Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 2 de julio de 2015

Desperfectos causados en las máquinas rotativas de MT por fallos de aislamiento


Los desperfectos que pueden sufrir los equipos de una red eléctrica debidos a un defecto de aislamiento están ligados a los valores de las corrientes y a las sobretensiones desarrolladas en la red durante el defecto. Se trata por tanto de limitar en tales casos la presencia de receptores sensibles a estos inconvenientes.

Se tiende a encontrar un compromiso, porque las medidas que reducen las corrientes de defecto tienden a favorecer la aparición de sobretensiones y viceversa.

En las máquinas rotativas el defecto más frecuente que afecta a un alternador o motor de MT es el cebamiento de arco eléctrico entre una fase y el circuito magnético.

Cuando este tipo de defecto se produce en una máquina, toda la corriente de defecto fase-masa circula entre la fase en defecto y el circuito magnético puesto a tierra por medio de la carcasa. En el momento del contacto entre la fase en defecto y el circuito magnético se desarrolla un arco eléctrico, una energía importante se disipa, motivando el deterioro del circuito magnético y de su aislamiento. La importancia de los daños depende del valor de la corriente de defecto.

 La experiencia indica que las corrientes poco elevadas, actúan durante un tiempo muy corto y no entrañan graves defectos en el hierro. Se admite generalmente que una corriente de defecto inferior a 20 o 30 A no produce daños importantes y no necesita la reparación del circuito magnético. Los ensayos muestran que un defecto de 7,5 A durante 10 minutos no provoca daños importantes, pero si son muy serios para un defecto de 200 A. durante 0,3 segundos.

Para duración del defecto inferior al segundo, la ley empírica: I^4 • t = cte, que vincula el valor de la corriente de defecto al tiempo durante el cual puede estar aplicada sin causar daños importantes.

Para reducir los riesgos en una red de media tensión donde existen motores y alternadores, se intenta generalmente limitar la corriente de defecto fase-tierra a un valor de 20 A como máximo eligiendo la puesta a tierra del neutro por resistencia de limitación.

El valor de la resistencia se determina de manera que limite la amplitud de las sobretensiones transitorias que se desarrollan en los defectos fase-tierra, se tiene Ir ≥ 2 • I C con:

Ir : corriente que circula en la resistencia de puesta a tierra del punto neutro
IC: corriente capacitiva de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario