Entrada destacada de hoy

Pruebas funcionales en Disyuntores de AT

jueves, 2 de julio de 2015

Comparación y elección de los diferentes regímenes de neutro de baja tensión


La elección de los esquemas de conexión a tierra de una instalación de BT., determina las medidas necesarias para aportar protección contra riesgos de contactos indirectos.

El esquema de conexión a tierra debe cumplir los criterios de tres opciones, originalmente independientes, elegidas por el proyectista de un esquema de distribución eléctrica o una instalación:

-          El tipo de conexión del sistema eléctrico (por lo general, del conductor neutro) y las partes accesibles que llegan a los electrodos de tierra. 

-          Un conductor de protección independiente o un conductor de protección y un conductor neutro como un único conductor.

-          El uso de una protección contra defectos a tierra de la aparamenta con protección contra sobreintensidades, que elimine únicamente corrientes de defecto relativamente elevadas, o el uso de relés adicionales capaces de detectar y eliminar a tierra pequeñas corrientes de defecto de aislamiento. 

Cada una de estas opciones ofrece sistemas normalizados de conexión a tierra que presentan tres ventajas e inconvenientes:

-          La conexión de las partes conductoras accesibles de los equipos y del conductor neutro al conductor PE da como resultado una equipotencialidad y sobretensiones más bajas, pero incrementa las corrientes de defecto a tierra.

-          Un conductor de protección independiente resulta costoso, aunque su sección transversal sea pequeña, pero es mucho menos probable que se vea contaminado por caídas de tensión, armónicos, etc., que un conductor neutro. También se evitan las corrientes de fuga en las partes conductoras extrañas. 

-          Los relés de protección contra corriente diferencial o los dispositivos de supervisión del aislamiento son mucho más sensibles y su instalación permite en muchos casos eliminar los defectos antes de que se produzcan daños graves (motores, incendios, electrocución).

-           La protección que ofrecen también es independiente respecto de los cambios realizados en una instalación existente. 

La comparación y elección del régimen de neutro en BT, se describe ampliamente en el artículo que se encuentra en el siguiente link: 

http://www.mediafire.com/view/0301u7bpqn5u36z/Comparación_y_elección_de_los_diferentes_regímenes_de_neutro_de_baja_tensión.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario