miércoles, 8 de julio de 2015

Diferencias entre el Transformador y el Autotransformador




El transformador electromagnético es una máquina estática que acopla dos o más circuitos de corriente alterna (AC), utilizando el Principio de Inducción Electromagnética de Faraday entre las bobinas primarias y secundarias.

Consiste en un núcleo cerrado de material con propiedades ferromagnéticas cuya función es la de canalizar el flujo magnético que se genera cuando circulan corrientes alternas por los bobinados.

Los bobinados de entrada (primario) y de salida (secundario) están formados por devanados eléctricos de hilo conductor arrollados sobre el núcleo de hierro.

Entre el bobinado primario y el secundario no existe ninguna conexión eléctrica o acoplamiento galvánico que los una, sino que es un acoplamiento electromagnético el que transporta la potencia entre uno y otro devanado.


Los transformadores son indispensables en los sistemas de distribución y transporte de energía eléctrica, porque permiten:

-       Elevar la tensión de salida de las centrales eléctricas para reducir pérdidas en la transmisión de energía (Subestaciones de Central).
-   Conectar diferentes redes de transporte que sean de diferentes tensiones (Subestaciones de Interconexión).
-       Reducir la tensión de transporte hasta los niveles más convenientes y seguros para su distribución y el consumo (Subestaciones de Reparto, de Distribución y Centros de Transformación).
-       Utilización de transformadores en sistemas de distribución (desde las centrales a los consumidores)
-       Cambiar de régimen de neutro en distribuciones de BT.
-       Aislar circuitos para evitar perturbaciones electromagnéticas.
-       Limitar o atenuar armónicos

En su caso, un autotransformador es un transformador en el cual un solo devanado situado sobre el núcleo magnético sirve como primario y secundario. En definitiva, no es más que un divisor de tensión.


Diferencias entre Transformador y Autotransformador

Su empleo se justifica en aquellos casos en que hay que realizar la transformación de una tensión en otra relativamente parecida (por ejemplo, discrepantes un 25%). En tales casos, el autotransformador es notablemente más económico y eficiente que el transformador.

Ventajas e inconvenientes del autotransformador frente al transformador

Ventajas

· Ahorro en materiales, así como en tamaño y peso.

Se eliminan las N2 espiras secundarias, se reduce la sección de los N2 conductores del primario y se reduce el circuito magnético, lo que repercute en una reducción del tamaño, el peso y el precio.

·  Reducción de pérdidas y mejora de rendimientos.

Se reducen las pérdidas por efecto Joule al suprimir el secundario y también se reducen las pérdidas en el hierro por reducir la longitud y peso del núcleo. Además los flujos de dispersión son menores por la propia naturaleza del devanado.

·  Transformación con reducida caída de tensión.

Debido a su menor resistencia y reactancia (al existir menos espiras), resulta un bajo valor de la caída de tensión  ec.

· Menor corriente de vacío de la que se requeriría en un transformador normal para conseguir el mismo flujo por el núcleo.

Inconvenientes

· No existe aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, lo cual es peligroso en según qué aplicaciones.

· Su bajo valor de la caída de tensión ec provoca problemas en caso de cortocircuito, pues supone corrientes más elevadas que en un transformador normal.

· Si la relación de transformación fuese muy elevada (por ejemplo 10.000/220 V) tiene el inconveniente de presentar un borne común a la parte de alta y baja tensión. Si por accidente el terminal A de alta se conecta a tierra, los terminales de baja tensión (A' = a') pasarían a tener unas tensiones respecto a tierra de 10.000 y 9.780 V. Este inconveniente se evita conectando el borne común A' = a' a tierra.


· La solución anterior no supera todos los inconvenientes, pues si se rompe el devanado entre a y a', quedando abierto, el punto a quedaría al potencial que tiene A respecto tierra, esto es, 10.000 V.

· Otra desventaja de los autotransformadores estriba en su dificultad en el trabajo en paralelo. Los valores bajos de  ec hacen difícil su ajuste. Además, inductancias externas, por ejemplo de líneas, conexiones, etc., pueden influir sensiblemente.

Debido a estos graves inconvenientes, se limita el uso de los autotransformadores a los casos en que no exista mucha diferencia entre las tensiones U1 y U2. En España, el Reglamento de Estaciones de Transformación limita su empleo a tensiones que no difieran entre sí más de un 25%, y solamente se permite cualquier relación cuando la d.d.p., con respecto a tierra, no es superior a 250 V, obligando a conectar a tierra el borne común de ambos devanados.


Artículo disponible en pdf en el siguiente link:

4 comentarios:

  1. Una pregunta: Tengo un transformador trifásico compuesto de tres autotransformadores. Se utiliza para bajar a tensión de 380 a 220. Lo conecté a una tensión trifásica a 240 y la tensión que obtenía en la salida era de unos 500 V. No tendría que ser de 400?.
    Luego, al tener el conductor común en entrada-salida, entiendo que sólo se podrán conectar en triangulo-triangulo, no?.
    Gracias

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    1. En primer lugar, la conexión de tres autotransformadores monofásicos en estrella o triángulo no componen un transformador trifásico sino un autotransformador trifásico.

      En segundo lugar y según se ha explicado en el texto, es obligatoria la conexión a tierra de los bornes comunes de los devanados por motivos de seguridad.

      En tercer lugar y derivado de lo anteriormente expuesto las tensiones y por tanto la relación de transformación estará referenciada a tierra. Lo que sería factible de realizar, siempre y cuando la conexión sea en estrella en los autotransformadores monofásicos para formar un autotransformador trifásico, que es la conexión que se adopta generalmente.

      En el caso de conexión en triángulo de autotransformadores monofásicos esto no seria posible y por lo tanto se obtendrían relaciones de transformación diferentes al no estar las tensiones referenciadas a tierra.

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  2. Buenas tardes amigo Andres, para una aplicacion de un generador de 2.000KW 10.500V, que hemos de conectar a una red interna de 15.000 V, ¿recomendarias un autotransformador 10,5/15 KV?
    Muchas gracias por tu respuesta
    Un abrazo
    Federico Sáez

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    1. Hola Federico,

      Si tengo que recomendar siempre recomendaría un transformador.

      Tendríamos aislamiento galvánico entre el alternador y los 15 kg por lo cual ua es una separación galvánica entre los 10,5 y los 15 kg.

      Esto ya supone una protección para el alternador ante defectos provocados en la red de 15 kV que sin duda será la más extensa, los equipos conectados en esta red tendrán una intensidad de cortocircuito menor por lo cual serán más económicos, esto compensaría el mayor coste del transformador con relación al autotransformador.

      Por otro lado el autotransformador es más económico, tiene menos pérdidas que el transformador y las caídas de tensión en 15 kV serán menores cosa importante cuando hay motores de media tensión, pero no creo que esté sea el caso, en cambio las corrientes de cortocircuito serán mayores y las protecciones más complejas.

      En fin los dos casos son adecuados siempre y cuando se sepa cual es la solución más adecuada para los equipos que se va a conectar en 15 kV.

      Esto no me lo has dicho.

      Lo normal es que sea un transformador denominado transformador de grupo.

      Saludos

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