Entrada destacada de hoy

Pruebas funcionales en Disyuntores de AT

viernes, 31 de julio de 2015

Medidas de resistencia de aislamiento en el equipo eléctrico


El equipo eléctrico de una instalación deberá estar aislado entre sí y con respecto a tierra. Esta característica de aislamiento no es constante y puede deteriorarse con el paso del tiempo por razones de humedad, por la acción de inclemencias atmosféricas, contaminación, etc.

Por esta razón es aconsejable el estudio del aislamiento a lo largo de la vida de los equipos, para poder prevenir su envejecimiento prematuro y sus averías.

Debido a la importancia de esta medida en el mantenimiento eléctrico de Subestaciones y Centros de Transformación se exponen a continuación algunas particularidades de los procedimientos para su realización.

Procedimiento para la realización de medidas de resistencia de aislamiento

Antes de su aplicación, se observarán las siguientes reglas de seguridad:

· Se comprobará que el equipo a ensayar está desconectado de toda fuente de tensión y se descargará a tierra antes de probarlo.

· El área de ensayos se mantendrá protegida del peligro de descarga eléctrica mediante el uso de rótulos adecuados, barreras, señalización, etc. aplicando las reglas de seguridad denominadas “5 reglas de oro”.
· El equipo eléctrico que se ha de ensayar, si está próximo a elementos en tensión, puede tener cargas residuales y se descargará a tierra antes de



tomar medidas de su resistencia de aislamiento.
· Tras la aplicación de cualquier tensión de ensayo el equipo comprobado deberá ponerse a tierra para descargar las cargas acumuladas que podrían representar un peligro para el personal.



                                                   Medidor de la resistencia de aislamiento (Megger)

Los instrumentos para la medición de la resistencia de aislamiento son los denominados Megóhmetros (Megger) de accionamiento manual a magneto (normalmente utilizados para el ensayo de 1 minuto) o del tipo electrónico con márgenes de tensiones de ensayo de 500 a 5.000 voltios como equipo estándar. 

Los bornes de salida de  los megóhmetros pueden disponer de dos o tres bornes, en los cuales van marcadas las polaridades (–), (+) o bien las letras L – E respectivamente; si disponen del tercer borne, vendrá marcado por las letras S o G.

El terminal rojo o marcado con “+”, E o “Tierra”, normalmente se conecta a la carcasa, tierra o cubierta de cable, mientras que el terminal negro o marcado con “-“, “L” o “activo”, se conecta al conductor, o la parte activa del equipo. Esta forma de conexión es la normalmente utilizada ya que en ciertos tipos de aislamiento en altas tensiones y elevada resistencia, existen diferencias en las lecturas dependiendo del terminal en que se conecte la tierra. Al utilizar este convenio obtendremos menor valor en las lecturas de la resistencia de aislamiento.

El borne (S o G), denominado «guarda», evita que las corrientes superficiales afecten a la medida de aislamiento.

Para los procedimientos de ensayo que comentaremos a continuación las tensiones de cc. a aplicar se recomienda estén de acuerdo con la siguiente tabla según IEEE std 43-2000, para máquinas de inducción trifásicas de acuerdo con el valor de la tensión asignada para estos métodos la diferencia de resistencia a la tensión de prueba y la tensión de operación no son demasiado significativos.

Tensión del equipo eléctrico
Tensión de prueba
< 1000
500V. cc.
1001 a 2500 V.
500  a 1000 Vcc.
2501 a 5000 V.
2500  a 5000 V cc.
5001 a 12000 V.
2500  a 5000 V cc.
> 12000 V.
5.000 a 10000 V. cc.

Procedimientos de ensayo del aislamiento:

· Ensayo de un minuto o de tiempo corto

El ensayo de un minuto es un ensayo preliminar, se emplea habitualmente para verificar que el aislamiento del equipo es satisfactorio para la realización de pruebas posteriores, la resistencia de aislamiento obtenida no será necesariamente la resistencia máxima, pero si puede determinar la calidad de los aislantes si se observa que los valores de la resistencia son crecientes a lo largo de los 60 seg. de la prueba

Como se ha indicado, el ensayo de un minuto se utiliza antes de la aplicación de un ensayo de rigidez dieléctrica y también es la primera etapa el ensayo del índice de polarización.

· Ensayo de Tiempo – resistencia

Cuando se aplica un voltaje de prueba a un aislamiento y la intensidad disminuye durante la comprobación, aumenta la resistencia aparente del aislamiento, este incremento puede ser bastante rápido al principio, pero pueden pasar varios minutos antes de que llegue a un valor constante, particularmente sí el aislamiento está seco.

Por otra parte, si el devanado está húmedo o sucio, la corriente de conducción será alta y la corriente de absorción será comparativamente baja (véase «curva típica tiempo-resistencia»


Se tomarán sucesivas lecturas en cada periodo de tiempo de 5 a 10 minutos, y las diferencias entre ellas se anotarán. Si el aislamiento es bueno, las lecturas obtenidas se incrementarán conforme aumenta el tiempo del ensayo. Esto es debido al efecto de carga de la absorción capacitiva del aislamiento. Sin embargo, si las lecturas son aproximadamente del mismo valor a lo largo del tiempo del ensayo, el aislamiento está contaminado por polvo, grasa, o deteriorado.

Las fugas a través de las superficies aislantes (caminos de conducción) originadas por la grasa y el polvo son ligeramente constantes y enmascaran el efecto de absorción, y por tanto dan valores de resistencia bajos.






Las ventajas de este método son importantes, por un lado es independiente de la temperatura y del tamaño de la máquina bajo prueba y por otro  es que muestra directamente la condición del aislamiento sin necesidad de referirse a resultados de pruebas anteriores.


Continua, ver articulo completo en pdf en la siguiente URL:

1 comentario: