Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 24 de junio de 2015

Necesidad del régimen de neutro IT en la disponibilidad de energía eléctrica de los centros de producción




Con todos los equipos informáticos, automáticos y de control y mando, todos los centros de producción importantes (industriales, comerciales...) exigen una mayor disponibilidad de energía eléctrica.

Esta energía actualmente se considera como un simple producto al cual se aplican los criterios de calidad entre los que el más importante es la disponibilidad.

Para que los usuarios aprovechen esta mejora de la disponibilidad, esta demanda, que ya tienen en cuenta los distribuidores de energía, debe de estar también integrada en el diseño de las nuevas instalaciones de distribución internas y privadas... Es aquí donde el esquema de conexión a tierra IT toma toda su importancia señalizando siempre el primer defecto (no peligroso) y permitiendo su reparación.

Pero para que una red se beneficie de todas las cualidades del esquema IT, el diseñador debe de implicarse mucho en el funcionamiento de la futura red y conocer perfectamente los equipos que hay que alimentar.

Utilizable en muchas instalaciones eléctricas:

El esquema IT se presenta como utilizable en un gran número de instalaciones eléctricas, excepto para ciertas aplicaciones (ejemplo: hornos de arco, viejos circuitos de alumbrado) y en ciertas situaciones (por ejemplo: medios húmedos, redes muy extensas) que presentan normal o frecuentemente un bajo nivel de aislamiento.

Estas instalaciones  disponen de electricistas competentes y en suficiente número para poder intervenir rápidamente (dentro de la jornada laboral), y además, sus infraestructuras permiten la instalación de la televigilancia.

Para los circuitos de distribución adaptados:

La evolución de las necesidades de continuidad del servicio y la instalación de nuevas máquinas de características particulares, especialmente en el campo de la compatibilidad electromagnética –CEM–, hacen que a veces la alimentación eléctrica deba de efectuarse con circuitos de distribución adaptados. Así el desarrollo de redes privadas de distribución tiene diferentes sub-redes que tienen un régimen de neutro adecuado.

En estas condiciones el esquema IT garantiza sin problemas la continuidad del servicio requerida.

Ventajas de una mayor seguridad

El diseñador de la instalación debe también tener presentes los riesgos de incendio y explosión y responder a las exigencias de CEM (perturbaciones de las medidas y de las comunicaciones).

El esquema IT es, sin duda, el que tiene mayores ventajas y consigue alcanzar mejor las necesidades específicas de los usuarios, como son:

-        Mejor CEM (interconexión de masas y, en principio, una sola toma de tierra),

-       Riesgo mínimo de incendio y explosión (bajas corrientes con el primer defecto).

Además, su empleo favorece la evolución de los materiales y equipos (CPA, aparatos de búsqueda, supervisor, ...) que permiten:

-       Anticiparse a las intervenciones (predicción),

-    Una búsqueda del primer defecto de aislamiento muy rápida (automatismo), e incluso a distancia (supervisión mediante buses o conexiones digitales),

-       La preparación-previsión de las reparaciones (telediagnóstico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario