Entrada destacada de hoy

Pruebas funcionales en Disyuntores de AT

lunes, 13 de julio de 2015

Dimensionado, protección y corte del conductor neutro en instalaciones de BT.




1.- Dimensionado del conductor neutro

Circuitos monofásicos o trifásicos de sección ≤ 16 mm2 de cobre o 25 mm2 de aluminio

La sección del neutro debe ser igual a la de los conductores de fase.

Circuitos trifásicos de sección > 16 mm2 de cobre o 25 mm2 de aluminio

La sección del neutro puede elegirse:

-          Igual a la de los conductores de fase o
-          Inferior bajo la condición que:

• La corriente susceptible de circular el conductor neutro en servicio normal sea inferior a su corriente admisible (la influencia de los armónicos 3 y múltiplos de 3 debe, en particular, ser tenida en cuenta, en este caso la sección del neutro puede ser superior a la de las fases.
• La potencia transportada por el circuito sea principalmente absorbida por los aparatos alimentados entre fases (potencia monofásica < 10% de la potencia total transportada)

-          El conductor neutro estará protegido contra sobreintensidades.

1.2.-   Esquema TN-C

Las mismas condiciones que se han explicado anteriormente se aplican en teoría, pero su interés ha decaído debido a que está prohibido insertar cualquier dispositivo de protección en el neutro cuando este hace, al mismo tiempo, las veces de conductor de protección.

1.3.-  Esquema IT

En general, está desaconsejado distribuir el neutro.
Cuando es necesario distribuirlo, las condiciones descritas anteriormente para los esquemas TT y TNS serían aplicables.

2.-  Seccionamiento

Los dispositivos seleccionados son los siguientes:

-          Todo circuito debe poder seccionarse sobre cada conductor activo,
-          El conductor PEN no debe nunca ser cortado, ni seccionado ,
-     Siendo el neutro un conductor activo al igual que los conductores de fase la aplicación de estos dispositivos conduce a las reglas siguientes:

▪ En el esquema TNC el PEN no debe ser cortado, ni seccionado.
▪ En los esquemas TNS, TT y IT el neutro debe poder ser seccionado y cortado.

3.-    Protección del conductor neutro

   Instalación donde el punto neutro está unido directamente a tierra (esquemas TT o TN)

Cuando la sección del conductor neutro es al menos igual a la de los conductores de fase, no es necesario prever detección de sobreintensidad en el conductor neutro.

Cuando la sección del conductor neutro es inferior a la de los conductores de fase, es necesario prever detección de sobreintensidades sobre el conductor neutro, apropiado a la sección de este conductor.

Sin embargo, en este caso se admite no prever la detección de sobreintensidad en el conductor neutro si se cumplen simultáneamente las dos condiciones siguientes:

-    El conductor neutro está protegido contra cortocircuitos por dispositivos de protección  de los conductores de fase del circuito.

-     La corriente máxima susceptible de circular por el conductor neutro es en servicio normal netamente inferior al valor de corriente admisible en este conductor.
-           
Instalaciones donde el punto neutro no está unido directamente a tierra (esquema IT)

Cuando es necesario distribuir el conductor neutro, se tiene que prever detección de sobreintensidad en el conductor neutro de todo el circuito, detección que debe suponer el corte de todos los conductores activos del circuito correspondiente comprendiendo el conductor neutro.

Esta disposición no es necesaria si:

-          El conductor neutro considerado está protegido contra cortocircuitos por un dispositivo de protección instalado aguas arriba, por ejemplo en el origen de la instalación, 

-      O si el circuito considerado está protegido por un dispositivo de protección de corriente diferencial residual donde la corriente diferencial residual asignada es como máximo igual a 0,15 veces la corriente admisible en el conductor neutro correspondiente; este dispositivo debe cortar todos los conductores activos del circuito correspondiente comprendiendo el conductor neutro.

  Corte del conductor neutro

Cuando el corte del conductor neutro está prescrito, la apertura y cierre de este conductor deben ser tales que nunca corten antes los conductores de fase y que el cierre se produzca al mismo tiempo o antes que los conductores de fase.

4.-   Protección y corte de los conductores de fase

4.1.-   Corte de los conductores de fase

Cada conductor de fase debe poder ser cortado y seccionado.

4.2.-.  Protección de los conductores de fase

La protección de sobreintensidad debe realizarse sobre todos los conductores de fase, debe provocar el corte de los conductores en los cuales la sobreintensidad se detecta, pero no provocar necesariamente el corte de otros conductores activos.

Sin embargo, en los esquemas TT y TN, en los circuitos alimentados entre fases y en los cuales el conductor neutro no está distribuido, la detección de sobreintensidad puede no estar prevista sobre uno de los conductores de fase, siempre y cuando las condiciones siguientes se cumplan:

-       Existe, aguas arriba o al mismo nivel, una protección diferencial que provoca el corte de todos los conductores de fase.

-      No debe estar distribuido el conductor neutro a partir de un punto neutro artificial en los circuitos situados aguas abajo del dispositivo de protección diferencial visto anteriormente.

5.- Influencia sobre la aparamenta de las reglas de corte y protección del  conductor neutro y los conductores de fase.

La aplicación a los disyuntores del conjunto de reglas enunciado anteriormente se sintetiza en la tabla 1.






































Tabla 1: Reglas de corte y de elección de la aparamenta.

 : Este símbolo representa los dispositivos de disparo contra cortocircuitos y  sobrecargas de los disyuntores.


(A)   Autorizado en esquema TT y TN en presencia de un DDR en el origen del circuito o aguas arriba y si ningún neutro artificial está distribuido aguas arriba.
(B)   Autorizado en el esquema TT y TN si el conductor neutro está protegido contra cortocircuitos por dispositivos de protección contra defectos entre fases y si la corriente de servicio normal es inferior a la corriente admisible en el conductor.
(C)   Autorizado en el esquema IT en ciertas condiciones: si el circuito forma parte de un conjunto de salidas terminales homogéneas donde los calibres extremos no sobrepasan la relación 2 y a condición que aguas arriba de estas salidas se instale un DDR de sensibilidad inferior o igual a 15% del calibre de la salida más pequeña.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Normas: IEC 60364-4-41 (UNE-HD-60364-4-41) Instalaciones eléctricas de baja tensión. Parte 4-41: Protección para garantizar la seguridad. Protección contra los choques eléctricos
Guía de diseño de instalaciones eléctricas. Schneider Electric

Artículo disponible en pdf en la siguiente URL:

http://www.mediafire.com/view/3wjzgx19cnv89kw/Dimensionado,_protección_y_corte_del_neutro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario