martes, 7 de julio de 2015

Protección de Transformadores de Potencia contra defectos internos



Este artículo trata de forma detallada las protecciones propias contra defectos internos de los Transformadores de Potencia, motivadas en la mayoría de los casos por perturbaciones de origen externo que se hacen patentes de manera instantánea o evolucionando lentamente, son perturbaciones que afectan a los transformadores térmicamente, dieléctricamente y/o mecánicamente (efectos electrodinámicos).

El conocimiento de las posibilidades de sobrecarga en los transformadores proporciona su mejor explotación, las protecciones de imagen térmica evitan disparos  que las protecciones contra sobreintensidad no pueden controlar (puntas de conexión o puntas por arranque de motores, sobrecargas en frío, etc.), permitiendo la sobrecarga del transformador dentro de los límites tolerados por la clase térmica de sus aislantes.

También sabemos que los relés de protección se activan cuando determinados parámetros (tensión, corriente, frecuencia, etc.) sobrepasan sus umbrales de tarado, es decir, su actuación se efectúa al sobrepasar los límites normales de funcionamiento de la máquina o incluso cuando la avería se está produciendo. Las funciones del relé Buchholz se exponen también en este artículo, su capacidad de  detectar las averías incluso antes de producirse los hacen imprescindibles en la protección de Transformadores en baño de aceite, con el consiguiente ahorro económico de la reparación y de la producción que ello puede representar. En la práctica apenas existe avería interna alguna en transformadores ante la cual no reaccione el relé Buchholz.

En ausencia del relé Buchholz, la protección diferencial de Merz-Price es el único procedimiento sensible que interviene rápidamente en caso de defectos internos del transformador. Sin embargo ambas protecciones se complementan sin sustituirse una a la otra. Por ello en transformadores de pequeña y mediana potencia suele utilizarse exclusivamente el relé Buchholz, mientras que para transformadores de gran potencia, por su importante papel en el sistema eléctrico y su elevado coste, queda justificada la instalación de ambas protecciones.

Por último el artículo describe la protección de cuba sensible ante cualquier derivación de las partes activas del transformador con respecto a masa o de cualquier avería externa que pueda poner en tensión la cuba del transformador.

Artículo disponible en la siguiente URL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario