Entrada destacada de hoy

Pruebas funcionales en Disyuntores de AT

jueves, 2 de julio de 2015

¿Qué elegir? : Bobina de Punto Neutro o Generador Homopolar


La Bobina de Punto Neutro (BPN) y el Generador Homopolar (GH) son dispositivos utilizados para poner a tierra los neutros de las redes de MT, para:

-          Crear un neutro artificial 
-          Limitar el valor de la corriente de defecto fase/tierra

En Distribución pública:

Corriente de defecto: > 100 A
Longitud de la red: > 50 km
SOLUCIÓN: BNP

En Distribución privada:

Corriente de defecto:  20 a 50 A
Longitud de la red: 100 m a 6 km
SOLUCIÓN: GH

NOTA: Las resistencias de puesta a tierra se utilizan normalmente para corrientes de defecto comprendidas entre 50 y 100 A para distribución pública y privada pero no se tratan en este texto.

¿Para qué se utilizan estos elementos?

Se utilizan para crear un neutro artificial en una red de MT, la conexión a tierra se realiza a través de una impedancia calculada de manera que limite los valores de la corriente de defecto a un valor determinado.

Bobina de punto neutro: BNP

La BNP tiene un solo arrollamiento acoplado en zig-zag con neutro accesible. La impedancia entre las dos partes del arrollamiento, el zig y el zag, son los que limitan la corriente. La resistencia del arrollamiento es despreciable, la impedancia es principalmente una reactancia (self).

Con este dispositivo, se obtienen impedancias muy reducidas, por tanto, las corrientes de defecto en la red serán elevadas (el límite inferior se sitúa en torno a los 100 A). Es posible agregar una resistencia en el neutro, pero deberá tener un aislamiento de MT lo que aumenta considerablemente su precio.

Generador Homopolar: GH

El GH es un transformador de dos arrollamientos en el que el primario de MT esta acoplado en estrella con neutro accesible y el secundario de BT (no importa su valor) acoplado en triángulo abierto (2 bornes de BT accesibles); el triángulo se cierra a través de una resistencia con aislamiento de BT.

El neutro de MT se conecta directamente a tierra, y es el conjunto “transformador + resistencia” el que limita la corriente de defecto a los valores requeridos.

¿Qué valores de corriente de defecto elegir?

Los valores de corriente de defecto dependerán de la red que se desea proteger. La red tendrá una determinada dimensión y los cables una capacidad con relación a tierra. La corriente capacitiva establece un valor inferior de la corriente de defecto.

-      En el caso de un BPN (recordemos que es una self), es esencial que la corriente de defecto no sea del mismo orden de magnitud  que la corriente capacitiva. En efecto, estos 2 vectores geométricamente opuestos tendrán una componente igual a la diferencia de los módulos con el riesgo de no ser detectada por las protecciones, por lo que la corriente de defecto elegida para una BPN será varias veces superior a la corriente capacitiva y como mínimo 3 veces.

-      En el caso de un GH, La impedancia es esencialmente resistiva (¡atención…no siempre!), estando en cuadratura con la corriente capacitiva: su resultante es fácilmente medible.

El GH se impone cuando se trata de proteger un generador, la corriente de defecto MÁXIMA admisible es del orden de 20 a 25 A.

El defecto más frecuente que afecta a un alternador o motor de MT es el cebamiento de arco eléctrico entre una fase y el circuito magnético.

Cuando este tipo de defecto se produce en una máquina, toda la corriente de defecto fase-masa circula entre la fase en defecto y el circuito magnético puesto a tierra por medio de la carcasa. En el momento del contacto entre la fase en defecto y el circuito magnético se desarrolla un arco eléctrico, una energía importante se disipa, motivando el deterioro del circuito magnético y de su aislamiento. 

La importancia de los daños dependen del valor de la corriente de defecto. La experiencia indica que las corrientes poco elevadas, actúan durante un tiempo muy corto y no entrañan graves defectos en el hierro. Se admite generalmente que una corriente de defecto inferior a 20 o 25 A no produce daños importantes y no necesita la reparación del circuito magnético, de aquí la importancia de la utilización del GH.

Sobre la duración del defecto

La duración del defecto debe ser el necesario y suficiente para detectarlo y hacer funcionar las protecciones en función de los criterios de selectividad deseados. En la práctica, suele ser entre 3 a 10 segundos. Una duración del defecto inútilmente alta eleva considerablemente el coste (así como otros criterios, entre ellos la corriente permanente).

Sobre la corriente permanente

La única fuente de corriente homopolar permanente está constituida por los armónicos de orden 3 y sus múltiplos. Es difícil conocer el valor de esta corriente homopolar permanente y por tanto, es la que determinará las dimensiones del aparato; la sección de los arrollamientos estará dimensionada en exceso en comparación con lo que sería necesario para mantener la corriente de defecto durante la duración de la avería.

Si la corriente permanente supera el 6 ó 10% de la corriente de defecto, es necesario que su circuito magnético sea blindado (5 columnas) para permitir al flujo homopolar cerrarse por los extremos de los arrollamientos del dispositivo.

El valor de la corriente permanente  también servirá como valor de ajuste de las protecciones. Todos los defectos de mayor valor se detectarán y darán lugar a una acción, los defectos de valor inferior serán soportados por el sistema sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario