texto lo que me da la impresión que Vd no lo ha leído, una vez que lo lea me comenta si lo ha entendido o no.

      Le propongo ademas la lectura de los siguientes posts que se relacionan con su pregunta:

      Separación de las puestas a tierra de los Centros de Transformación situados en el interior de edificios destinados a otros usos
      http://imseingenieria.blogspot.com/2015/06/separacion-de-las-puestas-tierra-de-los.html

      Potenciales transferidos en los sistemas de puesta a tierra
      https://imseingenieria.blogspot.com/2016/06/potenciales-transferidos-en-los.html

      Saludos

      Eliminar
  8. Excelente explicación.. te felicito y muy válido tu aporte

    ResponderEliminar