jueves, 2 de julio de 2015

Efectos de las corrientes de defecto en las pantallas de cables MT


Los cables de media tensión, sean de campo radial o armados, llevan las pantallas metálicas conectadas a tierra. Para un cable de campo radial, una pantalla individual envuelve cada conductor; en un cable armado, una pantalla envuelve los tres conductores

Cuando se produce la perforación del aislante de una fase, el conductor y la pantalla se encuentran prácticamente unidos, toda la corriente de defecto circula por la pantalla que debe ser capaz de soportarla sin daños. Sabiendo que la corriente de defecto está directamente ligada al régimen de neutro, se observa la importancia de la elección y el dimensionamiento de las pantallas de los cables.

Las pantallas pueden ser de cobre o aluminio; se presentan bajo múltiples formas; se encuentran principalmente:

-          Una o varias cintas de cobre o aluminio arrolladas en hélice
-          Una cinta de cobre o aluminio de escaso espesor colocada longitudinalmente.
-          Una capa de hilos de cobre o aluminio
-          Una trenza de hilos de cobre

El plomo es igualmente utilizado para la construcción de pantallas en caso de corrientes muy importantes, o en el caso que sea necesario procurar al aislamiento una protección particularmente eficaz contra la acción de la humedad o productos corrosivos.

La intensidad admisible en una pantalla depende de su naturaleza, de su sección, de la naturaleza del aislante con el cual está en contacto y del tiempo durante el cual va a estar recorrido por la corriente de defecto.

En todos los casos, se debe verificar que la pantalla está bien adaptada a las condiciones de explotación conociendo las corrientes de corta duración admisibles en las pantallas de los cables dadas por el fabricante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario